COMO DESTRIPAR FINALES... EL MENTALISTA

Hola,

A ver, los que me leéis y también escribís... (o, simplemente, los que leéis mucho) ¿No os pasa, a veces, que váis al cine y anticipáis el final de muchas películas?

Es que no es tan fácil escribir una historia, y un guión lo es, así que algunos trucos... se ven. Por ejemplo, en "Los Increíbles". Suele ser habitual que, un elemento primordial del cierre de la historia, sea "comentado casualmente" al principio de la misma. Frases como:

- Esos contenedores de hidrógeno líquido están ahí desde que la Marina hacía pruebas en la Isla...

- Las capas son contraproducentes en un traje de super-héroe...

Etc. Etc. Ya sabemos que al final.... el malo va a morir cuando uno de esos contenedores salte por los aires.

Son solo ejemplos. En el caso de "Los Increíbles", mi mejor amiga casi me echa de una patada del cine. ¡Oye, yo no tengo la culpa!

Una buena historia, es una historia lógica, y una historia lógica es aquella que se cierra sobre sí misma. Las claves del desenlace se suelen dar al principio... y en un tono casual. ¡Ojo, no siempre! Si no, odiaría el cine... no ocurre siempre, pero los detalles están ahí.

A mí el cine me fascina.

Bien. Las series de televisón, también. No veo muchas, seguía Héroes, House (a ratos), y un día haciendo zapping, me encontré con "El Mentalista".

De entrada, el actor me caía mal. Le habiá visto en "The Guardian" , y siempre me había parecido aburrido. No obstante, a base de intermedios de otras cadenas, vi trozos de la serie. El personaje sonreía como un estúpido... y luego resultaba ser el más listo de todos. Típico. Bueno, es un recurso... habitual. Desde Colombo... un tío que parece que no se entera de nada y luego, en el desenlace, los pone a todos en su sitio...

No le presté atención hasta que un día por casualidad, topé con éste diálogo:

El prota le dice a su jefa:

- Tenemos que hablar. Porque cuando encuentre a Jhon el Rojo pienso colgarle boca abajo y abrirle en canal, para ver cómo se desangra. Y si eso te supone algún problema, tenemos que hablar.


Claro. Ese diálogo en sí es un micro-relato. En tres líneas os he dado una idea de toda una situación. El tío tiene un pasado, busca venganza, y su venganza se contrapone a la labor de ayudante de la policía.

Me intrigó.

En verdad, pensé, "joer, si tiene historia". Y como soy así de curiosa, pedí la serie a amigos y conocidos, y me obsesioné un poco con ella, porque yo funciono mucho así, por obsesiones con historias y personajes. Y al final me pasaron el capítulo piloto.

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=OQM13W7Y&confirmed=1


Bien, os voy a decir una cosa, y no sigáis leyendo los que no queráis... saber un más que pausible final. El que avisa no es traidor.

Éste episodio piloto es sólo una prueba (Yo he trabajado con guionistas de televisón) . A menudo, los guionistas, en función del éxito de la serie, cambian el final. Es más, es posible que lo hagan, no lo sé. Pero... chicos, os voy a dar las claves y luego me decís vuestra opinión.

El personaje de el Mentalista nunca va a atrapar a Jhon el Rojo.... porque él es Jhon el Rojo.

Diréis... se ha vuelto loca. Pues sí, quizá. Yo os voy a dar las pistas de lo que me lleva a esa conclusión:


1) El protagonista trabajaba haciendo un "show" en la tele. Es un farsante. Con un marcado sentido del espectáculo.

- Cuando en el episodio piloto aparece un imitador de Jhon el Rojo, el mentalista dice que no es él, porque Jhon tiene un marcado sentido dramático. Como el propio mentalista.

2) El prota va a ver a un terapéuta, que le dice que "siempre oculta su verdadero yo". Él contesta: por eso no me gusta venir a ver a médicos. Se creen que son los más listos cuando el más listo soy yo. Es un prepotente.

3) Se pasa el día sonriendo como un idiota. La marca de Jhon el Rojo es una sonrisa pintada en la pared. Bastante tétrica, por cierto.


4) Cuando le preguntan cómo es Jhon el Rojo, él dice que "se conecta con su mente" y lo describe como un hombrecillo "feo, y triste, sobre todo muy triste" Mientras la cámara muestra cómo el propio mentalista llega a casa. ¿No os dais cuenta de que está hablando de él?. Eso se hace también en La Guerra de las Galaxias, al final de la Amenaza Fantasma. Además, si el mentalista es tan listo, y descubre lo que es una persona por debajo de su apariencia, ¿por qué utilizar una descripción tan infantil para hablar de su peor enemigo? Jhon el Rojo no es feo, no sabemos como es. Desde mi punto de vista, es un retrato infantil, y .... el prota está hablando de sí mismo.

5) La voz en off con la que lee la nota que le deja el asesino no es la voz en off de un extraño. Tampoco es la voz del protagonista asustado, alarmado, leyéndolo desde la perspectiva del espectador. No. Es la voz retorcida del asesino, pero el actor de doblaje es EL MISMO, que dobla al protagonista. Es una clara identificación.

6) No salen escenas de la familia del prota y el prota feliz. El mentalista no es un personaje... emocional. No te sacan como abrazaba a su hija. Tan solo hay un plano subjetivo cuando llega a casa, una foto en la escalera, que te dice "su familia". El resto... no sabemos como es.

7) Al final del capítulo sus compañeros le preguntan: ¿Desde cuándo sabías quién era el malo? ¿no me digas que has hecho todo esto para satisfacer tu dramatismo? La MISMA frase que dicen de Jhon el Rojo. Le gusta el dramatismo. Ninguna frase es casual.

8) El final. El prota llega a casa y se duerme en un cuarto sin muebles, bajo la marca del asesino. Bajo la cara sonriente de Jhon el Rojo. Es un poco enfermizo, ¿no os parece? ¿Qué psicología nos está mostrando? No es un hombre destrozado que venda la casa por haber perdido a su familia, es un hombre solitario y obsesionado por la idea de atrapar a Jhon el Rojo, que le llamó "farsante". Desde mi punto de vista, viendo lo "sobrado" que es el prota, lo duro que son sus diálogos, a veces es cruel.... viendo su forma de ser.... él es su enemigo. Él es Jhon el Rojo.


¿Qué opináis, lo veis pausible?


¡Me encantan las historias!

8 comentarios:

RG Wittener dijo...

Hooola!!

Aquí kharonte, de "Abrete libro". No es que yo sea de los que descubre enseguida los finales de las películas (alguna vez me ha pasado, pero tampoco es que me siente con un cronómetro en la sala para ver si bato records personales). Tampoco he visto la serie, porque no me convencía demasiado, pero el análisis que haces del capítulo resulta muy muy muy plausible... y sobre todo, convincente.

Recuérdame que no te deje nunca hacerme una entrevista personal.. :D

Nelly dijo...

Ja,ja,ja... o, no te creas, soy muy despistada...

La mitad de las pelís de "asesinos disfrazados de buenos", se descubren por el actor de doblaje.

En cuanto suena Luis Posadas (Jhonny Depp, o el padre del prota de Crepúsculo)... sabes que va a tener un papel importante... Yo hubo una pelí de zomibes en la que dije: "ése va a sobrevivir" y efectivamente... por la voz.

Atentos también a Daniel García, que es nuestro querido Obi Wan Kenobi, el camarlengo de Ángeles y Demonios, y Joey, de la serie Friends.

¿Sabéis una pelí imposible de adivinar? "Las dos caras de la verdad" de Edward Norton. Es un gran actor que sabe cambiar de registro con una facilidad pasmosa.

Otra que me fastidiaron por un comentario muy inocente... fue "El sexto sentido". Me dijeron: Pero si se ve desde el principio. Y 2+2 son cuatro. Esa sí que lamenté no haberla visto sin saber nada...

C.S.I mejor no la critico... PORQUE ME PONDRIA LAS BOTAS!!!! (y la seguí durante un tiempo....)

Ja,ja,ja...
Besos!
Nelly.

Nelly dijo...

Uy, perdonad, es Daniel García y no Luis Posadas, el que dobla al padre del vampiro. Es que con estos temas me emociono y escribo demasiado rápido...

En fin, también es Brad Pitt. Son voces habituales de personajes que o son secundarios importantes, o protagonistas.

Besos,
Nelly.

Eli dijo...

Veo la serie todos los jueves en la Sexta y no me parece que él sea el asesino. Si lo fuera, habría un fallo de tiempo bastante grave... ¿cómo hizo para ir a México, matar al tío, volver a los EE.UU. y luego volver a México para descubrir el nuevo asesinato de Jhon el Rojo?

Lo que tú dices sería un buen argumento para una serie, pero no sé yo si es lo que pasará en el Mentalista. Yo creo que lo encuentra, lo hipnotiza... y a saber, no me lo imagino. Lo veré esta noche...

Nelly dijo...

Hola Eli,
No había leído tu mensaje. Tienes razón, yo sólo vi el episodio piloto y ... saqué mis conclusiones. Desde luego... un rato "rayante" es, porque las frases están ahí.
Despista.

De todos modos, ¡me he enganchado a este tipo sin remedio! ;) Y no sé si me gusta o le odio.

Espero que podamos descubrir el final juntas...

Un besito,
Nelly.

Frank Caro dijo...

Hola Nelly, tu análisis sobre el episodio piloto es... brutal, pero como bien te dicen por aquí arriba, esa no va a ser la trama de El Mentalista.

He visto el último capítulo de la 1º temporada, el 23, y deja bien claro que tus teorías son erróneas. O eso, o aún pueden darle una vuelta de tuerca más.

Saludos y felicidades por tu texto.

Nelly dijo...

Hola Frank,

Muchísimas gracias, me alegro de que pese al error se aprecie el análisis. Al final me he encontrado con un "mentalista" de verdad, y puedo deciros que le encanta comprobar lo mucho que me fascinan estas cosas. De hecho, dice que no me enseña porque lo utilizo contra él, ja,ja,ja...

Un beso,
Nelly.

Nelly dijo...

Vale, vale, vale... reconozco que con esta serie soy demasiado suspicaz...

Ja,ja,ja, lo siento. En serio que lo siento, pero hay algo dentro que me dice que tiene trampa.
En fin, no me hagáis caso...
Haré un curso de "detectives", para enfocar toda mi pasión por la percepción, ja,ja,ja,ja...
Besos,
Nelly.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises