Para fotógrafos novatos...

Hola!
Cómo os he dicho, puede que tengamos un nuevo habitante en Cuentos de Nelly. Uno que me preguntó qué consejos podría darle de fotografía. Dado que soy la más humilde de los aprendices de fotógrafo novatos y sin experiencia, os voy a dar unos consejos muy básicos, y a partir de ahí, vamos subiendo el nivel.
(Supongo que para entonces Jerom y Merri ya habrán acudido al rescate...)
Bien, punto uno: no es necesario que tengáis una cámara reflex. Al menos, para lo que voy a deciros a continuación. Lo que vamos a ver a continuación son tres errores muy comunes del fotógrafo aficcionado, y como solventarlos:

- Los temidos ojos rojos. Una de las cosas que debemos hacer antes de solucionar un problema es saber a qué se debe. Con poca luz y la pupila dilatada, el flash se refleja en los vasos sanguíneos situados tras la retina del ojo. ¿Solución? Si tu flash es móvil, dirígelo al techo, y si no lo es, procura no apuntar de frente a la cara del fotografiado. Un simple moviento que te incline un poco hacia la derecha o hacia la izquierda, te puede ayudar. Si no has podido evitarlo, cualquier programa de visualización de imágenes de windows te puede ayudar a eliminar este defecto.

Aunque como véis, hay modelos con los que es imposible evitarlo,...






- Líneas torcidas. Otro error muy común es tomar una fotografía al horizonte y que esta nos quede con una linea diagonal, en lugar de horizontal. Prueba a usar trípode o disparar cuando tu pulso esté más calmado. Otra solución es tomar más de una fotografía de ese mismo paisaje.

- Encuadre. Este es importante. Mi profe de fotografía gusta sacar fotos guiándose por la proporción aúrea. Pero para los que no tenemos demasiado claro lo que significa, os diré que hay que buscar el equilibrio en el encuadre. O jugar con él. A mí me gustan las fotos que dan relavancia a lo que quiero inmortalizar, pero a otros les gusta mezclar varios elementos y resaltar la composición (a mí entender más caótica). Yo prefiero darle relevancia al centro de la imagen, otros a la parte derecha. Vosotros sabréis, pero o jugáis difuminando el fondo con la distancia focal... o nuestra pupila no sabrá en qué fijarse primero. No disparéis sin más, pensad un poco lo que queréis mostrar, y lo que queréis que el otro vea.

Tomar fotografías no es sólo disparar, hay que esperar el momento oportuno. Y eso de "si una foto es mala es que no está tomada lo bastante cerca"... pffff, mentira. Hay fotos con un objetivo de 300 malísimas. No hace falta sacarle las pecas a tu sobrina pequeña, ¡inmortaliza su sonrisa! No, amigos internautas, el zoom no lo es todo.

Luego seguimos...



9 comentarios:

Aelo dijo...

Interesantes consejos y una que siempre quitó los ojos rojos con programas varios :P, ahora entiendo como evitarlos.

Espero más consejos pronto

Saludos

Anónimo dijo...

Hay una opción en la mayoría de cámaras compactas para reducir los ojos rojos. Se basa en lanzar un destello, antes del flash, cuya función es empequeñecer la pupila de la persona para que no se reflejen los capilares (por eso son ojos rojos). Pero la mejor opción es no usar flash.

Para los horizontes torcidos, con un trípode con burbuja es suficiente. En programas de edición de fotos como el Picasa (de Google y en descarga gratuita) hay opción de rotar la foto.

Sobre la composición... Es algo bastante complejo, para hay una serie de líneas a seguir. Personalmente, que lo fotografiado esté en el centro me parece soso, no se juega con todas las posibilidades. Si os fijais en cualquier foto de revistas, incluso en las imágenes de las películas, pocas veces un personaje está en el centro del encuadre (gente como Kubrick rompía esta regla para jugar con el efecto extraño que producen las imágenes simétricas). Además, casi nunca miran de frente porque se "aplana" el rostro.

Otra cosa básica es que el fondo distraiga lo menos posible del primer plano. Por eso los teleobjetivos son útiles para los retratos, porque difuminan el fondo al tener menos profundidad de campo.

Y ya está bien por hoy...

Nelly dijo...

(Nelly con ojos como platos) sigue, sigue, ¡no te cortes! :D

Me encanta el efecto del retrato, yo los habo con mi super-objetivo de 300, ¡¡es una pasada!!
Perooooo, una duda, ¿¿por qué os parecen aburridas las fotos centradas?? A mí me encantan.
Veamos, ponme un ejemplo de composición que te guste, a ver si me sacas de mi manía por centrarlo todo.

Saludos,
Nelly.

Anónimo dijo...

http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/23-la-composicion

Ahí tienes algunas claves. No se mira a todas las partes de la foto por igual, así que centrarla es como olvidarse del fondo, sólo molesta. Por ejemplo, cuando fotografías a alguien mirando a la derecha lo normal es que se deje un poco más de espacio (de aire) hacia donde mira porque así se equilibra la composición.

Otro ejemplo clásico es fotografiar un paisaje poniendo el horizonte en el centro. Así, cielo y tierra quedan iguales pero no destacas nada por encima de otra cosa. Y como los seres humanos somos muy cortos lo importante es que nos den las cosas masticaditas, destacar una única cosa y que todo gire alrededor de ella.

Fotografiar a alguien de frente es como usar el flash: aplanas la cara. Aunque claro, todas estas "reglas" se pueden subvertir para conseguir otro efecto determinado. Pero es bueno conocerlas para poder traspasarlas.

Sobre lo de fotografiar cerca... pues tú misma lo dices, hay que saber qué se quiere destacar. La sonrisa de la niña destacará más si el encuadre lo llena casi por completo su cara que si lo alejas fotografiándola de cintura para arriba, ¿no crees?

Pero vamos, todo se basa en lo que quieras destacar de la foto.

(tu profe?)

Jerom dijo...

No me gustan los retratos con focales largas, prefiero un 35mm con abertura grande (estilo 1.8 ó 2.4) con estos objetivos el bokeh es similar al del tele pero con una definición infinitamente mayor.

Tambien me gusta tirar con un 60mm Macro 1:1 con aperturas de 2.8 o un poco mas reducidas... pero muchas veces depende del equipo que puedas tirar.

Yo por ejemplo soy anti flash por definición, mata los colores y para los que nos gusta la fotografía en B/N nos suele dejar sin nuestra arma favorita que son las sombras.

En cuanto a centrar las fotos, depende de gustos, para la fotografía urbana me encantan las simetrias.

Para los retratos no tanto...

Aquí te dejo una...esta tomada con un 60 mm fijo con apertura de 2.8 (veras como en boqueh es la bomba)

Besos y sigo opinando...

Jerom dijo...

Por cierto...

Cada vez me gustan menos las focales variables. Las focales fijas hacen de la fotografia algo muy divertido, te obliga a moverte, a tirarte al suelo, a meter un pie en el rio para conseguir el encuadre que quieres...

Y ademas ganas en unas aperturas y una definición espectaculares...

Jerom dijo...

Por cierto que se me olvidaba esta es la foto que esta disparada con el 60mm a 2.8 de apertura:

http://www.flickr.com/photos/jerom2/4499965088/

Anónimo dijo...

Haz caso a Jerom, él sí que sabe de fotografía.

Aunque la verdad es que el uso creativo del flash cada vez me divierte más. Por ejemplo:

http://tinyurl.com/326dl86

http://tinyurl.com/39nd6u7 (esta última combinada con zoom a saco)

Nelly dijo...

No puedo verlo desde el trabajo pero estoy deseando que sea fin de semana para poder echar un ojo a todo lo que habéis puesto :)

¡¡¡¡GRACIAS!!!!

(E ilustrado con ejemplos)

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises