Cómo enfrentarse al estrés.

No tiene que ver con la entrada pero: ¡¡¡el mes que viene sale mi librooooo!!!
Ya.
Ejem.
Vamos al tema de hoy.


Según la RAE el estrés se define como: Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.

Aunque muchos no lo sepáis, la mente nos avisa del estrés mucho, mucho antes, de que suframos sus efectos. Lo que pasa es que no nos paramos o no conocemos las señales. Lo más importante es que conozcáis las señales propias que os da vuestro cuerpo. 
En mi caso, lo primero que hice para detectarlas fue más bien ser consciente de los efectos. El efecto más inmediato es que me vuelvo insegura. Muy insegura. Y eso coarta la creatividad que no veas, ....jejejjeje.
Otro efecto era que, lo que a primera hora de mi jornada laboral era un chiste, a última se me hacía un mundo. Lo que se podría traducir, en términos más generales, en que te vuelves más irascible (o cascarrabias, o quisquilloso, etc.)
Bien, ¿qué hacer cuando sintáis estos efectos? En primer lugar, lo dicho, tenéis que ver los síntomas. A mí me duele la cabeza, a otros le molesta la visión, otros sienten dolor de estómago, etc. 
En segundo, pararlos antes. Una vez de que seas consciente de que estas a punto de gritarle a alguien, párate y respira hondo. Retrocede un par de horas y pregúntate qué te ha molestado. Me explico con un ejemplo práctico: hace algún tiempo tuve una conversación que me molestó/enfadó bastante, pero como era primera hora de mi jornada laboral, no le hice ni caso. Como resultado, todo eso se acumuló y cinco desencuentros después yo estaba muy agobiada. 
Mismo ejemplo, pero unos días más tarde, tras enfrentarme a una situación incómoda me di cuenta de que estaba molesta. Mucho. ¿Qué hice? pues parar. En realidad no tenía porqué hacerlo, me dije: "no, qué más da, vamos a otra cosa". Pero no. Me dije a mi misma: "no. No vamos a otra cosa porque en una hora no vas a estar bien".
De eso se trata. Reconocer los síntomas. Las señales. En una escala del uno al diez de malestar, yo sentía apenas un dos. Pero un dos, y otro dos, y un cuatro, y luego un seis, ... al final suman mucho.
Tras una pausa breve, brevísima, tenía el estresómetro a cero otra vez. De tal modo que el siguiente problema ya no era un cuatro, sino un dos, y si mantienes un "dos", toda la jornada, ni te estresas, ni nada.
A eso se llama conocerte.
(Luego se puede pasar a la fase dos que es decir "a otra cosa mariposa", jejejeje... pero eso en la fase dos, cuando de verdad ya no os moleste.
No intentéis controlar el estrés cuando ya tenéis encima todo: dolor de cabeza, conjuntivitis, un humor de perros,... es mucho, mucho antes. Ese es el truco. 
En segundo lugar, al preguntarle a una persona por el tema del estrés, me dijo: "cada uno tenemos una capacidad. En tu caso, debes descubrir cuál es esa capacidad y no darle tanta importancia a las cosas".
Vale, una cosa va unida a la otra.
Que cada uno tengamos una capacidad, y no que yo pueda tener la capacidad que a mí me de la gana, ya fue liberador.
Así que os lo digo a vosotros: no os esforcéis de más intentando ser lo que no sois. La clave vuelve a ser conocerse a uno mismo. Habrá quien pueda trabajar bien redactando cinco notas de prensa diarias y habrá quién sólo redacte tres. 
El lunes pasado fui a trabajar muy descansada, tomé cada tarea como algo independiente de la siguiente, en la que esforzarme como si no hubiera nada más. Descubrí que puedo hacer más cosas de este modo y terminé la tarde sin dolor de cabeza, ni cabreos, ni nada.
Os pongo estos consejos por si os sirven. Es muy importante reconocer las señales a tiempo y no os sobrecarguéis intentando hacerlo todo y hacerlo perfecto. Las cosas, como dice mi cuaderno de ejercicios Zen, con calma.
^^, jejejeje.
Salu2!
Nelly.

9 comentarios:

Aelo dijo...

Esta entrada viene ni que pintada para mí :P . El estrés es mi amigo incondicional, y claro las consecuencias como la úlcera son... son cosa de cada día.

Tienes razón en que habría que darse un tiempo, calmarse y mantener el contador de estrés en un número bajo aunque eso últimamente no me es posible.

Aunque, por otro lado, el estrés (aunque suene muy raro) provoca también una "buena" reacción, termino resolviendo los problemas mucho más rápido, supongo que por la presión ejercida por clientes, jefes y demás. Pero sé que mi tiempo se reduce con él. Claro, las consecuencias como los dolores de cabeza, la úlcera y demás están siempre ahí y muchas veces no vale la pena.

Hace mucho tiempo atrás, estaba fatal, mi hija tenía unos pocos meses y yo estudiaba, trabajaba, mantenía la casa, ejercía de madre y a esa edad todo eso me superaba; por supuesto, enfermé. Entonces llegó mi abuelo, me vio con mi hija en brazos, sentada ante el escritorio, un libro contable delante, el boli en la boca (lo mordía) y la calculadora en mesa... y:
Roly: ¡Respira con los ojos!
Yo: ¿Mande? o.o ¿cómo se supone que respire con los ojos?
Roly: Pues si haces dormir mientras trabajas, cocinas mientras estudias y tratas de llevarlo todo tú sola como si de una super mujer se tratara... pues pensé que podrías.
Yo: ¡Eso es absurdo! hay cosas que no se pueden hacer, por mucho que se intenten, que son imposibles y ya.
Roly: Ese mismo es el punto... hay cosas que no se pueden hacer ^^

Hasta el día de hoy, cuando me veo así recuerdo eso y me digo a mí misma "respira con los ojos"

Anónimo dijo...

Ni te imaginas lo bien que me vienen tus consejos zen, en serio. Voy a reunirlos en un manual psicológico-relajante para echar mano de ellos en momentos de necesidad, que soy una persona que le da mil vueltas a todo y necesito paz interior.


Protos.

Nelly dijo...

Me alegro, Protos. El vídeo de Enya va para ti. Cada vez que la escucho me acuerdo de ti, me relaja mucho...
Aelo, jajajajaja, ¡¡pero qué consejo tan estupendo y que frase tan buena!! jajajaja.
Muy buena, sí señor.
Es que hacemos varias cosas a la vez y nuestra mente tiene un límite.
Hay que descansar.
Besazos!!!!

Nelly dijo...

posdata: si alguien se sabe trucos o ejercicios contra el estrés,... puede ponerlos. Yo os cuento uno que usaba incluso antes de saber que era un truco: cuando me agobio mucho, si pones las manos bajo un chorro de agua fría (por ejemplo, en los baños) eso te relaja. O te ayuda a concentrarte. No sé bien porqué es, pero funciona. Un truco sencillo que podéis usar en cualquier lado...
Debe ser el agua fresquita,que ayuda...

Janendra Cien Pájaros dijo...

Muy interesante, no lo había visto desde esa perspectiva. Lo que yo hago es un ejercicio de respiración, me cubro la fosa derecha con la punta del dedo gordo, mantengo el resto de los dedos derechos, mirando al cielo y empiezo a contar, cuatro para inspirar, sostengo cuatro, dejo salir el aire en cuatro. Lo hago unas seis veces y cambio de fosa y de mano. Me cubro la fosa izquierda y va de vuelta. Luego lo hago alterno, uno derecho, uno izquierdo, otras seis veces. La mano que tengo libre la mantengo sobre mi pierna en esta posición http://www.harmoniousliving.co.za/images/stories/articles/440_mudras.jpg
Este ejercicio te hace sentir muy ligerita y serena.

Nelly dijo...

Lo estoy probando ahora mismo...
;)

Anónimo dijo...

Muy bonito el video de Enya, Nelly, y aún más que te acuerdes de mí cuando lo oyes. Qué cosas, yo me acuerdo de ti cada vez que veo a Rachel. :)
Hablando de Enya, para mí, su "May it be" es un auténtico remanso de paz. Otro mundo. Otra vida.

Yo, cuando quiero relajarme, hago rodar una moneda entre mis dedos (coin roll, lo llaman). Tanto, que le he cogido cariño a esa moneda. Mi compañera de estrés.

Ah! y también procuro hacer todo aquello que no me impida hacer el problema en cuestión. O sea, infinidad de cosas.


Protos.

Nelly dijo...

Oh, Protos, ¿te dio tiempo a verlo? como ando cambiándolo todo cada día jajajajaja... es que soy muy inquieta.
Lo de la moneada, ¿te vi hacerlo alguna vez en alguna quedada?
Por cierto, ¿te veré en la Feria del Libro? Lucía va a estar fuera hasta el 29 o algo así pero podíamos ir, ¿vas a ir?
Me apetece verte, y a Jerom también... estoy un poco desconectada.
¿Irá Tristante?
Besos,
Eva-Nelly.

Anónimo dijo...

Lo de la moneda lo aprendí el año pasado.
Este año me parece que me quedo sin Feria del Libro. Motivos de trabajo. Tengo un cuadrante muy complicado. A mí también me apetecía verte. Cómo echo de menos esa sonrisa! :)) Aunque, si cuando salga tu libro va a haber presentación, no me la pierdo. Y así te robo una firma para mi ejemplar.

Espero verte, más pronto que tarde. :)) Un besazo.

Protos

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises