Nos queda la OUC.




Una vez descartada la UNED para el estudio de la nueva carrera, un compañero de trabajo me ha recomendado la UOC. Es una Universidad Catalana de Estudios a Distancia. Pero no es barata.
Supongo que tendría que publicar el libro para poder costearme esos estudios, jajajajaja...
Bueno, ya veremos.
Esta tarde mientras iba en tren me ha dado por pensar... no tiene que ver con el tema porque la que me interesa es la carrera de Psicología, pero imaginaros lo siguiente. La distancia entre un planeta y otro de la Sistema Solar es tan grande, que incluso reduciendolos al tamaño de una cabeza de alfiler, alguno está separado de otro por más de dos kilómetros de distancia (reduciéndolo a ese tamaño). Es increíble, ¿no?
Si os paráis a pensar... imaginemos eso de gravedad y velocidad. El Sol, a pesar de esa gigantesca distancia, atrae a todos los planetas. Los planetas tienen una aceleración, pero como el Sol los atrae, en lugar de desperdigarse, trazan una órbita a su alrededor. Bien, imaginemos esas fuerzas en una escala más pequeña y más rápida. Tienen que ser unas fuerzas grandísimas, ¿no?
Y a su vez, el Sol ... ¿es atraído por el centro de la galaxia?
Bien, las preguntas que se me plantean son las siguientes:
a) ¿por qué la Vía Láctea tiene forma de espiral? ¿No es curioso? es de suponer que si es una espiral... digo yo que será como un remolino, que en su centro algo tiene una fuerza fortísima, ¿no? ¿Es esa fuerza lo que mantiene la galaxia unida? ¿o se está expandiendo?
b) Imaginemos que es un remolino. Siendo lógicos es de suponer que lo que pasa con el Sol y los planetas, pasa a su vez con el centro de la galaxia y nuestro Sistema Solar. ¿Qué puede haber en el centro que sea tan poderoso como para atraer tanto? Tiene que ser algo muy grande... o muy pequeño y muy concentrado.
¿A qué os suena todo esto?
¿Qué había antes, qué hay después?
Yo tengo una teoría: lo que es a pequeña escala, o más bien, lo que ocurre a gran escala, tiene que ocurrir también a pequeña. Las leyes físicas son las mismas. Así que, a lo mejor, observando cosas que sí podemos observar, se pueden descubrir otras que -por su magnitud-, no podemos ver.
¿No estáis conmigo? ¿Y esta reflexión a qué viene? me podéis preguntar. Pues ni idea, es que en mis ratos libres me dedico a imaginar qué demonios es esto del Universo... ^^
Besos,
Nell.

2 comentarios:

Aelo dijo...

Bueno, la forma de la galaxia va porque la masa se concentra en diferentes puntos de gravedad. Mientras más masa, más gravedad hay en ese punto. Pero como la gravedad no es lineal (no va desde fuera hacia dentro de forma directa), las cosas tienden a reunirse de lado, haciéndolo rotar más y más y... ¿ya adivinas? se forma una espiral.
Bueno, habría que agregar mucha más información, pero en principio es eso.

Nelly dijo...

Ah, ya, o sea que no es un remolino... sino que... entonces, ¿si hay estrellas muy grandes o fuetes en un sitio... se forma casualmente esa espiral? Creo que lo entiendo.
De todas formas, mi amigo físico cuántico podría haberse dedicado al estudio del Universo. Así en vez de discutir sobre un gato vivo y muerto a la vez, podría aclararme... qué hay más allá.
Igual es como K-Pax, y esto se repite en un ciclo sin fin...
Qué de misterios, ¿no?

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises