¿Se puede elegir?


Hace un tiempo le dije a una persona que había descubierto en cierto ámbito de mi vida algo asombroso: tenía la posibilidad de elegir.
Esta persona me contestó: "Tienes suerte, mucha gente en tu situación no es capaz de hacerlo".
Le echamos la culpa, eso sí, a que mi situación era un extraño "limbo", entre la no elección patológica y la consciencia del problema. (circunstancia, por cierto, terriblemente enriquecedora en cuanto a comprensión se refiere)
La pregunta es, ¿se puede elegir también ser feliz?
Vamos a ilustrarlo con algunos ejemplos:

Caso1) Yo tenía una amiga cuya jefa era terriblemente malvada. (Por simplificar) Era borde con ella, rivalizaba, la trataba mal. Todo era tensión. Mi amiga me decía que era muy infeliz en esa época.
Si estás en un ambiente malo para ti, ¿puedes elegir estar contento?

¿Cómo sabes si lo eliges de verdad o más bien es un papel? y ¿no es eso poco honesto? Estoy hecha un lío.

Caso 2) El otro día le dije a alguien "mira que bonito" y contestó "¿ves? estás eligiendo ser feliz". A ver, no lo elijo, cuando algo me gusta, me gusta. Es que no entiendo bien la situación, ¿tengo que buscarle cosas buenas a todo?

Luego, hablando con una amiga de confianza, me dijo: "Eso es mentira. No puedes ser feliz siempre", y hablando con la primera persona de esta entrada me contestó: "¡cuidado! No anules los sentimientos porque sí. Los sentimientos te avisan. Te avisan de que algo va mal, de que algo te está haciendo daño. No te cargues la inteligencia emocional".

La cuestión es ... que no entiendo nada.
Yo veo que la gente se enfada a diario. De hecho, mi amiga de confianza me dijo: "es que yo soy feliz, pero eso no quita que tenga un cabreo enorme".
A lo mejor no entendemos lo mismo por la palabra felicidad.
Cada persona ve las cosas de una manera diferente. 

A mí ser positiva durante 18 años no me ha ayudado mucho. Antes al contrario, primero no me creían y segundo me llevé un batacazo enorme, tan grande, que desterré la felicidad para siempre. Y no quiero que eso me vuelva a pasar. Habría que distinguir también entre felicidad e inconsciencia (o no ver las cosas malas que pasan alrededor. Lo cual es una defensa increíblemente maravillosa pero que trajo consecuencias inesperadas. Se llama "inocencia", también).

Así que la conclusión a la entrada de hoy es: internautas, haced lo que os de la gana. Sed infelices, sed felices, sonreír a ratos. Da igual. 
Saludos,
Eva (Nelly)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que siempre se puede elegir ser feliz (salvo si te falta la salud) a veces buscamos problemas donde no los hay creo yo o pretendemos tener cosas imposibles.

Tu has conseguido lo que te has propuesto, ser escritora, a si que ¿Por que no puedes ser feliz? Y tienes muchos amigos y compañeros que te quieren mucho... yo creo que en tu caso lo tienes fácil :)

Besos.

Bad.

Nelly dijo...

Pues yo no sé, no sé... la gente se enfada cada día, y se queja cada día, y se siente sola cada día...
Sigo dándole vueltas
;) Nell.
Gracias, Bad, eres un cielo. Besos.

Anónimo dijo...

Bueno pero aunque la gente se enfade (¿Quién no se ha enfadado por algo absurdo alguna vez?) eso es normal y no debería nadie dejar de ser feliz por eso. Simpre positivo! Como diría Van Gaal ñññññ

Bad.

Nelly dijo...

La cuestión es: ¿tú puedes estar Enfadado y ser Feliz?? a la vez??

¡hay que definir "felicidad"! y yo creo que cada persona tenemos una definición de eso. Para mí, ser feliz es estar tranquila. Cuando estás tranquila, te sientes feliz.

¿NO?

(quizá, en "paz",...)

Victoria dijo...

Yo creo que se es feliz cuando en vez de ver problemas se ven soluciones ñ_ñ

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises