¿Cuánto de "friki" hay en ti?

Definición de la RAE:

Friki:
"Extravagante, raro o excéntrico"
"Persona que practica desmesuradamente una afición"

¡Qué frías son estas definiciones! El mundo friki es un Universo, y creo que no se le hace justicia con unos términos tan vagos. Vamos a ampliarlo.


fuente imagen: mcanime.net

El frikismo se asocia a gustos concretos: comics manga, películas basadas en comics de la Marvel (el mundo del comic en general), anime, juegos de rol, video-juegos, sagas de fantasía épica, espaciales...

El friki en el fondo es un romántico. No todos, luego veremos los tipos. Pero se trata de creer tanto en historias que no son ciertas, aunque sí coloridas, divertidas, enigmáticas, que terminas dándoles más valor que a tu propia realidad.

(Alguno dirá... ¿los escritores no sóis un poco frikis? jajajajaj)

Llegué al "mundo friki" gracias a Dragon Fall (sí, no a los cómics originales sino al famoso Número Cero que los parodiaba) y a partir de ahí descubrí las tiendas de comics y empecé a dibujar. Bueno, ya dibujaba antes, pero pintaba otras cosas. Por aquella época, los frikis jugaban al rol, intercambiaban cartas de magic, pintaban miniaturas de Tolkien y todavía no había sido estrenado El Señor de los Anillos (¡¡¿¿¿Por qué Jackson odiaba a legolas... esas cejas negras!!!!??)

Bien. Yo era lo que se llama una "mangaka", o si lo preferís, un "otaku". Aunque sin pasarse. Es una persona que dibuja historietas, o que le obsesiona el mundo del anime. 

Vamos a los niveles de frikismo.

El friki total: 

Encarnado por la figura del vendedor de cómics de los Simpsons. Se puede definir con la frase (cuando le dejan tirado) "¿Cómo se dice soledad en klingon?" Es una persona que o bien no distingue la fantasía de la realidad, o bien prefiere vivir en un mundo que no es real antes que adaptarse a este. Porque con este, por algún motivo, no está de acuerdo.
De ahí lo de "es un friki", cuando hablamos de una persona realmente extraña e inadaptada, aficionada a alguna serie de fantasía que la vive como si fuera cierta...
Cómo distinguir a un friki total. Es sencillo. Normalmente lo van anunciando al mundo en una especie de rebeldía. Los frikis totales pueden ser simpáticos, divertidos, tímidos... pero también están los peligrosos.
Os voy a poner un ejemplo de peligroso: cuando fui al cine a ver la adaptación de Sin City a la pantalla, un tipo sentado solo en primera fila empezó a hacer... movimientos extraños a mitad de la pelí, y de repente estalló en gritos: ¡¡sí, arráncales las tripas!! ¡machácalos a todos! 
Cómo os lo cuento.
Acto seguido sacó un spray del bolsillo y comenzó a fumigar el aire con un aerosol gritando de Miller era algo así como un dios... 
Nosotros nos cambiamos de sitio, claro. Por lo que pudiera pasar.


Y ahora vamos a mis favoritos:

El friki moderado: Todos somos frikis de algo. Dominamos un basto conocimiento de algún tema en particular y bien podría considerársenos "frikis" en cuanto a obsesivos de ese tema. Un friki moderado de videojuegos los conocerá y hasta es posible que dedique su vida a desarrollarlos en el futuro. En este "nivel" de friquismo, englobo temas muy amplios, desde el friki de la música pop oriental, que va a conciertos y se reúne con gente de foros que, por ejemplo, adora estos cantantes que serían el equivalente a los "Bakcstreet Boys" occidentales... gente que va al cine de vez en cuando a ver la obra de Miyazaki en japones subtitulada... Un friki moderado no llama la atención. Pero cuando te tomas un café con esa persona, acabas sabiendo que es friki.
Otro ejemplo: cuando fui al templo budista había un joven hablando de puntos y méritos y reinos budistas al más puro estilo friki. "Si haces esto y aquello y acumulas esto y este mérito naces en el reino número tal, y luego va el cual..." Vale. Mitología. Obsesión. Frikismo.
Con un fiki moderado os vais a reír mucho porque son personas que comparten una mente abierta. Nadie que haya visto a un tipo volando en una pelea y que tras derrotar a su enemigo éste siga hablando a pesar de tener un agujero en el estómago para revelar su malévolo plan, puede ser "cerrado" de mente. 
Recomiendo a todos leer: "las leyes del manga" y, si estáis de acuerdo, es que sois frikis moderados: 

- El tiempo no es constante, cuando un protagonista hace algo asombroso, se ralentiza.
- Todo es susceptible de explotar. Todo. Hay que tener en cuenta que aquello que estalla se hincha primero.
- Los personajes pueden cambiar de color de pelo sin causa aparente.
- Cuando un protagonista da una patada asombrosa a un enemigo, o a un balón de fútbol, esta será vista desde, al menos, tres ángulos.
- La puntería de los buenos es inversamente proporcional a la cantidad de munición.  
- Todos los personajes que sepan de artes marciales emitirán un aura radiante (jajajaj) Este aura da la casualidad de que es azul o amarilla en los buenos, y siempre roja en los malos.
- Un simple cambio de ropa o una pequeña máscara bastará para evitar que seas reconocido incluso por tus familiares cercanos.
- etc.


EL PSEUDOFRIKI.
^_^

¿Qué es un pseudofriki? ¿Os acordáis del punto número uno, el friki total? Bien, pues imaginaros un friki total... disfrazado. El pseudofriki es una persona que no vais a ver. A lo mejor ni siquiera sospecháis que es o ha sido friki en algún momento de su vida... pero que lo es, y mucho. Reserva ese gusto por la fantasía y lo oculta del mundo porque seguramente no lo van a entender. Pero cuando un pseudofriki se topa con otro, ocurren cosas asombrosas:

Os pongo un trozo de diálogo:

- Pero, ¡¡¿cómo no puedes verlo??!! ¡si es maravilloso, si es genial, si brilla!.... -dije, hace tiempo.

La otra persona me contestó:

- Yo no sigo al semielfo. Simplemente, viajamos en la misma dirección....

¡¡¡¡JAJAJJAJAJ!!!! Touché.

- ¿Qué has dicho???? pero tú... ¡¡tú!!

Son esas miradas, esos.. puntos de encuentro. Es la frase más maravillosa de la trilogía de La Guerra de la Lanza. ¿Cómo el Universo junto tamaño entendimiento entre dos personas con una sola mirada y esa frase? Tendréis que leer la saga para entenderlo. Es la respuesta de Raistlin a Laurana. "Yo no sigo al semielfo..." Qué gran frase. Pero si no entendéis el contexto en que se dijo, no significa nada.

Los pseudofrikis comparten secretamente mundos que solo otro pseudofriki conoce. Y están tan bien adaptados a éste que jamás pensaríais que existen. 

Otro ejemplo:

En medio de una fantástica discusión un amigo se me acercó y me dijo:

- A "Menganita" le gusta... mandar.

Es "ésa" mirada. 
Sonreí.

- Mandar... mandar... lo que le encanta es gritar.

^_^ ((¿a qué si no eres pseudofriki no sabes de qué va esto....?))

- No lo hace con mala... intención -dijo mi interlocutor, mientras Menganita gritaba más y más.

- ¡¡Nos trata con muy poca atención!!

Justo entonces, la otra persona dijo que bastaba ya de bromas. Que hablaba en serio. 

- ¡¡Tu furor es un misterio!! (a coro, los dos)

Y claro, luego, risas.
Vale. Seguro que muchos lo habéis captado. Es la conversación entre Fezzik e Íñigo Montoya cuando van hacia la frontera de Gilbert.

Eso es lo fantástico del pseudofrikismo. Que de pronto dejas boquiabierta a la gente garabateando un dibujo manga sobre una servilleta de restaurante... que compartes momentos "secretos" super divertidos. Que ellos saben y tú sabes y no sabe nadie más. Que intercambias miradas misteriosas con extraños que se preguntan si sabes que llevas a Asuka Langley en la camiseta. Y por qué el piloto del EVA rojo y no otro. (Quizá porque Shinji era idiota...)

Por eso yo me considero pseudofriki. Pero no lo voy diciendo por ahí, (aparte de esta entrada... hum, algo debería pedir por revelar un secreto así...)

Con el tiempo, si perteneces a este grupo, ves que "lo friki-friki" te parece infantil. Y también un refugio en el que no conviene "quedarse" para siempre. Sigues visitando, muy de vez en cuando, el Salón del Cómic, te gusta ver el Cosplay, ... pero ya te fijas más en cosas técnicas. ¿Cómo está hecho? ¿Por qué esta saga engancha tanto? ¿qué ha hecho el autor, o el dibujante, para que el efecto sea tan fantástico? Las historias se repiten (salvo Monster, ese fue un descubrimiento, o el dibujo de La Dama de Faris...)

Y con esto hemos hecho un repaso al universo friki. Como veis temática e intensidad de la afición es lo que va a determinar cuánto de friki eres. Pero sobre todo, lo que une a los frikis es el conocimiento y cierta imaginación colorista. Yo no sé nada de las nuevas sagas de anime, así que ya no me puedo considerar friki.   Sin embargo, El Castillo Ambulante me parece una película buenísima, no sólo porque se cierra sobre sí misma (Howl jamás habría buscado a Sophie si ella no hubiera viajado al pasado del mago cuando era niño) sino también por la psicología del protagonista que se oculta del mundo pese a sus poderes... y lo mismo me ocurre con El Viaje de Chihiro (ese Haku protector en el puente me llegó al alma...)

Os recomiendo estas dos películas, para cerrar la entrada. Sin embargo, La Princesa Mononoke no me gusta nada. Es triste y violenta, y el dios ese del bosque me pone muy nerviosa. No me gusta el dibujo apresurado del anime pero destaco, por ejemplo, el detallismo de "Nadia", o la fidelidad del opening de "Gun Smith Cats" a los coches y las armas. Del mismo modo que creo que el grito de Soujiro cuando pelea con Kenshi ("¿y si tienes tú razón por qué a mí no me ayudaste?") desataría un interesante debate moral... no sé, son todo inquietudes, supongo.

^_^ Saludos!!
Nell. 


Qué lindo es este dibujo, cómo me gustaba la serie de Nadia y la Atlántida...


5 comentarios:

Ivan Rúmar dijo...

Hey Nelly, muy buena entrada. Pues yo no sé si soy un friki normal o un pseudofriki, la verdad. Me he sentido identificado con cosas de los dos bloques xd Es eso posible? jaja. Creo que hay una gran riqueza de matices por medio...

Un saludo!

Nelly dijo...

¡¡Gracias, Ivan!! mucha gente me ha felicitado por facebook por la entrada. De hecho, en las estadísticas es de las que más rápido y más lecturas ha contabilizado este mes.
Sigue triunfando la de "Cómo aprender a decorar" también, jejeje.
Gracias por participar, Iván.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Jejeje, Muy buena entrada. La verdad es que como tu bien dices, todo el mundo es un poco friki de algo, si no menudo aburrimiento no? Lo de la película de Sin City, vaya yo crearía una categoría de friki en su nombre: El Friki enfermizo, porque vaya tela, jejeje.

Un beso.


Bad.

Ivan Rúmar dijo...

Jajaja.

Yo por muchas entradas que escriba, la que sigue teniendo un éxito abrumador tras un par de años (pq hace más de un año, antes de que el blog fuese como ahora, escribí unas cuantas entradas y lo dejé)es la reseña de un manga, "Fruits Basket". Mes tras mes se alza como la más vista y es la que acumula como 800 veces más visitas que las otras jajaja. La has leído?

Por cierto, a mi sí me gustó "La princesa Mononoke" a lo que dibujo se refiere (y en todos los otros aspectos). Del universo Ghibli te recomiendo "Arrietty y el mundo de los diminutos", a mi me gustó mucho.

Un saludo!

Nelly dijo...

"Fruits Basket". Tengo que leerla... a ver si este fin de semana que tengo un poco de tiempo libre!

Gracias, Iván!!!!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises