Libros "romanticosos"



Aunque sigue lloviendo se nota la primavera a la vuelta de la esquina. El tiempo está tormentoso y revuelto, pero es normal porque en estas fechas lo lógico es anticipar así el cambio de estación. En serio, se siente ya la primavera en el aire.

Así que hoy os voy a hablar de libros románticos y romanticosos. La palabra romanticoso no existe, lo digo porque en el Cuaderno de Viaje a Oporto también me inventé otra (no fue culpa mía, me la dijo alguien y la tomé por cierta... ) y alguno me preguntó por e-mail, ¿de verás esto se llama así?
Qué palo.

Libros romanticosos.

Empiezo por "Juntos, nada más" de Anna Gavalda. En los cursos de escritura creativa yo lo llamaba "Realismo Sucio" (eso no me lo inventé, os aseguro que mi temario era maravilloso y se componía de más de  seis libros diferentes, de los que extraje lo mejor y lo más útil). Es el estilo de Brooklyn Follies de Auster. Es decir: un personaje de hoy, con su vida y sus preocupaciones, otro personaje de hoy (con su vida y sus preocupaciones), un tono... ¿cómo explicaros el tono?
Veamos:
"Vine a Brooklyn para morir". 
"Nací dos veces: fui niña primero en un increíble día (...) ; y chico después, en la sala de urgencias de..."
Si os asombra este comienzo, pertenece a Middlesex, de Jeffrey Eugenides (ganó el Pulitzer la obra...)
¿Me seguís lo que es el realismo sucio?
Es gente corriente narrando. 
Historias tuyas y mías, lo que nos pasa y lo que no. Y lo que ocurre cuando alguien con otra historia interviene en tu mundo.
"Juntos, nada más" habla de eso. Tres personajes (uno de ellos, desahuciado) reunidos en torno a una casa y con vidas... bueno, normales. Una abuela enferma, un tipo rico pero raro, una mujer sin dinero y sin ascensor, ni agua, ni calefacción... es buen libro.


Más libros:

"La Gramática del Amor", este lo compré como labor documental. Fui a "El Dragón Lector" y  pregunté qué leían los preadolescentes (ay, ay, esa librería inspiró el Dragón Rojo...). Más bien los jóvenes. Estuve hablando un rato con la librera y me recomendó este. Trata de una niña de 16 años encerrada en un internado que sufre su primer desamor. Y su profesor de literatura, hombre maravilloso y trágico, le va dando libros (¡clásicos!) con los que ella aprende. 
Mmmh, cómo explicar esto... no me gustó. Es decir, me gustó, pero habría preferido el primer impulso de la niña: el profe le pide matrimonio y cuando llegan a la mayoría de edad, se casan. 
Claro, no es así. La joven va creciendo hasta que manda al imbécil que le parte el corazón a paseo, descubre una afición y se medio enamora de otro.
No es mal libro. 



Otro: "La Elegancia del Erizo". Sí, lo sé, lo sé, no es muy romántico. Pero hay un idilio. Lo voy a incluir porque me encanta. Niña de doce años que empieza diciendo: "buenos días, antes de cumplir trece me suicido porque el mundo es un asco y no quiero entrar en la pecera". Vale. La niña tiene razón, vive en una familia burguesa, todo es horripilante y analiza de forma muy graciosa (tiene también filosofía) a sus vecinos. 
Y aquí viene la sorpresa: la portera.
La portera y el gato de la portera que ella llama "león" de cara al público porque es grande y peludo y sin embargo bien sabe que lo llama León por Tolstoi.  La portera está disfrazada. Lo hace así para protegerse de muchas cosas y se encasilla en el papel que se supone los demás le dan.
Hay un motivo para que lo haga, lo explican casi al final. 
Dice también que cuando intenta ser ella misma asusta al resto porque, ¿¿¿una portera que lee??? ¿¿que escucha óperas??? Tiene un momento delicioso el libro, .... 
"todas las familias felices son iguales, pero las desgraciadas lo son cada una a su manera".
También es un libro romántico.
Yo, por lo menos, me enamoré del nuevo vecino. Me pregunto cómo será una casa de estilo japonés... ^_^


Y el último: "La Mecánica del Corazón", título similar al otro, ¿verdad? Joven hijo no deseado que nace en invierno en Edimburgo y la persona que se lo queda le tiene que poner un reloj en el corazón porque ... se supone que no funciona bien. A partir de ahí, le prohíbe correr, jugar, amar, ...
El libro es un poco duro, ya os lo digo y hay que leerlo estando de buen humor.
No os voy a desentrañar el final pero el niño logra crecer y se enamora. Pero lo tiene prohibido.
Y si no es bastante duro a lo largo de él, cuando llegas al final ya te hundes en la tristeza. 
Pero es romántico.


Fijaos que no os recomiendo Orgullo y Prejuicio porque, como sabéis, odio a Darcy. No importa en qué formato me presenten su historia (lo han intentado no solo con la novela, que arrojé al otro lado del salón con lo de "te amo a pesar de mi mismo", ¡¡el muy imbécil!!, si no también con la serie). Darcy es un idiota estirado. Y además, un orgulloso. De eso trata el libro, al final es ella la que tiene prejuicios y él el orgulloso.
¿Cómo voy a recomendarlo? Si le dice: "Elisabeth, eres inadecuada, pobre, tu familia da pena, estás muy por debajo de mí pero no puedo luchar más, ¿nos casamos?"
Si no es la peor declaración de supuesto amor de la Historia, decidme qué le falta.
Pudo insultarla más, le pudo llamar niñata ingrata y egoísta, no sé... ya puestos.
Lo siento, si hay maltrato, no puedo recomendarlo como libro "romanticoso" . 
Si conocéis vosotros algún buen libro, ¡¡recomendarlo!! 

Saludos, Nell. 


2 comentarios:

Istar dijo...

Hola Nelly :-)

"Juntos nada más" me lo leí hace tiempo, y me gustó mucho, más que por la historia de amor en sí, por la relación que mantienen los protagonistas. Ver las carencias que tiene cada uno y cómo se produce esa unión entre ellos que hace que se conviertan en una especie de familia.

En cuanto a "La elegancia del erizo" vi la peli sin saber que había libro, y cuando ya he visto la pelicula ya no me apetece leerme el libro. Además la peli no me gustó mucho, seguro que el libro estaba mucho mejor.

Al resto habrá que echarle un vistazo.

Un saludo!

Nelly dijo...

Hola Istar,

muchas gracias por compartir tu opinión. ¿Viste la película antes que el libro? Vaya, creo que de haber sido al revés te habría gustado más. Las películas no suelen ser tan buenas, o tener tantos matices, como las novelas. De hecho, una de mis amigas leyó La Vida de Pi y me recomendó el libro antes que la película.

Otra amiga me ha dicho hoy que cómo puedo elegir la opción que les gusta a los de la compañía de seguros... jajajaja, madre mía, ¡el mundo se ha vuelto loco! Si lees la novela o ves la pelí, ya me cuentas qué te parece a ti.

Un besito.
Si conocéis más libros, o pelís, por favor compartirlo.

Besos,
Eva-Nelly.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises