Balzac y la joven consturera china

Esta estupenda edición de Salamandra, del autor Dai Sijie, cuenta la historia de dos adolescentes chinos enviados a "reeducarse" al campo, en tiempos de Mao Zedong. En los años 70.
Como yo no sé nada de China, no dejo de asombrarme con algunas cosas y me pregunto hasta que punto el libro es real. Quiero decir, ¿un dirigente decidió como medida de control mandar al campo a todos los "intelectuales" que tenían estudios secundarios? ¿se prohibieron los libros? ¿se prohibieron las canciones?
Me ha hecho mucha gracia cuando a uno de los protagonistasl e quitan el violín y le dicen que hay que quemarlo. Él consigue librarse de la ira del jefe del pueblo y se pone a tocar una canción.
- ¿Cómo se llama? -le preguntan los aldeanos, puntillosos.
- Mozart.
- ¿Mozart qué?
- Mozart piensa en Mao.
jajajajajaja... jajajajajaj Sólo así le dejaron tocar.
Eso hace que el libro ya, cuanto menos, te interese.
Llevo poquito, apenas 50 páginas. Pero tiene sólo 186, así que cuando el de la biblioteca me dijo "un mes".... je, me temo que el lunes voy a estar allí de nuevo.
El siguiente en mi lista: "El Mercader de Venecia! y "Seda"....
:) Saludos,
Nelly.

pd: ¡¡¡¡no dejéis de votar en el certamen que el domingo tenemos ya a los finalistas!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises