Felicidad




Una amiga me ha mandado un vídeo super-interesante sobre la felicidad. Veréis, según el vídeo, hay dos tipos de felicidad. Una es la que yo llamo propiamente así: vas paseando por la calle y te topas con tu mejor amigo que te dice que le ha tocado la lotería y además, ¡le han ascendido!. Y sientes una gran felicidad por él. De acuerdo. Del mismo modo, vas paseando por la calle y tu mejor amigo se encuentra contigo y te dice que eres una persona odiosa e ingrata, que le caes fatal y que jamás le ha importado lo que te pasara. Te pones triste.
(Normal. Aunque en este caso seguramente tu mejor amigo estaría borracho y te confundiría con alguien,...)

Pero supongamos que es verdad.

Según el vídeo, nuestro cerebro está preparado para "destilar" felicidad. Bueno, para crearla. Y aquí viene lo extraño/curioso. Según el vídeo, todo el mundo piensa que la felicidad "creada", es peor, es de segunda clase, respecto a la espontánea que nos viene dada por las cosas de fuera.

Hasta aquí, conforme. Ya lo he dicho en otros momentos, si echo a perder siete contratos en el trabajo = me pongo nerviosa y me deprimo. De hecho, es lo normal. Sin embargo, hay gente que no se lo toma así. (Y una piensa: mienten. O aquí hay algo que es mentira o aquí hay algo que yo desconozco, porque me maravilla la capacidad de felicidad de algunas personas)

Además es algo un poco peligroso, si eres feliz todo el rato, ¿no te defiendes de las cosas malas que te vienen? Quiero decir, por norma general la gente se queja para recibir ayuda. Aunque a veces no lo saben. Y a veces no se dejan ayudar, pero inconscientemente, la utilidad de la queja es pedir algo.

En el vídeo hacen  un experimento muy interesante y revelador. Imaginaros lo siguiente: vas a comprar a una tienda. Y hay dos vestidos (de qué me suena el caso, ajajajajajajaj....) Si solo puedes llevarte uno pero el dependiente te dice: "tienes 10 días para arrepentirte y venir y cambiarlo por el otro", resulta que los resultados científicos demuestran que la gran mayoría de las personas sometidas a esta situación, son infelices. Están insatisfechos con lo que tienen. Es decir, la libre elección (y el tema de la libertad también sería interesante de estudiar...) va en contra de la "capacidad del cerebro para crear su propia felicidad". O dicho de otro modo: el pensar todo el rato "qué habría sido sí..." o "esto debería ser de esta otra forma..." provoca que seas infeliz.

Sin embargo, realizaron el experimento diciéndole a otro grupo de personas: "solo puedes elegir un vestido y no puedes devolverlo". Resulta que, la gran mayoría, al cabo de unos días de elegir su vestido pensaban que era el mejor. Es decir, que el cerebro tiene un sistema psicológico destinado a hacernos felices con lo que tenemos.

Interesante.

Por último, en el párrafo anterior, donde os dije que la libre elección es enemiga de la felicidad "sintetizada", me acordé de los budistas. Algo he oído yo, sobre vivir el momento presente o... algo así. Lo que los budistas piensan es que el presente es lo mejor que tenemos, o que todo está como debería estar y no puede estar de otra manera. Y a partir de ahí, crean la felicidad. No obstante, me surgen dudas. No solo la que os he dicho antes sobre si no es peligroso y arriesgado ser feliz. Que no lo sé porque, jajajja, quitando la felicidad espontánea no me he atrevido nunca (o la menos desde hace muchos años...) a ser terriblemente optimista sino porque eso de que felicidad va contra libertad no me ha gustado un pelo. Pero bueno, es cuestión de seguir investigando.

Os dejo el vídeo (^_^ que genial haberlo recibido):

http://www.ted.com/playlists/4/what_makes_us_happy.html


Ciao!!!
Nelly.

8 comentarios:

Victoria dijo...

Un vídeo muy interesante. Gracias por compartir :D

Nelly dijo...

La verdad es que está muy bien y hay varios vídeos, todos muy interesantes. Yo sólo he visto el primero, unas cuatro veces, pero me dice la amiga que me lo ha mandado que los demás son igual de estupendos.
^_^ Me alegro de que te guste, Victoria!

Aelo dijo...

Hmm, hay algo que no entiendo ¿por qué el ser feliz quitaría la capacidad de "defenderse"? es que pienso que ser feliz, en si mismo, es una buena defensa ante lo que venga (aún lo malo).

Saludos

Nelly dijo...

mmmmmmh, porque hay gente que si eres feliz se enfada e intenta hundirte más. Se me ocurre esa ida a bote pronto.
Quizá la clave está en....
.... o ser tan tan feliz que nadie pueda hacerte daño....o como dicen por aquí "mandarlos a tomar fanta" jajajajaj.
Supongo que ser o no ser asertivo puede tener que ver con eso...
^_^ Aelo, ¿¿cómo es posible que en las respuestas a entradas de más de un día sea necesaria mi moderación (como es el caso de Victoria, donde me llega un e-mail de aviso) y tu caso la respuesta la haya publicado el Blog sin avisarme????
¡¡Este blog ESTA VIVO!!
^_^
Besos.

Nelly dijo...

** corrección: he puesto "ida" en vez de "idea".

Aelo dijo...

Hmm, entonces no es que te quite capacidad de defensa sino que te hace blanco de más ataques ¿no? pues bien, Nelly, que vengan los ataques y que prueben mi escudo, tengo demasiadas razones para ser feliz como para amargarme.

Saludos

(No tengo idea de porque se publicó sin esperar moderación :P, a ver si sigue pasando)

Victoria dijo...

Será que Aelo a subido a nivel V.I.P. ;)

Nelly dijo...

jajaja, ^_^ Sí, Aelo es VIP.

Aelo tiene un escudo mejor que el mío. :)

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises