Análisis de personajes de Las Horas

Como buena impaciente he adelantado hojas hasta.... (no leáis esta entrada los que no hayáis leído el libro)...


... hasta que Richard se suicida. 
Entonces pensé: "ya sé lo que tienen los tres personajes en común".
Es una historia de tristeza y melancolía. De soledad. Tanto Richard, como Virginia, como sospecho la madre de Richard, Laura, se matan. Lo sospecho porque voy por el capítulo en el que ella "huye de un pastel" jajajaja... más o menos. Qué metafóricos son algunos escritores. Pueden hablar durante horas de un pastel, y no es un pastel en absoluto.
Este libro me ha enseñado a ser íntima en la descripción de personajes. Yo os diría, como profesora de escritura creativa que fui, que lo leáis para mejorar vuestra capacidad descriptiva. Es maravilloso. A nivel de descripción.
Ahora, ¿por qué escribir algo tan triste?
A Laura y a Virginia las entiendo perfectamente. Quizá en la película no lo haría, pero en el libro sí. Dialogan con una parte de mí que ni siquiera se expresa en palabras. Richard, sin embargo, es el personaje que más me llama la atención. Yo creo que muere porque, en cierto modo, es la única forma que tiene de controlar lo que le va a ocurrir. Y me gustó por lo de los "personajes novelescos". Su vida estaba poblada de personajes novelescos. Sé lo que es ver la realidad en ... visión ficción. Los malos, los buenos... el pobre Richard debía de estar como unas maracas. Eso sí, seguro que era insoportable.
Ya sé porqué Clarissa, o los capítulos de Clarissa, tienen menos de narrador omnisciente. Porque ella es la testigo. Es el personaje más cuerdo de toda la obra. 
Laura y Virginia me caen bien, aunque... se ve que huir no funciona demasiado. Y en cierto modo me apena que nadie las haya salvado. Es decir, a Virginia sé que sería complicado, porque... bueno, como ya comentamos en una Tertulia amigos escritores y yo: "no te engañes, todo aquel que escribe es porque hay algo de la vida, o de su vida, que no está bien".
Yo no lo vería así.
Otro escritor dijo: "Te equivocas. Escribimos porque somos unos narcisistas que consideramos que nuestra visión del mundo es mejor que la de los demás, y por tanto merece la pena ser escuchada".
MMMMmmmmh.
No sé, no sé. Quizá haya un poco de eso.
Pero... yo diría que un escritor es un ser inconformista
Eso me parece a mí que somos.
Alguien me dijo una vez que yo escribía para comunicarme con el mundo, y conmigo. Puede ser. ¡¡Viva la comunicación!! jajajaja....
Lo que quiero decir es que tanta sensibilidad ... no me extraña que Virginia se metiera en el río. Me apena, pero no me extraña. Es esa inquietud interna que no se va nunca. Quizá a la señora Brow (a Laura) le haría falta un proyecto.
Todos los seres humanos necesitamos un proyecto.
Quizá, con tres buenos proyectos, habría podido salvar ("ficticiamente" hablando) a los tres personajes de Las Horas.
Saludos!!!
Nelly.

**EDITO!: ¡¡ya lo he terminado!! hay algo que no es correcto en mi análisis, no del análisis, del destino de un personaje. Pero puesto está y lo dejo, jejejeje. A los que hayan leído el libro: ¡¡es que el autor juega con eso hasta las últimas páginas!!
Hay uno que no muere.
^_^ Saludos.

2 comentarios:

Victoria dijo...

Madre mía! Por fin he tenido un poco de tiempo para ponerme la día con tu blog y has pegado un repaso a todo, películas, libros, enseñanzas, etc. No me extra;a que andes hecha un lío!! Mucho animo con el punte ;)

Nelly dijo...

^_^¡¡¡MUCHAS GRACIAS, VITORIA-SAN!!!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises