Libros vs Películas

Ayer encontré, después de recorrer cinco tiendas, El Talento de Mr. Ripley, en dvd. Por cierto, me encanta lo que han hecho con el título, jejejejejej...
Pero la película cambia demasiado las cosas.
Para empezar, en el libro el asesinato de Dickie es un hecho premeditado y frío. En la película, parece algo que surge de repente, en la barca, a causa de los malos modos del niño rico. En segundo lugar, ninguna novia de Dickie se suicida en el pueblo (eso de intentar establecer paralelismos para que el público diga: "oh, se lo merece", es desvirtuar al personaje de la novela). Dickie era un vividor, pero ni se iba a casar con Marge, ni provoca que su amante se suicide arrojándose al mar, ni nada...
Meredith no aparece en la novela.
Y en cuanto a la sexualidad de Tom, en el libro no se llega a esclarecer el asunto. Que envidia mucho a Dickie, es cierto, y que quiere ser él, también. Bueno, quizá es homosexual, no lo deja claro. Pero es que en la película es la base del asesinato y eso no es cierto. Es más, en la película parece una discusión de pareja. 
Otra cosa que no cuenta es que en Nueva York, antes del inicio de esta trama ya te describen a un criminal (esperaba que lo atrapase la policía, etc.) y Tom se dedicaba a estafar telefónicamente a la gente, y también por vía postal. 
Así que, mmmmmmh, bueno, se lo perdono porque es Mat Damon y es una adaptación. 
La escena de la ropa es más violenta en el libro, es como si Tom invadiera la intimidad de Dikie y te hace pensar que está un poco enfermo (a mí lo que me encanta es cuando al personaje "se le va la pinza" con las divagaciones y los sentimientos de los que te habla la autora, como en el barco a Grecia...).
De todos modos, siempre que lees un libro y ves una película pasa igual ;)
¿Conocéis otros casos en los que el libro y la película no tengan nada que ver?
Nelly.

2 comentarios:

Janendra Cien Pájaros dijo...

xD pues casi todos y usualmente son una decepción. Odié por ejemplo la adaptación de Memorias de una geisha. Ver las danzas tradicionales convertidas en algo entre desfile de modas, cabaret y rambo, puf fue demasiado. Lo que te queda claro en cuanto empiezas a ver la película es que para los americanos las geishas siempre serán putas con kimono. Por otro lado, me encantó Coraline, la película es redonda de pe a pa, divertida y bella. El libro es más oscuro, menos infantil. Allí me gustan ambas, libro y película, aunque distintos, son perfectos. Y caso inverso, donde el libro es malo y la película es genial, Matilda. A la película no le sobra nada, cada detalle completa el cuadro. El libro me pareció simple y algo que no le perdono: en la película Matilda ayuda a la maestra Miel porque le sale de las pestañas, en el libro la maestra se lo pide, porque tiene poderes especiales. Claro ¬¬ si es que una mujer adulta no puede resolver sus problemas, para eso están los niños, para resolver el mundo de los miedosos e incompetentes.

Si a mi me gusta mucho un libro procuro no ver la película. Me gusta como imagino las cosas y por supuesto mis imágenes mentales nunca coinciden con las del director xD

Nelly dijo...

Pues tienes toda la razón en lo de Memorias de una Geisha, el baile central, que la encumbra como mejor bailarina, es de lo peor,... con esos zuecos y esa estética discotequera. No me gustó nada. No sé qué vieron de tradicional en ese baile, yo no me lo imaginaba así. ¿Se habrán documentado debidamente?
Y tu comentario me lleva a pensar en "Seda", otra película que compré encantada y luego me di cuenta de que algo que lees (especialmente cuando es el diálogo interno de un personaje) y resulta muy interesante, puede convertirse en un rollazo cuando lo intentas pasar al lenguaje audiovisual.
Creo que pasa con los libros que tienen mucho diálogo interno. En "Seda", la protagonista femenina habla del mutismo en el que se sume su esposo, poco a poco, al regresar de sus viajes. Tanta melancolía, y el tema de las cartas... y el final, ¡qué final!, estremece. Y sin embargo la pelí me pareció un "bodrio", jajajajajaj.
Qué pena, ¿verdad?
A Ripley le pasa lo mismo... en la película hay escenas más... desastrosas para él. Me encantó la de "Que suba Marge, total, qué más da". Ay, Ripley, desastre, desastroso...
;) Nell.
¿más pelís que queráis comparar con libros?

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises