Por qué nos gusta tanto la música...?

La palabra música viene del griego mousikē "el arte de las musas" o, lo que es lo mismo, el arte de ordenar sonidos y silencios utilizando como principios fundamentales la "melodía", la "armonía" y el "ritmo".
No son pocos los estudios científicos que se han llevado a cabo acerca del funcionamiento de nuestro cerebro respecto a este fenómeno cultural llamado música.
Las señales se reciben en el oído interno y en él se descomponen en una serie de frecuencias. La cóclea transmite la información a través del nervio auditivo hasta el lóbulo temporal. Cada una de nuestras células del sistema auditivo esta afinada para responder a una nota o frecuencia concreta. Pero las señales de unas y otras se solapan de manera que recibimos una "señal continua".
La música no es la percepción aislada de un sonido, sino la comprensión de las relaciones entre ellos. Y aquí viene lo curioso: activa partes que nada tiene que ver unas con otras, en nuestro cerebro.
En el hemisferio izquierdo, la zona que percibe los cambios de frecuencia en el habla se activa para percibir el ritmo. El centro neurálgico del recuerdo, nuestra memoria, responde ante las melodías. El timbre y algunos aspectos armónicos disparan la actividad del lóbulo temporal derecho. Y lo que es aún más curioso, se detecta actividad en zonas de las que depende el movimiento, aunque estemos quietos. Es más, si no escuchas la melodía pero te la imaginas, ¡activas las mismas zonas del cerebro!
Fuente: Wikipedia
Yo siempre escribo con música. Se podría decir que es un vehículo para "viajar" con la mente. Y me preguntaba, ¿qué canción os inspira a vosotros? ¿cuál os hace vibrar?

7 comentarios:

Sarg Bjornson dijo...

Oh, dios, esta pregunta sí que daría juego...

Para que te imagines, mi MP3 tiene 1483 canciones, con no más de 6 canciones por grupo, con estilos yendo desde la música clásica al black metal. Excepto reggaetón, tengo de casi todo.

Hay muchas canciones que me inspiran cosas, una para cada momento, una para cada recuerdo. Ahora mismo me suena First Time Around the Sun, de los Pride of Lions. Es una canción increíble para estar enamorado, aunque ahora mismo lo que me da es morriña más que nada jajajaj

chihiro dijo...

Me remito a las uqe dije en un post anterior, que una es bastante friki, jajajaja
Muy interesante lo que has puesto, hay que ver lo que simplifico yo el oír música...

Nelly dijo...

Para Chihiro:

http://www.youtube.com/watch?v=xGcRBB0RHU0

Qué dulce es la canción, no?

Yo te regalo esta:

http://www.youtube.com/watch?v=ve5rvM-YBac

Sarg, lo tuyo me ha sorprendido mucho. No sabía que te gustara la música irlandesa... precioso baile, por cierto.

Besos!!
Nelly.

Sarg Bjornson dijo...

Irlandesa, irlandes? Me he perdido. La que decía es una balada rockera...

Lo cual no quita que me guste Enya, por ejemplo XD

Sarg Bjornson dijo...

Y un link a Tutubo:

http://www.youtube.com/watch?v=WP_WGspqpPY

Nelly dijo...

Vaya, pues a mí me salía un grupo celta en youtube... mmmmm :P algo no cuadra... jejeje.

Nelly dijo...

jajajaj, vale, fallo mío.. no sé porqué me salió esto, lo puse mal.

http://www.youtube.com/watch?v=N-AaB6oXFR8


jajajaj...

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises