Cómics manga

Hace muchos años me regalaron un tebeo que hacía la burla a la serie de animación del gran Akira Toriyama. Investigando por mi cuenta, a raíz de aquel hallazgo, descubrí el mundo del manga.
La palabra "manga" sirve para designar un estilo de comic nipón, caracterizado por una forma de lectura inversa a la occidental, y dibujos tradicionalmente en blanco y negro, de ojos grandes, no excesivo detalle y gran expresividad.
Se atribuye a Hokusai Katsushika la creación del termino en 1815, aunque fue Osamu Tezuka el gran impulsor de la historieta japonesa al introducir técnicas cinematográficas en la estructura narrativa.
En 1990 las ventas de comics manga movían en Japón cerca de seis mil millones de yenes. Y el mercado se siguió expandiendo.
Los que nacimos en los 80 nos criamos con series de dibujos animados como "Ana de las tejas verdes" o "Marco", o aquella fantástica versión de "Sherlock Holmes" (muchas nos preguntamos cómo podíamos estar enamoradas de un perro, ¡¡si era un perro dibujado!!) en las que participó Hayao Miyazaki , quien os tiene que sonar por ser el fundador de los Estudios Ghibli que han lanzado al mundo películas como El Castillo Ambulante o El Viaje de Chihiro.

Es habitual encontrar referencias a la cultura japonesa en los cómics, y aunque transcurren muchas veces en épocas sin definir o en mundos inventados, a menudo aparecen festivales japoneses, tradiciones (como lo muñequitos Teru-teru-bözu para que no llueva), etc.
Tradicionalmente los cómics se dividen en para chicas (shojo) y para chicos. Lo tradicional del shojo es que sean historias amorosas, como chicas de ojos grandes y personajes muy estilizados. Seguro que todos recordáis La Familia Crece, que se emitió en la 2 durante bastante tiempo. Aunque el Consejo de lo Audiovisual recibiera alguna que otra queja porque el manga se caracteriza también por ser políticamente incorrecto. Suele contener violencia o ir ligado a temas... que a veces no se consideran aptos para adolescentes. Algunas historias -reconozcámoslo-, son bastante raritas. Por ejemplo, el dichoso final de Evangelion. La serie ya de por sí era un rompecabezas pero ocho minutos contados de música de ascensor viendo que no pasa nada, ... ya es el colmo. Si bien el manga tiene una cosa que debo reconocer. Inspira.
Es tan descabellado que resulta imposible que no te vengan mil ideas a la cabeza mientras ves como una serie puede ser protagonizada desde por un vampiro vegetariano a un cerdo humanizado que viste uniforme y pilota una avioneta. Pasando por historias como El Misterio de la Piedra Azul, para mí con un diseño de personajes precioso (¿os suena? Sí, Miyazaki está detrás. Esos ojos medianamente pequeños y ese detallismo tan poco habitual al dibujar personajes, sólo podía ser él... ¡ah, que paisajes parisinos!) y que fue si no me equivoco motivo de demanda a la empresa Disney porque decían que Atlantis era un plagio (yo no diría tanto) de esa versión
Para los curiosos, os dejo el enlace con las ... ejem, ¿pruebas?:
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=42.

Bueno, siendo muy crítica con el género manga -en general-, tengo que reconocer que hay algunas obras que me gustaría destacar. A algunas las llaman "Novelas gráficas". Os recomiendo dos: El Almanaque de mi padre y Monster.
La primera es costumbrista y realmente merece la pena. En cuanto a la segunda, no pude leer el final porque se alargó demasiado y mi compañero de Universidad cambió de curso antes de poder dejarme la serie completa. Pero el comienzo es espectacular. Un médico toma una decisión ética y como resultado... salva a un asesino. El resto de la serie se dedica a intentar atraparlo. Lo increíble, o impactante, es como de una decisión supuestamente "buena", un héroe obtiene un resultado terriblemente malo. Por no hablar de que el antagonista (al que no sé si llega a atrapar) es un verdadero psicópata con el don de caer bien a la gente. Desde el punto de vista narrativo, es una trama estupenda.
Desde el punto de vista de los personajes y los gags visuales destaco también una serie de dibujo horripilante (la mitad del tiempo esta caricaturizado) llamada "Slayers", que narra las aventuras de una hechicera desastrosa de quince años de edad, un guardaespaldas tontorrón y tres secundarios que me encantan: Amelia, Zeros y Zelgadis. La primera es una princesa empeñada en defender el bien por encima de todo (cuando empieza a cantar lo de "nadie puede derrotarme..." te partes de risa). El segundo es un demonio que sólo se ayuda a sí mismo, pero con la habilidad de engatusar a todos los demás (es el mejor de la serie), y el último es un personaje muy serio y taciturno, que va de "yo paso de todo", pero que se ablanda en cuanto Amelia le pone ojitos tiernos. Odiaría la serie sino fuera por el dichoso Zeros, que me enseñó a plantear personajes ambiguos, de los de "déjame que te eche una mano" pero en verdad estás sirviendo a mis intereses.
Por último, siguiendo en esta línea de personajes, de la serie "El Último Samurai" (cuyo ending os pongo a veces en la columna de la izquierda, hoy ocupada por una canción que me han regalado ^^) destaco a Soujiro (en la imagen).
Esta serie, emitida en Canal Plus antes de ser Canal Cuatro, narra las aventuras de un samurai que luchó contra el shogunato de Tokugawa. La serie se ambienta en los inicios de la era Meiji y tiene mucha historia detrás (el personaje principal se basa en kawakami Gensai) Reconozco que no la he visto entera porque la encontraba bastante violenta. Pero los personajes que me gustaban eran Misao (la super-ninja), y Soujiro (en el dibujo de la derecha).
Un personaje interesante desde el punto de vista narrativo por la pelea final contra el protagonista. Soujiro no pierde porque sea peor que el héroe de la serie. Pierde porque la existencia de Khenshi cuestiona los valores de Soujiro. Y eso me pareció una idea muy original. Aunque él es más rápido y más malo y lleva las de ganar, como su enemigo le demuestra que estaba equivocado, a medio combate se vuelve medio loco y pierde. La pelea termina con un: "¿y por qué no me ayudaste a mí?"
Cosa que hace que el espectador sienta de pronto una terrible compasión por el muchacho, después de verlo durante docenas de capítulos asesinado a otros tantos personajes.
¿Qué no me gusta del comic manga? Varias cosas. En primer lugar, la violencia (aquellos que muestran violencia) y el exceso de erotismo de algunas series. En segundo lugar, hace tiempo que dejé de ver historias originales. Sólo por el diseño, ya sé qué chica es tímida, cuál es atrevida, quién va a terminar con quién y qué enemigo va a acabar uniéndose al bueno de la saga. Deje de leerlo hace tiempo, quizá porque quitando los ejemplos de novelas gráficas que os he puesto arriba, ninguna serie me sorprendía o inspiraba.
Pero os dejo aquí este artículo por si puede serviros como curiosidad.
Hay muchos géneros y muchas historias y tengo amigas muy enganchadas a algunas. Así que, bueno, espero que os haya resultado interesante.
Un saludo,
Nelly.
Os dejo con unos vídeos de Slayers: 





 

Dibujo de "El Almanque de mi padre":














Y un reportaje de "Monster": haz clic aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises