"Una Breve Historia de Casi Todo" - Bill Bryson

Os recomiendo este libro. Os dejo un aperitivo del mismo:
"En primer lugar, para que estés ahora aquí, tuvieron que agruparse de algún modo, de una forma compleja y extrañamente servicial, billones de átomos errantes. En una disposición tan particular y especializada que nunca se ha intentado antes y que sólo existirá esta vez. (...) Por qué se tomaron esta molestia los átomos es todo un enigma. Ser tú no es una experiencia gratificante a nivel atómico. Pese a toda su devota atención, tus átomos no se preocupan en realidad por ti, de hecho, ni siquiera saben que estás ahí. (...) Considera que durante 3.800 millones de años, cada uno de tus antepasados por ambas ramas ha sido lo suficientemente atractivo como para hallar una pareja, ha estado lo suficientemente sano como para reproducirse y ha vivido el tiempo suficiente como para hacerlo. Ninguno de tus antepasados pereció aplastado, devorado, ahogado, muerto de hambre, fue herido prematuramente ni desviado de ningún otro modo de su objetivo vital: entregar una pequeña carga de material genético a la pareja adecuada, en el momento adecuado para perpetuar la única consecuencia posible de combinaciones hereditarias, que pudiese desembocar casual, asombrosa y demasiado brevemente en ti."

Vaya comienzo, ¿eh?. Pues está muy bien. Habla del origen del universo y, francamente,... para ser algo parecido a la religión sólo falta el "hágase la luz y la luz se hizo", porque todo lo demás está: "Y el Universo pasó de ser algo que cabía en una mano a ocupar algo infinitamente más grande. (...) A los pocos segundos surgió la gravedad, el tiempo, etc."

Es decir, ¿puede alguien diferenciar ese comienzo de los que expone la religión? Más que nada porque, quitando mucha mitología, es curioso que cuatro mil años de ciencia desemboquen en algo parecido a "y de repente todo se hizo, pero no sabemos porqué". Y es que eso es lo más curioso: no sabemos porqué. No tenemos ni la más remota idea de porqué.

Hay cosas muy curiosas: muchos dicen que el Universo se expande y que en un momento dado empezará a encoger, (de vuelta al punto minúsculo) y entonces explotará y todo se repetirá de nuevo (¿alguien ha visto K-Pax?).

Otros dicen que ha habido cientos de Universos fallidos y sólo el nuestro funciona. Es que me tengo que tronchar del ego humano. Dice "Estamos aquí y somos así porque nuestro Universo es el único que es perfecto para funcionar. Los demás fueron todos un fiasco", sin embargo, otro contesta: "No, más bien estamos en éste Universo y somos así porque el Universo es del modo que es, si fuera de otra manera seríamos distintos y funcionaría igual". Al parecer si la gravedad fuera un poquito mayor (que por lo visto crece o algo así), o el helio se transformara en hidrógeno un pelín más rápido (0,00001%) ninguno estaríamos aquí. De hecho, no habría nada.

No sé, yo veo la ciencia un poquito limitada. El día de mañana se descubre algo asombroso y estos dejan de pensar que el Universo se expande y pasan a decirte que tiene forma de U.
El libro habla del nacimiento del tiempo. ¿Es que antes no existía? ¿y qué había?
Todo cabía en un puntito minúsculo, más pequeño que un protón.
Vamos, que no digo que no sea cierto, sólo que... ¡eso también es un acto de fe!
Pero bueno, de todas maneras os recomiendo el libro. Está muy bien.


Saludos
Nelly.

1 comentarios:

RG Wittener dijo...

Muy bueno. Se lo recomiendo a todos los que demuestran tener un cierto interés por la literatura divulgativa. Bryson explica con anecdotillas muy bien hilvanadas un montón de cosas que pocas veces nos han contado (yo aluciné cuando supe que la teoría de la tectónica de placas la estudié practicamente cuando empezó a ser aceptada. Que años antes eso era una "idea de locos").

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises