V Jornadas Literarias ¡¡Ábrete-Libro!!

Mi enhorabuena a la Organización, a Lucía, a Julia, a los amigos del Foro y a la Casa Encendida por albergarnos un año más...

Mesa Infantil.

Con Ester Madroñero, dueña de la librería: http://www.kirikuylabruja.com/ donde estaré el sábado que viene para un Taller de Literatura Juvenil. (Lo cuál me recuerda que debo pedir algunos libros...)

Carlo Fabretti, guionista de La Bola de Cristal, también estuvo con nosotros y nos habló de los libros infantiles, las tendencias (junto con Ester que cuida y conoce muy bien a sus clientes), y de la responsabilidad de fomentar una literatura que ayude a crear mentes críticas.

Imposible repasar este género sin mencionar algunos libros juveniles, así como grandes autores tales como María Gripe, Roald Dahl (de mis favoritos, me acuerdo que pasé la página con estupor de pequeña pensando, ¿acaba de matar a un personaje? en Charlie y la Fábrica de Chocolate. Pero qué poco políticamente correcto era este hombre,... )

Mesa: Literatura escrita por mujeres.

No hay encuentro en que no hable de lo maravillosamente bien que escribe una de mis amigas: Olalla García. Moderadora en esta mesa protagonizada por Marta Querol, finalista del Premio Planeta (que nos estuvo contando experiencias muy interesantes de su carrera literaria) y Eva Díaz Riobello. La conclusión a la que se llegó es que la falta de tiempo ahora (pues la mujer tiene múltiples facetas en su vida: trabajadora, madre, novia, ama de su hogar, etc.) y la privación del acceso a la formación así como la poca experiencia de vida que sufría en siglos pasados, le han hecho más difícil el acceso al mundo de la escritura.
Lo creáis o no, el 80% de los escritores son hombres. Y eso no es un dato antiguo, es de la actualidad.

Mesa del libro digital. 


¿¿A que no sabéis que es un DRM? jajajajjaja. Antonia J. Corrales, Lucía y David Fernández debatieron largo tiempo sobre los pros, los contras, los formatos y el futuro del sector desde la perspectiva de una escritora, una colaboradora con editorial y un librero.

Hubo algo de polémica con otra editora de E-books. Pero fue un debate muy provechoso.

Mesa Divulgación científica.


El antropólogo Ignacio Martinez y el investigador Jose Antonio López Guerrero nos hablaron de la divulgación científica. Moderaba la mesa Armando Relaño, yo me atrevo a decir que eminencia de la física cuántica en España, jajaja, y si me lee igual me pide que no le eche tantas flores, pero es que anécdotas como de dónde viene el nombre de la mal traducida "partícula de Dios", o el hecho de que una molécula fuera bautizada como "dale un trabajo a... " me hicieron reír mucho.

Importante: esta noche en Radio Nacional podéis escuchar a Jose Antonio en uno de los programas de divulgación científica más reconocidos de la lengua castellana: http://www.youtube.com/watch?v=s561M0WEtyo "A hombros de gigantes".

Mesa Chic-lit.
Con Gema Samaro y Rebeca Rus. Moderadora Carmen Cano, que supo acercarnos a todos los profanos al género con su buen sentido del humor.
Reconozco que no me gusta la romántica actual, ni me he enganchado a ningún chic-lit. Pero oyendo hablar a Rebeca Rus, decidí darle una oportunidad a "Shushi para principantes" de María Keyes. Porque antes de juzgar hay que tener conocimiento. Y reconozco que nunca me he enganchado a esta literatura. ¿Por qué? El tono.
Me gusta Sin Noticias de Gurb (de Mendoza, se comparó por el tono y el mérito de hacer reír a la gente, no por el contenido de las tramas), pero... no leería un libro en el que la temática fuera de zapatos. Ni de "adicta a las compras", ni cosas tipo "se acabaron las caperucitas", ni nada así...
Pero antes de hablar, tengo que leer. Porque oyendo hablar a Rebeca,... si habla como escribe, aquí tiene una lectora. Pero sí, yo soy de esas consumidoras a las que las tapas rosas les dan repelús. Los libros con portada de Jordi Labanda no me atraen. Eso sí, es un sector puntero en nuestro país. La novela histórica y la narrativa romántica junto con el chic-lit.
Fue una mesa muy interesante.

Recomendaciones: "La Verdad Estrangulada", "Sushi para principiantes", "Ni muerta ni casada", Elena O´Callaghan, y el famoso libro de "La Escriba" pues acabo de enterarme que estuvo líder en Alemania durante tres o cuatro meses...

Y libros traídos a casa... ufff, un montón!!!!



Petición para el año que viene: quiero una mesa de JUVENIL. ^_^ ¡¡Oh, sí, hablemos de los Juegos del Hambre, añoremos la Dragonlance y critiquemos a Crepúsculo, jejejejej!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Petición para el año que viene: quiero una mesa de JUVENIL" : Y tu como modradora :) eso si que no me lo pierdo jejejeje.

Nelly dijo...

si si si si... apoyo la moción. Incluso como ponente, que estuve una vez en Mundo Editorial (salgo con el pelo muy cortito, yo creo que algún vídeo habrá por Youtube) hablando como escritora que empieza.
Je, je, je, estaría genial... ir subiendo de nivel en las Jornadas. Ahora como escritora de Espasa y en el futuro... a saber!
Un abrazo,
Eva-Nelly.

Nelly dijo...

Oye,... ¿en una mesa de historias adaptadas al cine?????....
Vale, vale... que me estoy emocionando.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises