En el que os cuento El Hotel Encantado (Spoilers) - novela
¡Hola!
No quiero olvidarme de la historia nuevamente, así que os la voy a contar. Es muy curioso que haya leído este libro tantas veces y tantas veces lo haya borrado de mi memoria. Vamos a ver si analizamos los porqués.
Aparición de personajes - (no entiendo la actitud de la condesa)
La obra arranca con la condesa de Narona y su compromiso con un Lord. Pero el lord estaba comprometido con una muchacha llamada Agnes. Agnes es muy buena... de manera que cuando la condesa la conoce dice que es su ángel vengador y que va a morir a causa de ella.
Semejante inicio es, cuanto menos, desconcertante.
"Espera, ... ¿qué? ¿Ella es la mala pero le tiene miedo a Agnes? Entonces, ¿Agnes es mala? No... no, espera no me estoy enterando..."
Agnes es dulce, abnegada e inocente. Con fuertes convicciones y valores. Amable hasta el extremo. Dulce.
"A ver, a ver... Agnes es tipo la amiga de Heidi y esa mujer... ¿¿qué?? ¿Esa mujer... le da un desmayo al verla?"
(Eso parece)
"Entonces... entonces la mala es mala o en qué quedamos??"
(Ella ve su maldad al mirarla y ver la bondad de Agnes)
Sigues leyendo.
"Vale, Agnes es dulce y a la otra todos la odian... entiendo. Y siente que ha actuado mal con el Lord y que por culpa de ella el otro ha abandonado su compromiso".
Hasta aquí, bien,... pero, ¿por qué esa "ansiedad" cada vez que mira a Agnes?
Sigue la trama, los novios se casan... se van a Venecia de luna de miel, alquilan un palacio.
Agnes llora, no la convencen de que deje de amar al Lord...tralarí, tralarí... cómo me suena la cabezonería de esta mujer. Es buena, es leal hasta de las ideas. ¡Jajajajaja! Sí.
Decide cuidar de los sobrinos del Lord (tiene buena relación con sus hermanos), que la adoran. Dos niñas. Y mientras otro hermano de Lord enamoradísimo de ella y aquí pasan meses y meses y ella no da su brazo a torcer. Yo la entiendo, la verdad. Y la pobre se siente molesta y agobiada.
Cuida de las niñas... pero antes de eso el Lord muere en Venecia.
Y es aquí donde tengo que hablaros de Loki... digo, perdón, del barón que es hermano de la condesa.
Yo es que hago castings a los libros. Así que os presento al barón. Resulta que media Europa piensa que no es "hermano" de la condesa Narona, sino otra cosa... así que para mí esto empezaba a ser la película de La Cumbre Escarlata... salvando las distancias.
Rumores y rumores... y muere el Lord, y el barón necesitaba mucho dinero para sus extraños experimentos científicos y qué casualidad que obliga al lord a firmar un seguro de vida para casarse con su hermana.
Sí... en fin, algo turbio se nota.
Tras muchos, muchos meses, el hermano del Lord (tiene dos), ahora el auténtico Lord, porque ha heredado el título del difunto, no tiene mejor cosa que hacer que comprar el Palazzo y fundar un Hotel. Y, claro está, al final van a terminar todos allí de vacaciones.
Reaparece la condesa (y tú preguntándote por qué el libro se titula "El Hotel..." cuando vas casi por el tercer acto y aún no viajas al mismo) y va a ver a Agnes, dándose cuenta de que el criado que tuvieron en la luna de miel, lo fue porque Agnes dejó que su mujer le hablara al Lord de lo responsable que era. Como el criado parece haber muerto o desaparecido, Agnes se siente culpable y a la condesa poco menos que le da un ataque histérico al saber que ella, tangencialmente, tenía algo que ver con sus circunstancias en Venecia.
¿Cuáles eran esas circunstancias? Ni idea.
Según el seguro el Lord murió de bronquitis. De verdadera bronquitis.
Yo, que sigo leyendo, estoy pensando que Loki.. perdón, el barón, es más malo que las medusas en un día de playa y lo que no entiendo es porqué la condesa Narona está tan nerviosa... Es un personaje que se me escapa. Todos la odian, todos hablan mal de ella, a todos les pone frenéticos su presencia. Les cae mal. Así, sin más. Por sus ojos, sus formas... que si es una lianta, que si no la quieren cerca....
Y yo pienso: "¿si es mala por qué se conduce con arrepentimiento?"
No cuadra.
Algo no cuadra.
Y seguimos sin saber porqué se llama "El Hotel Encantado..."
A la altura en la que empiezo a tener ganas de tomar un café con Wilkie Collins (ojo con lo que deseas...) en 1880... resulta que el hermano del Lord acaba durmiendo en el cuarto donde murió este y sufre unas tremendas pesadillas.
Paro la lectura.
Fruncimiento de ceño.
"El barón es químico... ya está. Ahí hay veneno" pienso.
((¿seguro?))
"Hombre, no..." me digo a mi misma, "¿qué crees, que hay una maldición? ¡Jajajajajaja! Qué pena das, Coso, querido... jajajajjaja"
(Resuelves con envenenamiento?)
Sigo leyendo. Lo que tiene gracia, me he leído este libro mil veces y no hago más que OLVIDARLO. En serio, no es normal.
El dueño del hotel cambia el número de la habitación. Duerme alguien que nada tiene que ver con la familia del Lord. No pasa nada. Duerme su cuñada... casi le da un ataque. Pesadillas, mal olor...
Dejo de leer.
"Esto es algo químico, seguro... Una alucinación", pienso.
Mi yo interior no contesta.
Sigo leyendo.
Duerme Agnes en la habitación.
Si hasta el momento era ejemplo de misterio Cozy, ... de pronto hay una cabeza voladora y la presencia de la condesa, cual mujer de negro, junto a la cama. Agnes se desmaya.
Despierta y yo, sinceramente, le habría dado un tortazo a la condesa (el cielo nos perdone...)
¡Pero hombre!
La pobre condesa está desquiciada escribiendo una obra de teatro para el hermano del Lord, contando todos sus crímenes. O eso dice. A estas alturas ya todos la toman por loca.
Narra en tres actos lo ocurrido. El hermano del Lord, el que ama a Agnes, descubre un escondite secreto con restos de un cadáver.
"Ah... pues esto lo copio yo para mi libro".
Sigo pensando en los escenarios. Mucho. Todo lo que leo me vale. Y acaba el misterio con la resolución del crimen.
Curiosamente, no lo hacen público. Agnes se casa con el que tanto lo ama. Llegamos al final. Dan por resuelto el misterio.
Pero hay un "post escrito" y es abierto.
Wilkie Collins me dice: Pregúntate a ti mismo, lector, por el misterio de la vida y de la muerte.
¿¿???
Pero cómo se atreve.
Ya sé porqué es de mis libros favoritos.
Lo cierro. Y me digo: "bueno, claro... qué bueno es. Qué bien llevado... qué original... qué ordenado..."
Son muchos los qués y ya he guardado la novela en la biblioteca y he elegido Garoé, de Figueroa para seguir con otra aventura.
Cuando estoy a punto de apagar la luz de la mesita de noche, justo mientras hago el movimiento, me viene a la cabeza una especie de eco que es en sí una pregunta.
((...entonces... ¿lo de la habitación?))
Yo ya me había olvidado del misterio encantado, del hotel... a ver, la condesa confiesa todo. Absolutamente todo, la pobre mujer. Acaba loca.
Yo...
... yo me había olvidado de.... Lo de la habitación.
"Oh...vaya" apago la luz.
A oscuras.
"Pero entonces... entonces lo que vio...."
Ay, queridos lectores, qué gran escritor.
Fin.
0 comentarios:
Publicar un comentario