Personajes de ESDLA

Estas cosas de la modernidad. Cuando la obra de Tolkien cayó en mis manos no existían tantos acrónimos chulos para nombrar las obras de culto de los Frikis. Yo tenía 11 años y elegí el libro para fastidiar a mi profe de lengua y Literatura (¡Santa mujer!) que me dijo que, a alturas del mes de Mayo, sería imposible que lo terminara antes de acabar el curso.

Gran error.
Pasé las tardes leyendo sólo por llevarle la contraria.
Esa mujer tuvo mucha culpa de que yo me hiciera escritora. Como no dejaba de reírme en clase, me dio por pérdida. Sabía que la única manera de tenerme callada y tranquila era cuando me daba un libro.
Un día me dio las llaves de la biblioteca...
Pero en fin... esa es otra historia.
¿Qué me decís del Señor de los Anillos? ¿Os gusta? ¿Lo habéis leído?
Uno siempre espera ver a un héroe, alto, fornido, guapete, al frente de una comitiva de variopintos aventureros con una noble misión (Ah! Si Propp levantara la cabeza....) Pero en vez de eso, nuestro amigo Tolkien (que se carteaba, por cierto, con el autor de las Crónicas de Narnia reprendiéndole por sus excesivas alusiones al cristianismo en sus libros infantiles), va y nos pone a un Hobbit -mediano de pies peludos-, con el destino de la Tierra Media en sus manos. O más bien en su dedo: Frodo.
Para sus detractores: Frodo no tenía más poder que ser el elegido. Así que ya basta de tanto meterse con él porque se queja, ¡nadie más podía cargar tanto tiempo con el Anillo sin sucumbir!!
Todos adoran a Sam. El jardinero fiel... (vaya, jajajaja), servil hasta aburrir al más pintado, porque no sólo llegar a a cargar con Frodo y con el anillo cuando este no puede más, sino que... es el único que acaba realmente feliz la historia. (Sí, me diréis, ¿Arwen y el rey? Repasadlo bien, Arwen llora hasta consumirse de dolor... no es un final muy feliz, que digamos).
A mí me encantaba Légolas. No tenía la menor idea de qué era un elfo, pero eso de que pudiera andar por el bosque sin hacer ruido me parecía bastante para intrigar a cualquiera. En un bosque, a un ser humano se le oye -y huele, seguro-, a mil metros. Imaginarme una criatura tan unida a la naturaleza me hizo elegir a Légolas como mi personaje favorito. Ahora bien, ¿qué tiene Peter Jackson en contra de los elfos? ¡¡¡Que no son así, hombre!!!
Luego está, Aragorn. En aquellos años me daba miedo. Tan taciturno, tan hierático... un buen guía, ¿verdad? Es un hombre inteligente, noble, pero siempre le vi un poco huraño. No sé, no me imaginaba charlando con Aragorn animadamente... aunque después de ver la adaptación al cine, jajajajaj, ¡es el único que parece un héroe de verdad!
A Boromir, a mi entender, lo clavan en la película. Y su hermano Faramir dice mi frase favorita... esa de "heme aquí en estas soledades..." Cómo me gusta ése diálogo. Es como "el hombre en medio del bien y del mal". "Con una hueste de soldados y el Anillo de poder al alcance de mi mano". Qué grande. Ay, Faramir, Faramir... noble pero a la sombra de su hermano.
¡Y Gandalf! ¿Qué me decís de Gandalf? Yo le odiaba. ¡¡Cosa más prepotente!! "Un mago nunca llega tarde. Ni tarde ni pronto, llega cuando quiere llegar" Y su mejor frase en el libro: "No tengo memoria de este lugar" ¡¡¡Te has perdido, imbécil!!! ;) Es que es chulo hasta para decir que no tiene ni idea de nada. A Gandalf le odiaba.
Eowyn me era indiferente, pero ahora me gusta mucho. Hija del Rey de Rohan, condenada a una vida que no quiere llevar, pretendida por un charlatán de lengua viperina y enamorada de un ideal... que no le corresponde. Pobre Eowyn. Sin embargo, me alegra en cierto modo que termine con Faramir.
Pippin es otro personaje que me encanta. Tasslehoff, de la Dragonlance, es una imitación del mediano. Es torpe, curioso e ingenuo como el solo. Pero es un "iniciador" de las acciones. Me dan pena, y me gustan, los personajes que son "maldecidos" por los demás por errores que cometen que luego resultan ser los que conducen a la salvación. Fijáros en las estructuras de las tramas de los libros, hay muchos personajes así. Son la "oveja mansa" de Connie Willis. Esa ¡maldita casualidad! que se suele decir. Algo que cambia el destino del mundo.
Ver al agente Smith de Elron, o a un elfo trepando a un caballo por la grupa, son cosas que... te hacen gracia. Sigo preguntándome qué tenía Peter Jackson en contra de los elfos.
Por último, Eldamar. El final de todos los personajes es morir y caer en el olvido. Sé que suena horrible dicho así pero cuando le pregunté a mi profesora de literatura:
- ¿Pero entonces...se mueren, no?
Ella asintió con la cabeza y yo pensé: ¡¡Vaya m**** de historia!!
Pero no.
Es la imortalidad, las Tierras del Otro lado del océano... Pero ¿qué le dice Aragorn a su "suegro" cuando le pide que deje ir a su hija? "Allí será sólo un recuerdo". Porque para los del otro lado dejará de existir...
El poema que hace de entrada al libro y el final me parecen muy acertados: relata la caída de una Era de magia, en la que otras razas compartían la Tierra con nosotros, y la llegada de la Era de los hombres. Bonito, ¿verdad? Cuando esta idea aún era original, el broche final remata diciendo que todo lo que has visto bien podía ser "tu mundo" hace miles de millones de años.

... Antes de que Eva le arrojara una manzana a ese mono de Darwin. Ja,ja,ja,ja...
¡Besitos literarios!
Nelly.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi Gandalf si me gusta :) y sobre todo en el Hobbit.
La pelicula esta bien, pero como suele pasar no pude competir con el libro, se salta un montón de cosas y cambia otras. Y en algo como la obra de Tolkien es un delito.
A mi el que más me gusta es Aragon en la pelicula y tambien en los libros porque es a la vez fuerte, pero débil. De todos los libros de Tolkien, el que más me ha gustado ha sido el silmarilion, porque narra un tiempo anterior, donde había mucha más magia y mitología. Es la piedra angular para entender muchas cosas de los otros 4 libros.
Y el personaje que más me ha intrigado siempre ha sido Tom bombadi. ¿Alguien sabe realmente quien es? yo por más que me he leido nadie es capaz de decir realmente quien es. Es una de las grandes incognitas de la obra de Tolkien, y por lo que esta es tan grande.

Saludos.

Nelly dijo...

Aragorn... ¿débil? ¿En qué sentido?
Así que te gusta Gandalf :) Un amigo mío me dijo que él y Tom Bombadil era un ¿? (No sé qué término usó) Pero que eran lo mismo, no recuerdo el nombre. Como una especie de antiguos poderosos, no sé si me dijo dioses o qué... usó otra palabra.
Fue él quien me dijo que Gandalf tenía uno de los anillos de poder, cosa que no se dice en ESDLA, creo.
Aragorn débil... mmm, me intrigas.

Anónimo dijo...

Si, porque realmente, Gandalf es un Maia. Lleva el anillo de fuego de los elfos que se lo dio el elfo que cuidaba los barcos (no me acuerdo del nombre) por eso en el hobbit incendió los arboles cuando le rodearon las arañas (eran las arañas o los trasgos, bueno ya no me acuerdo :P) Eso te lo cuentan en el Silmarilion, si no lo has leído, en serio hazle un hueco. tiene un par de capitolos infumables, cuando te describe las extensiones y el linaje de los elfos, pero el resto del libro es pura mitología, seguro que te gusta.
Por supuesto los hobbits son los más débils, pero Aragor es un nombre, es fuerte, valiente, pero cuando se enfreta a los Trolls, o a los Nazgul se ve superado pero es valiente y lo intenta pero claramente no puede derrotarlos. No es el tipico héreo que puede hacer lo que quiera porque es más fuerte que nadie. No es Gandalf, un semidios, no es un elfo, inmortal, mégico, con vista perfecta, punteria magistral, rapidez. No es un enano rudo, luchador, difícil de matar. Es simplemente un hombre enamorado, valiente, fuerte dentro de sus congeneres, pero realmente su valía es otra. Es su capacidad de liderazgo y su valentía. Al menos lo veo yo así.
Si lees el silmarilio te daras cuenta la cantidad de seeres poderosos que existieron. Por la época pasada, los elfos se pegaban con los Balrogs como si tal cosa. Imaginate el pobre Aragor pegandose con un Balrog o con un Dragon... :)

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, en cuanto a Bombadil, no, no es Gandalf, eso seguro. Bombadil se pone el aniño y no le hace nada. Gandalf ni siquiera quiere tocarlo. Recuerda cuando se lo ofrece Frodo (por cierto, esta última de las mejores escenas de la pelicula)
Algunos dicen que es Ilúvatar (dios creador) o su reencarnación en la tierra, otros que es un Vala (uno de los dioses, menos poderosos que iluvatar) se dice que es más viejo que la propia Tierra. Vamos que debe ser bastante poderoso. El caso es que no hace absolutamente nada por defender a la tierra de Sauron, que al fin y al cabo es un Maia como Gandalf, eso si el más poderoso. Por lo que el Bombadil le debería de dar pal pelo, pero está como ne plan mistico. ¡A mi plin, yo con corretear por el bosque...!
Por cierto en el Silmarilion te va a sorprender Sauron. Por si te lo lees no te doy más pistas pero a mi me choco porque da bastante menos miedo... :)
http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Bombadil

Nelly dijo...

Creo que usó la palabra "vala", sí! Vaya!!!
Qué extrañas casualidades. Dices un "Maia", ése nombre (o esa palabra) es importante para mí, ya os contaré porqué... dentro de unos meses.
Respecto a Aragorn.
Me has tocado la fibra sensible.
Verás, hace unos meses estaba en mi pueblo y vi la película con una amiga. Yo estaba escribiendo, empezando, una historia y un personaje estupendo hacía de guía (las funciones de Propp, estructura, trama... era un caracter, estaba creando mientras veía otra cosa que nada tenía que ver). Y me recordaba tanto, TANTO, a Aragorn.
Me giré y le dije a una amiga:
- ¿Cómo es Aragorn? ¿Qué ves?
Mi amiga, notando por mi tono que la pregunta era importante, me contestó:
- Veo a un hombre... inteligente. Que dice lo justo.
Estudié al personaje durante toda la película. Un hombre que sabe lo que decir, y cuando decirlo. Un líder.
¿Y si lo había juzgado mal?
A fin de cuentas, era un desterrado... y también muestra miedo.
Vale, lo confieso, me pasa lo que a Eowyn. Tristemente, jajajaja...
A mí también me gusta Aragorn. Y mucho.
Besos,
Nell.
¡¡Si es que después del fiasco de Légolas!!
¡¡Dijo etereos, Peter, no rubios teñidos con las cejas negras !! Arggg!!

Anónimo dijo...

A eso voy. Ir de lobezno (X-Men) por la vida es muy fácil. Es otro tipo de héroe. Aragon es un bandolero, inteligente, astuto, valiente, en la pelicula cuando sale desarrapado hay que reconocer que es atractivo.
El señor de los anillos es la historia de la victoria de los débiles frente a los fuertes. LA versión moderna de David contra Goliath, en plan épico.
- Los Hobbits entren en mordor y arrojan el anillo.
- Un personaje como Smigol es clave en la historia y ya me contarás...
- Aragorn no es el héroe todopodoeroso. Pero aún así es capaz de vencer al enemigo porque es capaz de reunir un ejercito contra el.
- A lord Brujo lo mata una chica (esto me encantó yo pensaba que sería Gandalf el único que podría con el y va y resulta que lo mata una chica, eso fue un movimiento magistral de Tolkien. (Ningun hombre podrá matarlo decia la leyenda, claro Gandalf es un semidios, pero no, lo mata una chica :))
Y un sin fin de ejemplos más. Y yo creo que es algo que hace a la historia de Tolkien algo diferente del resto. A parte que el tio era un autentico genio y tenía una imaginación increible.

PD: Me has dejado intrigado por lo de MAIA, que será, que será :)
bye Nely-Misteriosa...

Nelly dijo...

Je,je, es el nombre de la protagonista de mi nueva novela. La futurista-infantil de la que os hablé...

Desde luego, lo del Rey Brujo y Eowyn está muy bien.
¿Dices que es la historia del triunfo de los débiles sobre los fuertes? Mmmmh, yo lo veo más bien como "el poder de las alianzas". Las rencillas entre las razas desaparecen cuando surge un enemigo común. Y sólo Aragorn es capaz de liderar ese nuevo ejército, digamos.
Pero no sólo por él mismo, sino por su leyenda. Cuando Gandalf va a ver al Senescal de Gondor, éste le dice:
- Sé quién cabalga con vos, y no le rendiré pleitesía a un montaraz...
A Aragorn le toca se lo que le toca ser. El rey.
Y, por cierto, hay quien dice que el anillo es la metáfora de la misió que cada uno de nosotros tiene en la vida (por el temita de Frodo). Pero... yo creo que es demasiado metafísico. Tolkien era lingüísta y creo un mundo de alianzas políticas y desaveniencias bastante coherente, en el poder usar todos sus dialectos. Con acierto.
Besos!
Nelly.

Anónimo dijo...

Lo bueno que tiene la obra de Tolkien es que tiene tantas interpretaciones como personas la hayan leído. Es tan grande, deja tantas cosas en el aire...
Buen nombre para tu personaje :) y un interesante punto de vista sobre el libro...
Besos.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises