"Eva al Desnudo" y otras películas...

Hoy que, al menos por aquí, está el día tan gris voy a hablaros de películas clásicas, y otras que son más modernas.
La primera que me gustó fue "Lo que el Viento se Llevó" (aunque esa es a color). Me parecía aburrida cuando era niña, pero la vi con 16 años y de repente Rhett era un estúpido, engreído y prepotente. ¿Y es esa forma de tratar a una dama? nos reímos mucho con ella.
Así que un conocido me recomendó "Arsénico, por favor" (de Frank Capra, 1944). Esa sí es en blanco y negro, la vi pero no me gustó. No me gusta la forma en que él trata a la chica protagonista, aquella con la que se va a casar y que vive enfrente. La película tiene clichés muy antiguos y muy machistas y aunque la idea era original (dos tías entrañables y asesinas), no la disfruté porque me pareció que el papel que le daba a la mujer era muy absurdo.
Luego, un amigo músico me dejó "El Increíble Hombre Menguante". Esta película es muy curiosa, muy original, pero el final me dejó la  misma sensación que producen algunos cuentos de Cortazar*. Tuve que correr a la enciclopedia a investigar si existía algo más pequeño que las partículas del átomo. ¡Que inquietud!
**(Algunos cuentos de Cortazar terminan de forma que el lector se queda mirando la página y preguntándose, ¿qué? pero... ¿pero y luego? ¿qué pasa luego? )

Ahora os voy a destripar "Eva al Desnudo". Sí la recomiendo, sobre todo por los diálogos.

All about Eve
(Eva al Desnudo)

Es la primera vez que veo a Marilyn Monroe actuar, aunque tiene un papel muy breve. Bien, la historia comienza a las afueras de un teatro, donde aparece un "ratoncito asustado" (cómo me gustó esa definición), que todos los días va a ver a su adorada Margot, una actriz entrada en los cuarenta a la que adora.
Resulta que un día este personaje, Eva, se topa con la mujer del escritor que hace las obras para Margot (Bette Davis), y como le cuenta que prácticamente vive allí cada noche solo para verla pasar fugazmente, la señora Richards, que así se llama y de verdad es un personaje estupendo por lo afable y sonriente que es, la invita a conocer a la estrella.
Deciros que Eva es apocada es quedarme corta. Tiene la autoestima por los suelos.
"Perdone que le moleste", es de sus frases favoritas. La otra sería "disculpadme por respirar". Es una cosa tremenda.
Me ha hecho pensar porque llega a ser molesta con tanto miedo y menosprecio por sí misma. Una de las frases buenísimas es: "tan malo es estar tocando la trompeta todo el día como no tocarla nunca", de uno de los personajes que está hablando del ego y demás...
Total, que Eve es miedosa, temerosa, apocada y todo lo que se os ocurra. Y adora a Margot.
A medida que avanza la película se convierte en su protegida y se va acercando cada vez más y más a la estrella. Hasta el punto que parece que quiere suplantarla.
Y ahí es donde empiezan las cosas raras.
Como una es un tanto ingenua, más o menos hasta la escena del camerino con el marido de Margot... pues hasta pensaba que igual había esperanzas. Pero Eve es un bicho malo, malo, malísimo. 
Hay otro diálogo estupendo cuando la actriz va perdiendo los nervios por ser mayor y discute con su esposo, y piden una copa, y el marido le dice a Eva que si le pone algo, y contesta Margot: "Sí, un batido", jajajajja.
En esas andan. 
Pero Eva resulta ser mala. Mucho. Lo de la historia de ver la obra de Margot cada noche es mentira. Y encima intenta chantajear a la señora Richards (¡¡por Dios, que escena tan buena!!) en los servicios de un restaurante.
Es lo que os digo: tienen una fuerza los diálogos. Es genial.
No es una pelí al uso, de las que yo suelo ver, porque... francamente, te sorprende. Te sorprende todo el rato. 
El final... bueno, no lo voy a destripar. 
Hala, así os dejo con la intriga y la véis.


Más pelís chulas.

Del año pasado, mi favorita fue "En la Casa". Primero porque la vi en francés y jamás había visto una pelí en francés, y segundo porque es El Guardián Entre el Centeno convertido en película. Me encanta. Es ése punto extraño del chico. Bueno, y además es escritor. Me gustó un montón. Y que encontrara un maestro me gustó también un montón.

La que se ha llevado el premio a mejor película, Argo, me ha llamado bastante la atención. También la vi en versión original pero lo que más me ha ... impactado es la labor de investigación y el final. Las fotos. Madre mía. Te da qué pensar. (te da qué pensar en qué asco de mundo... pero bueno).

Del año pasado también, "La Vida de Pí", aunque... (ojo, destripo!!!) me gusta el final. "Le he contado dos historias, en las dos yo................. Ahora elija usted". Chico, le diría yo, no hay nada que elegir, está la realidad y la fantasía. Como en primeras escenas del bote ya  mi parte escritoril presintió la metáfora y el resto del film esa misma parte me preguntaba constantemente "¿por qué te está contando esto? ¿qué es lo que le está pasando en realidad? y ¿¿has visto que idea tan buena y original un náufrago con animales??, que envidia del escritor!!!!!!!!!!!)  se me hizo un poco larga. En la parte del bote del comienzo lo pasé fatal. Es una salvajada cruel. 
¡¡Pero me gustó muchísimo el tigre!!


El Hobitt (también de 2012), es genial. Divertida, sorprendente y con un ritmo estupendo. Muy recomendable.

Y por último, os recomiendo también "Goodbye Lennin", "Tigre y Dragón" (esta tiene una curiosa anécdota, pasé años creyendo que ella volaba... ya. El que la haya visto lo entenderá. Y no sólo eso, me inventaba finales alternativos: ella accede a que la enseñen en el Lago, se convierte en una gran heroína y todos son felices. Lo cierto es que es curiosa la película. Y ella extraordinaria. Y Terca con "T" mayúsucula) y si queréis, aunque es rara pero preciosa: "El Árbol de la Vida". Otra que a bastantes amigos les pareció insoportable, pero a mí sí me gustó. Me transmitió mucha calma. Es bellísima.  Como un anuncio de perfume convertido en película. De hecho, la saqué de la biblioteca que si no la vería hoy.
^_^ Saludos y que tengáis un día cinéfilo lleno de sorpresas bonitas y estupendas,
Nell.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises