"El imaginario del Doctor Parnassus"

Película curiosa.

No puedo recomendárosla por razones lógicas, ya que, en verdad, la pelí no es muy buena, desde mi punto de vista. Desde luego es original y hay algo genial en ella, pero... lógicamente, objetivamente, no lo es.
Paradójico. ¿A que sí?
Me explico: la idea es brillante. Pero ¡¡¡no la abordan bien!!!, está desaprovechada.
Visualmente, es preciosa.
Todo lo que rodea al show me encanta. Es una mezcla entre El Castillo Ambulante de Howl, Harry Potter y... no sé, Big Fish.
Trata a los escritores con mucho mimo y tiene cantidad de detalles realmente literarios. Es una película imposible de ver sin pensar en lo maravillosa que habría sido como libro. Pero...

(No sigáis leyendo si váis a ir a verla):

Trata de un hombre que hizo un trato con el diablo para conseguir la inmortalidad, y que tiene un show ambulante que consiste en... acceder a la imaginación de cada persona, volverla realidad, a través de su propio imaginario y, en cierto modo, obligarles a enfrentarse a su propio ser. Si eligen lo ¿correcto? (no sé si es la palabra que busco), si se vencen a sí mismos, gana el Doctor, pero si caen en sus vicios, gana el diablo. No me digáis que la idea no es buena... Tiene frases estupendas como "No entren las dos a la vez, porque la imaginación más fuerte dominará a la más débil", o partes preciosas como la de Jhonny Depp, o la de "dejemos que el río decida". Lo que ella desea, lo que él desea, etc. En fin, la criatura que véis arriba a la izquierda es, como personaje, de lo más... inspirador. Es de cuento.
Toda la trama en sí, lo es. Pero luego, inexplicablemente, la pelí es mala. O mejor dicho, atendiendo a razones objetivas... es completamente surrealista (lo cual también me encanta), resulta un poco... larga, pesada, inverosímil. Algo falla.
¿A que no os aclaro nada?
ja,ja,ja... lo siento, es que criticar esta pelí me resulta complicado. Hay algo de ella que me gusta muchísimo pero... no sé lo que es. Quizá... todo lo relativo al imaginario, eso sí me gusta mucho. Toda esa riqueza visual... todas esas metáforas. Es como si hubieran cogido... los sueños, para hacer una película, eso está muy bien. Un lenguaje... curioso.
Si tan solo... no sé, la historia fuera diferente. Más épica. Más lógica. La muerte al otro lado del espejo no implicaría la muerte real... eso no tiene sentido. Y que el malo al final... renuncie a su premio tampoco... a no ser que se aburra soberanamente.
Le falta algo.
Pero ya me advirtieron que el director es así. Es como "El Secreto de los Hermanos Grimm". Las herramientas está ahí, lo que pasa es que no las usa adecuadamente. Esa pelí es muy visual y sin embargo... le pasa lo mismo, en algún momento -desde mi punto de vista-, se aleja de todas las promesas que me hace en un principio.
En fin, si váis a verla, me gustaría saber vuestra opinión.
Saludos,
Nelly.

3 comentarios:

Chihiro dijo...

Vaya, hubiera estado bien que fuera tan bonita como big fish, pero en fin, se ve que, una vez más, el trailer supera a la película. ¿Sabes? Es la segunda opinión que leo diciendo exactamente lo mismo. Muy bonita visualmente pero que le fata algo narrativamente, desaprovechada. Lástima que no hayas podido disfrutarla como prometía :|

Unknown dijo...

Comparto tu opinión, hay algo mágico en esta película y, a la vez, parece como que no sabe cómo manejar la historia a lo largo de la trama...

Me quedo con el diálogo entre el diablo vestido de burócrata que visita al Doctor en su templo cuando todavía es un monje; y el diablo, tras callar las bocas de los monjes con su aparato, dice:
- Ya está, la historia se detuvo, ya no hay mas historia. Pero seguimos aqui, el fuego sigue ardiendo, la nieve sigue cayendo, el viento sigue soplando, nada ha cambiado.....

Me parece una frase llena de simbolismo sin duda, ¿cómo explicar a un hombre moderno que sin historia, sin creencias, absolutamente todo cambia...? No sé si me explico, pero esta frase me llegó.

Tambien me parece muy graciosa la idea de colocar a un personaje como un monje, imponente, inmortal, en pleno siglo XXI; la aparicion del Doctor cuando rescatan al ahorcado:
- Por qué no lo dejais, por dios, esta muerto, larguémonos antes de que venga la pasma!!!

Pero sin duda me pareció genial la frase del enano Percey cuando el ahorcado se despierta sin memoria dentro del baul y le pregunta:
- Donde estamos?
- Geográficamente, en el hemisferio norte; socialmente, en lo márgenes; y narrativamente, con camino por delante.

:) Simplemente esta pelicula tiene puntos geniales, lástima que al final resulte un poco... desorganizada, como si estuviera hecha sobre la marcha.


Nelly dijo...

tendría que volverla a ver de nuevo, pero me gustó bastante. A ver si la puedo comprar. ¡Muchas gracias por tu aportación, Melisande! Es muy muy interesante.
Será un placer leerte más por aquí ^_^
Nell.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises