TALLER DE ESCRITURA -Cuando pierdes el enfoque

Llevo tres días sin escribir y he perdido el enfoque de la historia que estaba contando. Si recordáis, iba por el capítulo 2 de la novela y había introducido a los personajes.


Volviendo de Praga en el avión, durante el aterrizaje, me vino de pronto una idea sobre un posible desarrollo del argumento. Y realmente me gustó, pero... en el punto en que estoy ahora tengo que enfrentarme a una difícil decisión. La edad de mis lectores.


Sí, diréis, el buen escritor escribe para sí mismo y no para los demás. Es un hecho frecuente el ponerte a pensar en el lector y perder el enfoque del cuento o novela como consecuencia. Como ya he dicho antes, lo más importante es creer en tu propia historia. Si empiezas a ver "faltas", "fallos", a dudar de su verosimilitud, entonces es muy difícil que la puedas contar.


Consejos:


- Los bloqueos se pasan escribiendo. Sí, me diréis, es lógico, lo que pasa es que si estas bloqueado no puedes. Veréis, me refiero a los bloqueos que se producen porque llevas cierto tiempo sin escribir. Estos requieren que te tomes un rato frente al ordenador, y estoy casi segura que en el 90% de los casos recuperarás la chispa que inició tu novela. O tu historia. Y podrás por tanto seguir de un tirón....


- Si aún así, persiste: ayúdate de tus herramientas de inspiración. Hay quien sale a pasear, hay quién se toma una cerveza (yo tenía un amigo guionista de televisión que tomaba absenta. Aunque éste método no os lo recomiendo) A mí me tumbaría el primer trago. No creo que así pudiera escribir nada. Pero sí que hay algo, dos cosas en verdad, que me inspiran muchísimo: la música y el cine. Así que tened a mano canciones que os llamen la atención, o películas que os gusten mucho. Os ayudará.


Y hablando de enfoques y desenfoques. Os pongo una canción que me enseñaron el otro día y que resulta muy simpática para acompañarte de fondo mientras escribes algo relajado:




Es un cuento. "Una noche calurosa de verano, en un tren que no iba a ninguna parte, me encontré con un jugador. Y los dos estábamos demasiado cansados para dormir. Así que volvimos la cabeza hacia la ventana y contemplamos la oscuridad.... "


¿No es una fantástica historia? ¿Véis como ayuda la música?


Saludos!!



2 comentarios:

Karyna Zagers dijo...

Es verdad, pero o ya llevo un año desentendida con cierta historia que me movia el alma. no sé, lo mas chistoso es que el final esta hecho pero no el medio. ¡Pfff! lo peor es que nada me cabe. Creo que me he peleado con ella... y eso la vuelve dificil.

En todo caso, un buen post, como siempre Nelly. (:

Nelly dijo...

Te falta lo del medio... mmmh. Si sigues manteniendo el final tal y como quieres, prueba buscar la causa de tu bloqueo. ¿Es falta de tiempo? ¿es que no sientes lo mismo por los personajes? Algo ha tenido que cambiar en tu vida, Kari, para no querer continuar contando lo que estabas contando a través de ellos.

Intenta retomarla, si el final esta decidido.. ¡merece la pena el esfuerzo por volver a encarrirlar la historia!

Suerte,
Besos,
Nelly.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises