Diario de Adan y Eva - Mark Twain. (spoilers)
En lugar de ver la ruidosa televisión, encuentro por casualidad un libro que dejé a medias.
"Diario de Adán y Eva..." pienso... o más bien, leo mentalmente.
Lo abro y lo sigo leyendo. Adán no aguanta a Eva. Le pone nombre a todo. El libro tiene palabras en cursiva.
"Pues... no la soporta.... la verdad, no me extraña que dejara de leerlo..."
El libro avanza y llegamos a la parte de ella. Hasta el momento veíamos los días de la semana de Adán.
"Uy... Sin noticias de Gurb sigue este esquema narrativo. Eso de Domingo. Pasable... es de Gurb. Así que...¿Eduardo Mendoza se basó en Mark Twain?..."
"... pero, ¿quién es Mark Twain? ¿No intenté leerlo una vez y me aburrí mucho? Espera.. ¿Qué libro era ese..?"
El libro avanza y cuentan La Caída.
"Lo voy a regalar... ¿cómo qué por qué? Pues porque me llegó por el intercambio de libros y lo suyo es que siga rodando por el Mundo..... No, no es que no me guste..... Me gusta pero voy a regalarlo. Como los demás.... "
Los demás que todos llevamos al intercambio. De eso va ese grupo de "amigos". La gente lleva libros y nos los regalamos. Única norma: deben gustarte. Claro que la gente en eso falla a veces. En realidad, llevas cosas que te gustan, pero no son joyas.
Volvemos al diario de Adán.
"Bueno, parece que tras la caída a él le gusta ella... Menos mal, porque menuda depresión de libro. Igual... no sé, ¿tras dejar el Edén ella le gusta un poco, no? ¿De eso va la trama? ¿Es necesario que los echen del Paraíso para aguantarse mutuamente y valorarse?"
Volvemos al diario de Eva.
Eva habla de por qué ama a Adán. Hojas y hojas de por qué ama a Adán, y de su naturaleza. Perseguidora de la belleza, curiosa hasta decir basta, enamorada de los misterios que no puede resolver (empiezo a acordarme de mi compañero de curro...)
"De todos modos lo voy a regalar, no tiene nada que ver conmigo..."
Habla de todo por lo que podría amar en Adán pero nadad de eso es la causa, dice. Porque lo ama porque es su naturaleza. Y no viene de causas estadísticas ni nada racional. Viene de otro lado.
"Sigue sin tener nada que ver conmigo..."
El libro habla de que es la primera esposa y quiere morir antes que él, porque no soportaría vivir sin él. Y dice que la última esposa dirá lo mismo que ella dice.
"Sí, ya... y el otro no la soporta. Ya ves... una novela que me dice que él no aguanta a la mujer y ella, la pobre, es un rompecabezas emocional que lo ama locamente. Y me preguntas que por qué voy a regalar la novela... Porque no tiene nada que ver conmigo. A no ser que la Enseñanza sea que el amor está descompensado, que a ella no hay por donde empezar a entenderla, que él la aborrece, que cada uno en paralelo piensa cosas totalmente diferentes en una misma situación y... no sé, ¿en serio crees que debería quedarme este libro? ¿Por qué?... Claro que es gracioso y sin duda Mendoza se basó en él pero, ¿qué transmite?"
Creo que la he terminado y me encuentro una página más.
TUMBA DE ADÁN.
Pestañeo... ¿Tumba de Adán? Cielos. Leo....
Allá donde ella fuera
estaba el Edén.
😶
-¡JUAS!
¡Jajajajaj!
¡¡Puñetas!! ¡¡??!!!
¡¡Ahora no puedo regalarlo!! Y encima, tengo que investigar sobre Mark Twain. ¿Cómo se le ocurrió escribir algo así?
0 comentarios:
Publicar un comentario