Dotar de vida a mis personajes.

No llego a Barco de Vapor. Es imposible y no dejo de acordarme de las palabras de Aelo: "Nos merecíamos más, la próxima vez no apresures el final".
No pienso cometer el mismo error. Llevo un año escribiendo esta novela, y si el final no va a estar antes de Agosto,... pues no importa.
Ahora bien, sí es importante terminar de perfilar a los personajes. Y darles vida.
El otro día cogí un libro que se llamaba "coaching para dummies". Tengo tantos libros de coaching que hasta la profesora de coaching me dice que los elijo demasiado complicados.

Por qué sera, jajajajja.


En fin. Decidí no llevármelo.
Más que nada porque me compré "La mujer del viajero en el tiempo" y "la biblioteca infernal". Vamos, terror y amor, una combinación extraña. Y luego me dio por pensar que era un despilfarro. Dado que tengo en casa 300 libros y que apenas me he leído 150... en fin.
Total, el tema del libro es que en un apartado te venían cientos de expresiones dependiendo de... bueno, no sé cómo explicar esto, dependiendo del lenguaje que utilices.
Los que usamos el lenguaje visual, el cines.. tésico? Bueno, no lo sé, pero había como doscientas expresiones. Y claro, eso para los personajes es estupendo. Más que nada porque, cuando se ponen a discutir, uno de los lectores de este blog me dijo que "parecían todos iguales".
Claro que, de esa crítica han pasado ya trece años. Pero, ¿y si sigue ocurriendo lo mismo?
Así que heme aquí, libreta en mano, copiando las frases de mis compañeros mientras ellos, ajenos a mis intrigas, hablan y hablan sin parar.
¿Y sabéis qué?
Necesito frases-tipo. Sí, ya sabéis, hay que exagerar los rasgos. ¿Cómo expresar que Sir. M. era valiente y belicoso? ¿Y que V. siempre mantiene la calma? ¿Qué frase típica define a L.E.? ¿Y a T.?
Dudas, dudas y más dudas.
Con lo claros que se ven en mi mente.
:) Nell.


pd: para expresiones y demás, por favor, dejar ideas en este hilo. (Necesito algo más fuerte que el "recáspita" y menos malo que las demás blasfemias, jajajajajaj)

9 comentarios:

RG Wittener dijo...

Siempre he pensado que las "frases típicas" son un recurso muy práctico pero muy difícil de usar. Y que no dejan de estereotipar demasiado.

En mi caso, procuro distinguir la forma de hablar de cada personaje a partir de las palabras que usan y cómo reaccionan antes las situaciones. O incluso tics o gestos que les otorgues como una "señal" propia. Darte ideas es difícil porque hay que pensar ¿cómo reaccionaría un personaje así ante esta situación? Y eso lo sabe poca gente aparte de ti.

Para un valiente y belicoso... quizá una frase que recuerde un pasado como soldado.

Un personaje "frío" puede definirse haciendo que se fije en detalles nimios en un momento de tensión, o que un cadáver le recuerde a una fiesta...

Poco más puedo aportar. Y suerte con su Barco... :D

Aelo dijo...

Me alegra que recordases eso, es tanto mejor tomarse el tiempo para hacer las cosas bien y no precipitarse a tropezones hacia un final.

Sobre las frases, las pensaré y te enviaré un correo después.

Un beso

Nelly dijo...

ja,ja,ja,ja, Panta, ja,ja,ja...

Lo de los detalles nimios me ha gustado. V. es un personaje... muy flemático. Muy tranquila (es una mujer) serena, templada, pero... fuerte.

En cuanto a Sir. M. tu consejo me viene de perlas. ¡Frases que recuerden un pasado militar! ¡Es glorioso!

Al ser un libro infantil no puedo... usar tacos ni palabras malsonantes.

Jo, Panta, tú escribes genial. No puedo creerme que la novela de Argos no encuentre editor. ¿Has pensado ir en persona a las editoriales? Además, tú tienes que tener contactos.

Aelo, espero esas frases como agua de mayo...
:P
Eva-Nelly.

RG Wittener dijo...

Por cierto, mi paseo vespertino me ha proporcionado una idea:

Puedes usar al Capitan Haddock como referencia para ese Sir M. Recuerda que, cuando se enfadaba, usaba un montón de vocabulario marinero. Podría ser que tu personaje usase palabras como "reclutilla" para menospreciar a otros, y recordar continuamente la batalla en la que le otorgaron una medalla, por ejemplo.

Creo que por hoy ya he agotado mi cuota de aportaciones...

Nelly dijo...

:))))))
Extracto de un diálogo:

"- ¿Qué me ha llamado? -Sir M. desenfundó una espada de acero refulgente y afilada, de medio metro de largo - Quizá quieras reconsiderar tus modales, insolente muchachita. Aunque el populacho se haya vuelto descortés e ingrato en éste último siglo, eso no te da derecho a insultarme. A no ser que quieras zaherirme con tus maneras, creo que mi posición merece cierto respeto."

Lo presenté de un modo... un poco grotesco y ridículo (la conversación previa es muy graciosa), pero poco a poco, Sir M. se convierte en un valiente. Es... exacto, el militar. Un militar de rancio abolengo.
Así que esas ideas, Panta, me van a venir muy bien.
Es más complicado el caracter de las mujeres. Sobre todo porque la mala menos mala es... altiva y no tengo cerca a la persona a la que copiaba. Vamos, es que es una amiga. Y ella sabe que puede ser desdeñosa. Pero ... ¿expresiones de altivez?
bueno, je,je,je,je... lo sé, no puedo escaquearme del trabajo, jajajajaj.
Besos y gracias,
Nell.

Nelly dijo...

Por cierto, no pongo los nombres, más que las iniciales... de otro modo sería como daros ya al personaje y no está terminado el libro...

;) Nell.

Nelly dijo...

Me pasan más frases para S. M. por e-mail.

Expresiones para cuando está enfadado con las palabras "zoquete", "patán", y "mequetrefe".

La verdad es que se ajusta bastante, dado que a los malos los suele llamar "rufianes y cobardes".

AngeL dijo...

Que sí, pero lo que realmente importa de tooooda esta entrada que has hecho.... lo verdaderamente importante, intrigante, e indudablemente misterioso es: ¿Esa de la foto de esta entrada va a tu cumple? :-P

Nelly dijo...

No sé, ¿crees que esperará como tú al último momento para decirme si viene?

^^

Ángel, te dejo venir con capa, jajajajaja.
Besos,
Nelly.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises