EL DESAFÍO...


Mi profe me ha retado. Presupone que no voy a poder explicaros el siguiente ejercicio con palabras, y por supuesto, que ninguno de vosotros -avezados internautas-, lo va a poder resolver...

Yo le he dicho que no conoce a Aelo, claro, ja,ja,ja,ja....

Vamos a ver si puedo superar la primera parte de su reto y, ya en la segunda, como me sé la solución, alguno de vosotros le deslumbra con su inventiva.

Por favor, los que lo sepáis de antemano indicad sólo si conocéis la solución, y así dejamos pensar unos días al resto...

Este ejercicio es, en sí, un juego de magia:

1) Coged una página cuadriculada y dibujad diez líneas rectas, iguales :) verticales, paralelas, y separadas por la misma distancia unas de otras.

¿Lo tenéis?

Bien, ahora, simplemente dibujando otra línea (el resto lo dejo a vuestra inventiva), tenéis que convertir esas diez líneas paralelas, en nueve. Y la que sobra desaparecerá (como por arte de magia).

Aelo, si descifras éste... te dedicamos una entrada especial!!

Besos,
Nelly.

23 comentarios:

RG Wittener dijo...

YO creo que aquí el truco es lo que denominaría el efecto "franjas de adidas"...

pero como no puedo decir más, me tendré que callar... ya nos contarás qué solución te da el profe...

Aelo dijo...

Si puedes explicarlo, eso está claro... sobre la solución, no sé porqué me gustan las líneas curvas, lo pensaré más.

Saludos

Aelo dijo...

Ya lo pensé, se me ocurren dos soluciones posibles a tu acertijo. Tú dirás cuando.

Un beso

Nelly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelly dijo...

Mecachís, se me borró la entrada...

Pantaqruel, ¿lo conocías de antes?

Dado que Aelo nos ha dicho que no, y que su acertijo ha traspasado fronteras (tiene a varias cabezas pensantes rompiéndose el coco en distintos puntos de España, y el lunes me han dicho que le darán la solución; yo no me adelanto...) te pediría que explícaras tu idea.

Aviso a navegantes (me encanta esta frase):no se pueden usar líneas curvas :)

Besos,
Nelly (la puñetera, ja,ja,ja....)

Oye, esto de querer ser mala tiene su punto... XP

RG Wittener dijo...

Pues a lo que me refiero con lo de "franjas de adidas" es que, aunque sus deportivas llevan tres franjas blancas, el negro alrededor hace que sólo veas dos líneas intermedias (de pequeño tuve una temporada en la que dibujaba muchos futbolistas).

Creo que el truco de la propuesta es dibujar una línea mucho más gruesa justo donde va la décima, y lo ideal es que fuera tan ancha como el papel que aún no se ha pautado. De esta forma se crearía una ilusión de "fin del papel", y donde había 10 el ojo sólo vería 9 porque la décima no la identificaría como otra línea.

Otra posibilidad sería dibujar una línea blanca, y borrar así la décima... :P

Nelly dijo...

Pues... no es esa la solución. Pero desde luego es original ;) (más que la del profe, ja,ja,ja...)

Esto, vale, vale, nos ceñiremos al guión.

¡No, incorrecto!

Por cierto, ja,ja,ja... ¡¡¡la de la línea blanca es genial!!! Esa debería valer...

Ains, es más rebuscado.
Besis,
Nelly.

Nelly dijo...

Venga, va, como el acertijo es de por sí muy difícil, os voy a dar una pista:

- Hay que romper la hoja. Pero no es romperla y llevarte la línea que te sobra. No. No es eso. Hay que hacer una línea y romper la hoja...

Y ya no digo más...

:)

Tres días y la solución.
BESOS!!
NELLY.

RG Wittener dijo...

¿una línea discontínua transversal desde el extremo inferior de la primera línea hasta el extremo superior de la última línea? Si luego cortas la hoja siguiendo esa línea, te quedas con 9...

Aelo dijo...

Jeje, yo había pensado en hacer líneas gruesas, de forma que, al dibujar una línea más y en medio de otras dos, dejara una línea muy gruesa y fuesen 9, pero bueno... a seguir pensando

Besos

Jerry Maguire dijo...

Aelo, sé que este no es el hilo, ¿pero por casualidad la respuesta al acertijo de tu abuelo es "Romulo y Remo"?

Nelly dijo...

Je,je,je...

La que más se acerca es la de Pantaqruel, de momento...

Pero no es una línea discontinua, es una línea normal, luego cortas y....

¿Qué haces con los dos papeles?

Se acerca el final del truco de magia...

Aelo dijo...

Jerry, no, no es esa la respuesta, pero si son hermanos.

Nelly... ¡y tapas con el pedazo de hoja la famosa línea que no quieres ver más! :P

Nelly dijo...

Ja,j,ja... bueno, lo cuento.

Tenéis diez líneas paralelas, iguales, y separadas por el mismo espacio en una hoja de papel.

Dibujad una línea más, diagonal, que una el extremo inferior de la primera línea con el extremo superior de la última (véase: las figuras que dibujan los reos para contar los días)

¿Lo tenéis?

Bien, cortad la hoja por esa línea que acabáis de dibujar. Os quedarán dos trozos con algo parecido a lo de ADIDAS, que comentaba Pantaqruel.

¿Lo tenéis?

Bien. Unid el papel como estaba antes, y ahora desplazadlo de forma que la primer línea de la parte inferior coincida con la segunda de la parte superior.

Os quedan nueve líneas y la que sobra desaparece... como por arte de magia.
(a lo más se verá un poquito de los extremos)...

¿Dudas? ¿Os sale?
Besos,
Eva-Nelly

RG Wittener dijo...

Bueno... el concepto de desplazarlo no lo acabo de pillar, pero estoy muy contento de haberme quedado tan cerca!!!

A ese profesor tuyo le propondría yo el truco de las tres monedas, a ver qué tal lo resolvía...

Nelly dijo...

¿Truco de las 3 monedas?

Por favor, por favor... :) cuéntanoslo!!!!!

Besos,
Nelly.

RG Wittener dijo...

:P

Tienes tres monedas (de 1 euro, por ejemplo) una al lado de la otra.

La primera de ellas puedes tocarla y moverla libremente.
La segunda puedes tocarla, pero no puedes moverla.
La tercera no puedes tocarla ni moverla de ninguna manera con tus manos.

¿Cómo harías para mover la tercera moneda, sin que la primera moneda entre en contacto con ella, pero sin usar otra cosa que las 3 monedas o tus manos?

Es un truco sencillito, que aprendí cuando era muuuuy pequeño. Supongo que no tardaréis en averiguarlo. Pero a lo mejor te sirve para desafiar a tu profe :D

RG Wittener dijo...

¿Nada?

Voy a tener que explicar el truco al final?

No me lo puedo de creel...

RG Wittener dijo...

Bueno... ahí va... ya me dirás si alguien ha logrado descubrirlo...

- Tenemos las tres monedas.
- Se colocan una al lado de la otra formando una línea, con los cantos bien juntos.
- sujeta la moneda que quede en el centro, haciendo presión con un dedo.
- con la mano que te queda libre, por un dedo encima de una de las monedas que quedan en los extremos. Apártala y luego, con elegancia, empújala para que resbale hacia la moneda que estás sujetando.
- al golpear a la moneda central, la fuerza de la inercia debería trasladarse a la moneda que no estás tocando y hacer que saliese disparada (dependiendo de la fuerza con que arrojes la otra moneda).

Creo que esta explicación lo deja bastante claro...

Nelly dijo...

Ja,ja,ja... ¡¡Pantaqruel, qué malo eres!! Pues sí, sí, he sacado un par de teorías antes que la tuya. Es sencilla, creo que en eso estriba su difucultad, ja,ja,ja...

Se la pondré a mi profe, se la pondré... pero miedo me da lo que pueda decirme... ¡¡todavía le debo dos acertijos!!

Bueno, uno...

Por otro lado, perdona que no te haya contestado antes, he estado fuera...

Besos,
Nelly.

RG Wittener dijo...

No creo que tu profe te diga nada... es el tipo de "problema con truco" que él te ha planteado. Como ocurría en "El juego de Ender", son dilemas en los que has de saber jugar con las reglas que te ponen para usarlas en tu beneficio...

Nelly dijo...

¿Conoces el Juego de Ender? Vaya, vaya, vaya...ahora sí que me has dejado intrigada.

¿Esa es la moraleja del su primer libro? Por cierto, han sacado un tercero que se llama "El genocidio de Ender"... me choca bastante.

Saber jugar con las reglas para usarlas en tu beneficio... ciertamente, sí, me intrigas, ja,ja,ja...

Hace poco mis amigas me regalaron "Las Normas de la Casa de la Sidra"... creo que tengo un problema con eso de las reglas,...

Interesante.
Besos,
Nelly.

pd: mi profe no se la sabía... ;)

RG Wittener dijo...

Con retraso, pero ahí va la respuesta...

En el Juego de Ender se le enseña a tomar decisiones hasta las últimas consecuencias, y a enfrentarse a los desafíos sabiendo cómo aprovechar los "recovecos" que ofrecen todas las reglas. Pero claro, están adiestrando a un militar... y en la guerra todo vale. Aunque personalmente, cuando alguien me presenta un problema, suelo partir del "¿hasta dónde dices que no puedo llegar?"

(Nota friki: los norteamericanos no tienen mucha capacidad para "interpretar" las reglas de forma flexible. La anécdota que lo prueba es un torneo mundial de un juego de tablero, en el que la gran discusión se produjo cuando el jugador europeo utilizó sus "fichitas" de una forma que el otro consideraba ilegal. El europeo se amparó en el hecho de que no había una prohibición explícita de ese uso, mientras que para el americano era ilegal porque no se decía que pudiera hacerlo).

P.D: espero que dieras unos buenos saltos de victoria al darle la solución... :P

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