"La Princesa Prometida", William Goldman.

¿No hemos hablado todavía de éste libro?
¡Inconcebible!
"Este es el libro que más me gusta del mundo aunque nunca lo he leído..." comienza su autor.
Un hombre de unos cuarenta años, dedicado al mundo del cine, escritor y guionista. Te ríes muchísimo... o le odias. Está casado con una psiquiatra infatil pero al parecer no es excesivamente feliz en su matrimonio. Le surge la oportunidad de ser infiel y gracias a este libro y a un recuerdo de su niñez, la evita. Tiene momentos brillantes como su diálogo con su hijo cuando regresa a casa:
"- ¿Qué tal la bici?
- El libro llegó papá, me ha encantado.
Jo que si era hijo de su madre"

Momentos como el de : "Tengo cuarenta años y mi hijo rueda más deprisa de lo que anda".
Es curioso... cuando leí el libro me hizo mucha gracia pero porque me parecían situaciones demasiado disparatadas. Ahora veo que el autor es un cínico y que esas circunstancias son reales. Así que ya no me gusta. Me da pena.

Pero olvidémonos del prólogo y vayamos a la historia.
¿Quién no conoce a Buttercup? Esa beldad humilde y desgreñada, que apenas contaba entre las 20 primeras mujeres del mundo por belleza. La mujer que el heredero de Florín (país que se extendía al otro lado del canal de Florín, aunque los guilderianos no estuvieran de acuerdo, y consideraran que el canal era de Guilder) eligió como esposa, con el fin de asesinarla para iniciar una guerra.
¿La mejor escena? La de:
- Debían de ser sus dientes.

¡Qué extraordinario momento cuando se enamora y el otro le cierra la puerta en las narices!
"Qué Westley era guapo... bueno, pero ¿acaso era tonto? Ga-ga-ga-ga-gacias, Buttercup, es todo lo que habría podido decir. ... " y ese final: "debían de ser sus dientes" JAJAJAJAJAJ. Me encanta ese diálogo interior. La pobre se pasa la noche en vela, buscando motivos a lo irracional. Y no se le ocurre otra justificación a su enamoramiento que la espléndida dentadura del mozo de labranza...
Otro personaje igualmente querido y popular es:
Don Íñigo Montoya. En la película no se narra toda la historia de su padre, pero es realmente estupenda. Un cuento clásico actualizado, es una delicia de leer, en serio.
¿Mejor momento?:
Cuando cuenta su historia y el hombre de negro le mira y le dice:
- ¿No has hecho nada más en estos 20 años que dedicarte a preparar tu venganza?
Y el otro:
- No.
Y por supuesto, lo de la defensa Bonetti, jajajajaja... la mejor lucha que he visto en toda la historia....
El bueno de Íñigo es español. Ha dedicado su vida a buscar al asesino de su padre, que no es otro que el conde Rougen, quien elige a Buttercup para ser esposa del rey, que pretende asesinarla. Sin saber que Buttercup se había enamorado de Westley. Quien cruza el mar para hacer fortuna. Pero no alcanza su destino... ya que es brutalmente asesinado.
No os cuento ni una palabra más, pero tenéis que leerlo.
Ah!!!Pero buscad la versión original, por favor, no la ampliada...
Sólo ... un breve apunte:

- ¿Habéis oído hablar de Platón? ¿De Aristóteles? ¡Unos ignorantes!

¿Quién dice eso? ;)

3 comentarios:

Aelo dijo...

Seguro fue Vizzini, sería algo que diría aquel siciliano

chihiro dijo...

Lo dice el más bajito, pero no recuerdo como se llamaba. A mí me recomendaron la versión literaria con notas a pie de página, pero no logro acordarme nunca de mirar otra versión que la que siempre veo, y esa no las tiene...
Reconozco que soy fan de la historia por la película, jajajaja

Nelly dijo...

De niña encantaba Westley. Y el diálogo de las rimas...

- Fezzik, ¿hay rocas delante?
- Si la hay... será horripilante.
Vizzini: - ¡Basta de bromas, lo digo en serio!

- Tu furor es un misterio...

jajajajaja, me encanta.
Luego Westley me pareció un idiota prepotente... guapo, pero machista. Y me empezó a gustar Íñigo. Es mi favorito:

- Vizzini siempre dice, cuando un trabajo sale mal, vuelve al principio. Aquí es donde conseguí el trabajo... luego es el principio.

.. (más borracho que una cuba, pobre...)

Al menos.. es honesto.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises