La Vida es Sueño, El Concursante y un libro Budista.

He descubierto que leo varios libros a la vez, jajajajaj.
Un amigo me ha regalado "La Vida es Sueño", de Calderón. Trata de un príncipe encerrado en una torre, porque al nacer su padre pensó que -por algún tipo de designio fatal del destino-, su hijo llevaría el reino a la ruina.
Así que lo encierran.
Segismundo, se llama el príncipe.
Me han regalado el libro porque pronto iré a ver la obra de teatro. Y la verdad es que me está sorprendiendo mucho. Basilio, un lacayo del rey, es la única persona con la que habla Segismundo. Le instruye, le acompaña. Un buen día, su padre decide liberarlo. Dejarle salir de la torre para ver si él se ha equivocado y ha condenado a un inocente, o si realmente su hijo es la fiera que cree que es... 
Ahora bien, ¿cómo le dices a un rey que ha estado encerrado toda una vida... que es libre y sus captores son quienes en verdad deben servirle? Es como decirle a un halcón que es un halcón, cuando se ha pasado la vida atado a un palomar. 
¿Y qué deciden?
- Dile que está soñando. 
Es un sueño, le explican. Y a la altura que llevo yo de la obra, el tipo ha lanzado a uno por una ventana, jajajjaa.... Así que fuí a hablar con una amiga:
- Oye, ¿soy yo o se está comportando como el imbécil que todos esperan?
Respuesta de mi amiga:
- Paciencia, sigue leyendo.
Claro que, si tú crees que estás soñando.... a lo mejor te comportas de un modo un tanto amoral. Pero bueno, os animo a descubrir conmigo el final y leer esta obra.

Y a la entrada del libro dedicamos esta canción (que le pega mucho):



El Concursante.


Bueno, esta no es libro, es película. Film de Rodrigo Cortés que critica el sistema financiero actual, la economía, el consumismo desmesurado y la tremenda usura de los bancos.
Me quedo con: "sólo el 5% del dinero que circula en el mundo es real. El resto son intereses que no existen".
Interesante, ¿no?
Es buena película como denuncia, pero... ¿sabéis que le falta? plantear la alternativa.
En verdad... nos falta una alternativa a todos.
Pero está bien, el ajedrez... las frases irónicas. La forma es que está contada.
Es recomendable.

Y, por último, libros budistas varios.

Esto es lo que llaman "rueda de la vida"

Sabéis que recientemente me ha empezado a llamar la atención esta filosofía de vida. Que ya sé que no soy nada original porque esta muy de moda, pero se veía venir: energía, búsqueda del sentido de la vida, vivir el momento presente, entender... todo lo entendible. Y muchas cosas más.
De lo libros que tengo (regalos) y que leo con avidez, estoy ahora mismo en lo que ellos llaman segunda verdad. La primera dice que la vida es sufrimiento.
(mmmmmmmh......mmmmmm, bueno).
La segunda, que el sufrimiento viene del deseo. Vale, pero vamos por partes. A ver, no es el deseo de "me apetece un helado" y no me doy el gusto. No. Es lo de desear cosas que no conseguimos. Ejemplo: yo a estas alturas de mi vida tendría que tener esto y aquello (trabajo, familia, dinero, etc.) Deseo, deseo deseo... y que no se cumple. Y entonces, me enfado.
Lo que te viene a decir (o al menos eso entiendo) es ¿qué tal si disfrutas y te das cuenta de lo que tienes en vez de mirar lo que no tienes?
Eso no significa que renuncies a tus ambiciones (espero, jajajaj), pero... bueno, intentar entender todo esto sin un buen profesor es difícil. No creo que te pida que renuncies a las cosas que quieres, solo que... te des cuenta de qué cosas son deseos innecesarios y puedes controlar. Para ser feliz.
¡Ah!, otra cosa que dicen es que desear cosas te lleva a renacer. Y mira tú, yo que me maravillo de Albert Einstein hablando de religión, discrepo aquí de los budistas.
Pruebas.
Dame pruebas.
Según ellos renaces una y otra vez (mira como en Araldor, jajajaja... como en mi libro...) hasta que al final... cuando ya no deseas nada y lo comprendes todo... y ya no renaces.
¿Es que a nadie le parece horrible la no-existencia??????
En fin. Sigo leyendo,...
Saludos,
Nell. 

BUEN DÍA A TODOS!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Has de leer sin condicionamientos. Y ya estás condicionada. La primera noble verdad dice que " hay sufrimiento " , en ningún momento dice que la vida sea sufrimiento. Si te acercas al Budismo, hazlo de manera sincera y comprendiendo lo que lees.

Nelly dijo...

Vale, he borrado mi primer comentario porque he sido demasiado impulsiva, jajajaj.
Hola anónimo (es una intriga no saber tu nombre... )

En respuesta a tu comentario, escribo el fragmento del libro al que me refería, y es un copia-pega literal, para que veas que mi intención es acercarme de forma sincera y que no solo he entendido lo leído, sino que en mi libro no pone otra cosa (lo puedes buscar y comprobar):


BUENA PREGUNTA, BUENA RESPUESTA
Venerable S. Dhammika
Traducción al español por Sergio Logares

"PREGUNTA: ¿Cuál es la Primera Noble Verdad?
RESPUESTA: La Primera Noble Verdad es que la vida es sufrimiento. Para vivir, usted debe sufrir. Es imposible vivir sin experimentar algún tipo de sufrimiento. Tenemos que padecer sufrimiento físico como enfermedad, daño, agotamiento, vejez y eventualmente la muerte y tenemos que padecer sufrimiento psicológico como soledad, frustraciones, miedo, vergüenza, desilusión, ira, etc."


Te decía también en mi primer comentario (que he borrado de esta entrada), que no tengo con quién debatir de estos temas y que no siempre es sencillo aprender sin tener con quién hablar de algo que desconoces. Me contestarás: Busca una escuela.
Ya.
Pero no es tan sencillo.
Verás, imagínate que yo tengo una amiga que vive en China y me dice que siente interés y curiosidad por la religión cristiana. Ella lee libros y tiene dudas. Normal. Me dice que quiere creer en Dios, que le gusta el mensaje de paz y amor que ha leído. Imagínate que supiera tan poco de occidente que no sabe distinguir entre unos y otros cristianos. ¿Qué le digo? ¿Ingresa en un grupo de Acción Católica?
Pues mira, no, porque incluso siendo cristiana te pueden excluir de esos grupos, si no demuestras la fe suficiente.
O a lo mejor mi amiga pregunta a otra conocida mía sobre el cristianismo, y esa conocida le contestará: vente a la Asamblea de Testigos de Jheová del domingo.
O puede que le pregunte a una amiga que vive en Londrés, y le responderá: ven a conocer a mi pastor y a su esposa.
Entonces hablará de nuevo con un cura católico que le llevará la contraria sobre temas que habrá tratado con curas de las otras religiones.
No sé si me entiendes por dónde voy...

De lo que llevo leído, o por lo menos lo que pone en este libro, el budismo tiene cierto afán científico y menos místico.
Pero son las fuentes que tengo. Son las fuentes de las que dispongo. Y no es que no me quiera acercar de una forma sincera -lo de estar condicionada claro que sí, como tú, como todos- y ojalá que adquirir conocimiento fuera tan sencillo como leer un libro (que no es mal comienzo)

Ains, no sé. La verdad.

Pretendo decirte que, en estos temas, hay que andar con pies de plomo. Mira, la mayor parte de la gente, cuando habla de fé y no es capaz de explicarte las cosas o tú discrepas de ellas, acaba contestando: es que te falta fé, es que no estás preparado o preparada.

Con eso te miran ya por encima del hombro y tú sientes que llevarle la contraria a alguien puede ser contestado con un simple: "pfff, perdona, es que yo estoy más cerca del cielo/nirvana que tú".

Y con eso es con lo que hay que tener cuidado.

No sé si me explico.

Te aseguro que yo trato de acercarme con curiosidad y tratando de entender lo que leo, que no siempre es fácil. Pero este tema es tan delicado que incluso estoy empezando a pensar... no debatirlo en el blog. Fíjate. ¿Por qué? fácil, la gente en religión y en política es fanática.

Por eso en este blog no se habla de política, y por eso en este blog no suelo hablar de religión.
Lo malo es, repito, que no tengo con quién debatir estos temas. Una amiga, que me ha dejado los libros, pero no tengo más fuentes. Soy demasiado "laica" como para ir a una "Escuela". Y demasiado mística como para debatir estos temas con gente que no cree en nada. O que no siente interés.
A caballo entre la duda, la fe y el afán científico.
Y tú me dices que me acerque de un modo sincero.

PFFFFFF!!! jajaja.
Saludos, internautas.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises