Impresionismo y Aire Libre


He descubierto a Carlos de Haes

Y me he enamorado de la exposición "Impresionismo y Aire Libre" del Museo Thyssen de Madrid. Me encanta el realismo, me encanta la luz, me encanta sentir al pintor en la forma de dar pinceladas en el óleo. 
Me gusta mucho Monet. Sus cuadros tienen algo de irreal pero lo veo dulce. Lo veo buena persona. Juega con las pinceladas, experimenta,... sin embargo, todos sus cuadros tienen un algo "afable". Es como si intentara buscar la parte onírica de la realidad, y lo busca a través de su forma de plasmarlo en el lienzo. Todas sus obras tienen ese toque. Es como si... pintara la realidad pero siempre con un rasgo de su propia narrativa. Me gusta mucho.
En cuanto a Van Gogh ... Él y yo no nos llevamos bien. Salvo por esta obra que pongo más abajo (muy colorista), sigo pensando que este pintor tenía demasiada personalidad. Vamos a ver, sus obras iniciales eran oscuras. Sosas y realistas. Es como si... en su viaje hacia "la luz" y el "voy a usar todos los colorines"... fuera perdiendo la razón. El colmo es el hospital psiquiátrico pintado de amarillo, los árboles azules y dice en una carta a su hermano a propósito de los colores: "el cuadro ya está ahí. Yo no me invento las tonalidades..."
Ese hombre tenía un serio problema.
Que es genial, sí, no digo que no. Pero.. fijaos en las pinceladas. Yo... lo veo agresivo. Tanto exceso, tanta pintura, tanto marcar... tanto cabreo.
Desde luego original y diferente era.
Pero bueno, yo no sé nada de pintura. 
Este es el cuadro que me gusta de él:



La exposición tiene una sala llamada "Las Nubes" y luego otra llamada "El Mar"... ains, es una maravilla.



Yo quisiera preguntarles a estos pintores:
- ¿Cómo le dan tanta luminosidad a un cuadro?
Sé dibujar un poquito. Poco. El a,b,c, de la pintura. Pero hay muchas cosas que no comprendo. Y me fascinan estos cuadros porque... me acerco para ver esas líneas curvas en los tocones, esas manchas imprecisas y esa mezcla de gris y rosa que da una nube. Las pinceladas en forma de plátano del cuadro de Monet que representaba el mar... todo eso lo veo.
Pero cómo pudo Coignet conseguir el brillo de la luz natural en la zona iluminada de este cuadro (debajo), no. Y no es el blanco, que eso ya lo veo, ni el contraste. Aquí hay algo más que se me escapa. Y ellos se lo contaban unos a otros. ¡Ah, cuántos trucos perdidos! Cómo me gustaría conocerlos. Escuchar al profesor diciéndole al alumno cómo se logra esa luz. Esos efectos. Ese lenguaje. De verdad que estar frente a algunos cuadros, impresiona.




Me ha gustado muchísimo esta exposición.
No os la perdáis.
Nelly.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises