"Garoé", Alberto Vázquez-Figueroa

Reconozco que empiezo un montón de libros porque, según el día, me apetece leer de una temática o de otra, y luego voy "a saltos" en la lectura (creo que estoy leyendo tres a la vez). Y hoy quiero recomendaros esta obra de Vázquez-Figueroa llamada Garoé porque es muy fácil de leer y entretenido. Sin darte apenas cuenta, devoras medio libro preguntándote cómo será el final.
Vázquez-Figueroa, además de ser un autor prolífico donde los haya, siempre incluye un poco de denuncia social en sus historias. Un trasfondo ético, una ambientación histórica y todo bien cubierto de ironía. En este caso, la trama se ambienta en las islas Canarias, concretamente en El Hierro. Unos marineros españoles llegan a la isla para "civilizarla" en nombre de la Corona. Pero por las trazas que lleva el asunto, su llegada lejos de ayudar a los nativos destroza la pacífica vida que tenían.
Muy interesantes los recursos que usa el autor. Por ejemplo: describe una alteración del orden y costumbres naturales de unos pobres cangrejos en una playa. Los animales acaban siendo masacrados y acto seguido habla de como el "hombre industrial", en apenas una hora, ocasiona una catástrofe. Añade entonces el personaje que cuenta la historia: "... con el paso de los años he tenido tiempo de reflexionar y debí darme cuenta de que la anécdota de los cangrejos no era más que una muestra de lo que más tarde habría de pasar a los nativos".
Impresionante.
Claro, contado así, como os digo yo, no os impresiona, pero eso de "ensañarse" con la matanza de cangrejos para dos páginas después sugerir que los nativos acabaron igual... en fin, diréis que no es un golpe de efecto de los de anotar.
Y es que Vázquez-Figueroa tiene eso: golpes magistrales de efecto. Sus libros son como una película de acción. Y si no, al famoso final de Tuareg me remito. Jajaja, libro que un lector tiró por la ventana nada más terminar, según me contó el autor en una Feria del Libro.
Cada cuál tiene su estilo, pero "tocarle las narices al lector" es un buen truco.
Muy recomendable la historia.
Saludos ;)
Nelly.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises