¿Qué hace que una novela sea juvenil?

Ayer salieron varios ingredientes interesantes en lo que llamaríamos "la receta" de una novela juvenil. Ja,ja,ja,ja, uso los términos porque se criticaron varias cosas. En mi opinión, en las novelas juveniles el bien y el mal está todavía bastante diferenciado y también se utiliza un tono, o lenguaje, diferente. No obstante, cuando dije que transmitían valores... casi la lío parda, jajajajaja.
Acabé debatiendo con Javier Ruescas que me preguntó si había leído algún libro juvenil que no fuera escrito hace diez años, como Harry Potter. Y yo contesté "La Gramática del Amor", y como sea que igual mi elección de palabras al decir "transmiten valores", no era la correcta (y desde luego, no me refería a sentarte y sermonear a los jóvenes) él me contestó que ¿qué valores transmite esa obra? (desde luego, tiene mucha autoridad en tanto a como expuso el argumento, daba gusto hablar con él porque entiendo muchísimo de libros) y yo le dije: "la protagonista gana independencia, se habla de la amistad verdadera, del amor, del gusto por la literatura..."
Igual en mi mente retorcida la palabra "valor" quiere decir "mensaje".
Igual no me expresé bien.
Pero me acordé de un documental en el que Reverte habla del Madrid de Alatriste y dice que un montón de genios literarios convivían en unas pocas calles, y se hacían la vida imposible unos a otros.
Jajajaja...
¿Qué busca un joven de quince años en una obra?
Se separó la novela juvenil de la juvenil-adulta, lo que me pareció un acierto, se habló de Juego de Tronos, de Los Juegos del Hambre, etc.
Yo es que, veréis, mis referencias son bastante diferentes. Con quince años devoraba libros de la Dragonlance (tengo unos veinte), Tolkien, Jordi Sierra y Fabra (del autor, todo lo que caía en mis manos), María Gripe, Roalh Dalh (éste es infantil, supongo, diréis...), Los Pilares de la Tierra me lo regaló una profe de mi segundo instituto por el día del libro (¡cielos, vaya pedazo libro me trajo! Quizá debería regalarle el mío ahora...) Leía a Maichel Ende y a Stephen King. A C.S. Lewis y a Asimov. 
No me atreví a hablar de Susan E. Hilton, ni de Salinger. 
Son clásicos y son juveniles.
Y Salinger habría sido un buen ejemplo en mi contra porque El Guardián entre el Centeno es de mis libros favoritos, y bien que no transmite valor ninguno. Lo que transmite es un "oh, dios mío, ¿soy yo o el mundo se ha vuelto loco?"
Menos mal que ninguno lo sacó a relucir.
Esto me lleva a algo que se dijo con lo que estoy totalmente de acuerdo:

- Suelen ser libros en los que el protagonista se enfrenta al mundo adulto por primera vez y madura. Son libros de aprendizaje.

Totalmente de acuerdo. Y, además, en mi novela también es cierto, me dije a mi misma. Casi todos elegíamos protagonistas de dieciséis años (este hecho me llamó la atención, curioso que coincidamos tanto en las edades, ¿no? podría analizarse también...) y mi libro arranca con la situación de una joven en paro que le pide a su hermana que empiece a trabajar "echando unas horas en una librería"... pues con la crisis no tiene ni para pagar el alquiler.
Más actual, imposible. 
Pero es juvenil, y para edad juvenil temprana. Yo lo veo así, por lo menos.
Que quizá hay muchos blancos y negros, bueno, sí, mis amigos suelen decir que... mi visión del mundo está un tanto "radicalizada" por eso. Pero también hay personajes grises. Personajes enamorados, personajes despechados y personajes ambiciosos. Algunos que no quieren reglas y otros que las imponen. 
Alguien del público comentó que en los libros infantiles la pretensión de enseñanza es algo todavía más acusado y siempre se transmite moraleja. Aquí algún autor comentó que sus libros también transmiten algo, y no son infantiles. De eso se trata, del mensaje.
Total, tras monopolizar buena parte del debate (mi amigo dice que no, pero yo no me callaba ni debajo del agua... ) y creo que poner de los nervios a más de uno, me iba ya cuando Javier Ruescas me preguntó:

- ¿No serás tú la del libro con la portada en la que sale esto y esto?
Al principio no le hice caso porque era imposible que hubiera visto la portada. Si no está. Pero.. cuando empezó a decir "librería" y "espejo"... Me giré y le dije:
- Sí, esa es mi portada... ¿cómo lo sabes?
Javier Ruescas no está con Espasa.
- ¿Cómo? Porque está en todas partes...
¿¿¿??
- ¿¿Cómo?? Tú... ¿tú conoces mi portada? pero... ¿¿¿cómo??? ¿¿dónde?? ¿¿Ya ha salido?? ¿dónde ha salido?
jajaja. Madre mía.
Él publica con Alfaguara, con Versátil... ¿cómo podía saber ya cómo era mi portada?
Importante, lectores del universo ciberespacial, el libro es para una edad juvenil temprana. Magos, aventuras y fantasía. Lo digo porque visto todo lo que rodea al tema de los libros juveniles (controversia), no quiero que nadie lo coja en plan: "Va a ser un libro salvaje de asesinos sin moral y..."
Pues no.
Debería escribir uno así. 
Por cierto, finalizo ya diciendo que al preguntar qué creéis que buscan los jóvenes en los libros, se dijeron cosas importantes. 
- Crecer con ellos, disfrutar.
- Sentirse bien.
- Rebelarse.
- Evadirse.
Y alguien dijo: "Evadirse y sentirse bien con el libro. Disfrutar leyéndolo".
Otros comentaron que era difícil meterse en la mentalidad de un joven de dieciséis años. Yo es que me acuerdo bastante y... no me resulta difícil ahora, pensé, aunque, jajajjaa, no lo dije porque eso no era algo bueno para mí.
Saludos también a otra autora a la que tengo especial cariño. Fedra Egea.
Nelly.

2 comentarios:

Janendra Cien Pájaros dijo...

O.O ¿y por qué todos conocen la portada y nosotros no? xD mira que he rastreado en el inet con frecuencia a ver si dicen algo ¡y nada!

Nelly dijo...

¡Yo igual!
Javier Ruescas ya la conoce... ¿es que hay algún tipo de boletín interno entre editoriales?
Me quedé sin averiguarlo. Vine corriendo a casa a
buscar en Google... pero nada.
Esto es un sinvivir, jajajajjaa.
:D
Nell.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises