Shyamalan - La Trampa. (Se desvela TODO)
Y esto fue lo que pasó. No leas la entrada si vas a ver la película del título, ya que te cuento toda mi experiencia y soy escritora, así que te voy a contar mi experiencia en cuanto a destripar la trama. Por cierto, también se destripa "El Bosque", del mismo director.
-Bueno, pues echan alien...
-Paso.
-¿Por qué?
-Salen tripas -respondo.
-¡Jajajajajaja! -mi amigo se ríe-, ¡jajaja! ¡Tripas! Pero si es una obra maestra... la uno, claro.
-No la he visto.
-¿No has visto alien? ¿En serio?
-No me hace falta verla -respondo-, es un ser de otro mundo que se cuela en una nave, los mata a todos y salen tripas. Fin.
-Pero si es de intriga... Alien cambió la forma de hacer cine. Si no la has visto cómo vas a opinar.
-¿Quieres que te la cuente?
-¿Cómo vas a contármela si no la has visto?
Le miro fijamente y enumero:
-Nave viaja por el espacio, nave encuentra otra nave u otra cosa similar, un alien se cuela dentro y es malo. Primero uno de los tripulantes se pasa tres días enfermo con una cosa en la cara, luego parece que se cura... pero no, porque en plena comida le sale un bicho del estómago y fin, mueren todos, menos ella, que también lleva uno dentro y se dará cuenta al final.
-¿Cómo sabes eso si no la has visto?
Buena pregunta. Me encojo de hombros.
-Me la habrán contado.
-Ella no muere al final.
-¿Cómo que no?
-En esa, no. Ni en la dos.
Frunzo el ceño.
-Da igual. ¿Qué más hay?
-La Trampa.
-Ah... es de Shyamalan.
-¿¿En serio??
-Totalmente. Me enteré el otro día, por casualidad.
Silencio. Mi amigo lo rompe para decir que esperará a verla en una plataforma. Pero un par de días después surge la oportunidad y vamos varios a ver la película. Hace calor y en el cine se está fresco.
Bien, de ahora en adelante, en rojo mi pensamiento y en azul esa cosa indefinible que de vez en cuando está presente. Lo que yo llamo "yo interior". Que apenas habla conmigo pero sabe cosas. No sé, lo mismo es una especie de intuición sin más.
Allá vamos...
Me siento en la butaca.
"Va a ser malísima... Ya verás, viendo esa de la isla y el Tiempo. Madre mía qué mala era... mira que era mala, ¿eh? Pero mira que es malo el cine, últimamente... Verás esta, menudo rollo "
-Verás...-digo en voz alta.
Ojo. Destripo. No deberías seguir leyendo la entrada.
-Pues igual está bien, hombre -dice mi amigo-, yo no sabía que era de este director.
-Va ser mala -respondo-, pero mala con ganas. Como esa del Tiempo...
"A decir verdad, ¿qué he visto yo de este artista? ah... bueno, El sexto sentido... y la Joven del Agua. Y ya, porque la del Tiempo... madre mía qué mala es. Es que no me gustó nada..."
Empieza la película.
"Ja. Qué gracia. Mira, la chica lleva mi camisa. O parecida..."
(Presta atención a los detalles)
Uy, mi "yo interior" se ha despertado.
"¿Detalles? ¿Qué detalles? ¿Va de detalles la pelí?... a la ropa, ¿quieres que preste atención a la ropa?"
Pasan unos minutos. Empiezo a pensar en las cosas que tengo que hacer el lunes y en mil cosas y escribo un par de mensajes que tenía pendientes, de manera que me pierdo partes importantes y cuando vuelvo a mirar la película estoy viendo un vídeo que da la clave sobre el personaje principal...
"Vaya, ¿qué ha pasado?"
Miro a mis amigos. Me da vergüenza preguntar que no sé lo que estoy viendo. Apenas ha empezado.
"Bueno, mira, da igual... no sabes de quién es ese vídeo, así que míralo sin más. ¿Será él el malo? ¿Me están diciendo eso? ¡Qué más da! Una pista menos que tienes, igual así te entretienes más"
Es verdad que lo estaban diciendo, que él es el malo. Pero claro, si estás en el cine respondiendo mensajes de móvil y con la cabeza en las nubes... pues no te enteras.
Dudo sobre el malo hasta que lanza a una chica por las escaleras. "Lanzar" no es la palabra adecuada.
"Puede que sea bueno... ¿el vídeo era suyo? Madre mía, me he perdido... Igual es bueno. Será ese el giro, digo yo..."
Bien, internautas. El principal es malo. De eso va la película. Y la señora del "moño blanco" que me dio un ataque de risa al verla... es el antagonista.
"No, en serio... es que me tienes que explicar por qué pone una señora tan esperpéntica de personaje. ¿Pero está jugando o qué? Madre mía, qué malo es este director..."
La trama avanza, el principal quiere salir del estadio. No puede.
Y la cantante a mí no me gusta nada. No es mala, es que me dedico a pensar en qué tipo de reunión habrán tenido para elegir la música del film. A quién se parece, etc.
La trama sigue avanzando...
"Madre mía... ¿¿¿Por qué es tan plana la historia???? ¡PLANA! ¿¿Pasará algo alguna vez?? ¡Cielos, es eterna! ¡Qué coñazo! ¿Puede pasar algo ya? Sí, vale, es un concierto... fíjate, tres horas de concierto. Menudo peñazo..."
El villano encuentra salida.
"No si se va a ir aún... ¿en serio la planificación de esto es: va al concierto-sale del concierto-se acaba la pelí?? Tengo que viajar a Hollywood a hablar con ellos... no es normal que hagan cosas tan malas"
El villano sale y de pronto la cantante dice:
-¿Puedo ver tu casa?
"??????"
-¡JAJAJAJAJAJAJ! -me río.
A mis amigos:
-¿¿Venga ya?? ¿¿Habéis visto en que se sostiene el movimiento anterior???????? Es totalmente incoherente. En una amenaza... absurda.
Mis amigos se ríen. Opinan igual. Ninguno habría actuado como la cantante. Y el giro de ahora es...
-¿Pero me tomas el pelo?
-¿Y ese diálogo? "¿Puedo ver tu casa?" ¿qué? ¡¡Pero están de broma o qué!!
Y llegamos a la casa.
Escena de salón.
"Estos no saben que hacer con la película. ¿Pero cómo va a salir de ahí?.. ¿pero qué hace? ¡Que es una cantante! "
No digo ella. Digo el director.
La chica se encierra en el baño.
Es ahí donde me pongo tensa, me empiezo a tirar de un mechón de cabello y estoy de los nervios. La película da un vuelco.
Es el ruido.
"Los va a matar a todos... no, a ver... espera... madre mía, ¿pero por qué no llama a la policía? ¡Que pare de golpear la puerta!"
De pronto se ha vuelto interesante.
Esa escena me pone muy nerviosa.
La puerta se abre.
Miro la pantalla.
"Todos muertos. Están todos muertos. Vale, ok, es esquema: descubro y el asesino los mata a todos. ¿Es eso, no?"
Se lleva a la chica.
El coche es blanco.
Eso me desquicia. Diréis, ¿el coche? No, el malo. El malo y su estúpido coche blanco.
"Vale, no... es secuestro. Vale, ok, es esquema secuestro. Entiendo, bueno, entonces la llevan a un sitio y la rescatan y..."
Al abrir la puerta del garaje toda la familia está delante del malo. Lo que me deja perpleja.
"Bueno, a ver... los mata ahora. Los pasa por encima. Ok, es esquema "huida y secuestro". Ok, ella llevará un localizador y el tercer acto es..."
El personaje principal dice:
-Los he encerrado en la habitación de XX. La habitación tiene una ventana y un árbol enfrente, nunca lo había contemplado desde esta perspectiva.
Algo en mi interior da un brinco.
Asesino en serie lleva 7 años dejando todos los escenarios del crimen sin una sola pista. Ni una. Vive en casa modelo, con familia modelo. Encierra a su familia en una habitación.
Nunca lo había contemplado desde esta perspectiva.
Mi "yo interior" me repite la frase, por si acaso se me ha escapado algo:
Nunca lo había contemplado desde esta perspectiva. No, en esta vida.
Nunca pensó en su casa... ni en las salidas de su casa. De ser uno de los otros pisos, jamás habría encerrado a la familia en la habitación que daba al árbol. Porque digamos que es "otro yo".
Y nada más decir eso la escena sigue y la secuestrada se baja sin más del coche.
Luego el tercer acto no es rescate.
Se baja del coche, sin más.
-¡JAJAJAJAJAJ!
"Odio a este director"
Mi "yo interior" señala:
(¿Le odias porque habláis el mismo lenguaje?)
"Noooooooooooooo... yo no construyo como él"
(Adivinaste El Bosque a mitad de la película)
"Era una copia de un libro de Barco de Vapor. No lo adiviné.. él copió el argumento del libro. NO lo adiviné"
(¿Seguro?)
A ver, existe un libro llamado "Un agujero en la alambrada" de Barco de Vapor, serie naranja, que no acabé de leer jamás pero que abrí por casualidad por una frase. La madre del protagonista le decía a su hijo: en realidad todos estamos encerrados. Sólo que nuestra prisión es más grande. El libro hablaba de unos niños viendo en Francia, en una aldea cercana a un bosque. Ellos jugaban a saltarse las normas y adentrarse en el bosque y burlar a los "gendarmes" que andaban por allí y toda la novela va, supongo, de que esos dos niños se escapan y buscan a su madre y el bosque tiene una alambrada. La ciudad de la madre no es equivalente al mundo temporal de los niños. La ciudad de la madre es "del futuro". Y ellos viven en una reserva. De eso te enteras al final.
Cuando la chica protagonista de El Bosque va por el bosque, y un personaje del pueblo mira una caja... de repente sin venir a cuento mi cabeza se inundó con esto:
En realidad todos estamos encerrados. Sólo que nuestra prisión es más grande.
Alude a: "cuando pones un muro, encierras a las dos partes. Los que no pueden salir de la reserva.. y lo que no pueden entrar".
Sentada en la oscuridad del cine, dije:
-No están en ese tiempo...¡es el futuro!
(¿Es eso? ¿Están en el futuro?)
((((Sí)))))
Y miré a mis amigos:
-Es el futuro. Ellos... ¡No están en ese tiempo!
Y me dije a mi misma:
"No puede ser. Cómo haya adivinado el final de la película al ratito de empezar...¡No puede ser! ¡Además, no hay pistas! ¿Cómo puedo saberlo?"
Y era. Era. Sin más.
Salí del cine con un enfado.
Escribí a Cinemanía. Les hizo mucha gracia mi carta y me regalaron un libro. "Lo ha plagiado, ¿vale?", les dije, el periodista de cinemanía se reía mucho y dijo que eso era una casualidad.
Estupendo. Casualidad.
Volviendo al cine.
La pelí avanza, la chica se baja del coche. Ergo mi esquema no sirve.
Desconozco el final.
"Va dando bandazos.. ¿por qué se baja? ¡Pero cómo se va a bajar! ¡Se está cargando el esquema"".
El asesino se pone a limpiar la casa. Porque tiene TOC.
-¡JAJAJAJAJAJAJAJA!
Se acabó.
Miro a mis amigos. Nos reímos todos. El chiste os lo cuento otro día.
Llega la policía.
"Acaba aquí. Se suicida y punto"
Hay un túnel. Vuelve a secuestrar a la cantante.
-¡JAJAJAJAJA! ¡PERO SERÁ...!
Así no hay manera.
"Nuevo esquema. Al final se la lleva. Venga que estamos en parámetros conocidos..."
No he terminado de pensarlo y la chica se suelta, dentro del coche, y pide ayuda. Se escapa.
"Y pensar que ha salvado al chaval gracias a pedir ayuda en las Redes... porque la ve todo el mundo. ¿Te das cuenta?"
((Ese es el poder de lo público. Ese es el poder de llegar a masas))
"¿Ayudar?"
La reflexión flota en el aire mientras llega la policía. En cierto modo, mi manía de censurar las redes no contempla la opción de poder ayudar. No sé, las veo muy negativas. Es mi opinión. La fama es un peñazo, las redes son un peñazo... pero claro, si lanzas una petición de ayuda y tienes doce millones de seguidores... Seguro que alguien tiene lo que necesitas.
Llega la policía. Le apuntan. Se escapa.
-Odio a este villano -digo-, pero no sé por qué me hace muchísima gracia también.
Escena con la familia. Parece el fin. Final feliz.
¡Pero, no! ¡Reaparece el asesino!
Sin saber por qué, se quita la camiseta.
-¡JAJAJAJAJAJAJAJA! -ahora ya no sé por qué me río.
-¡Jajajajajajajaj!
De pronto me parece todo tan patético... se quita la camiseta y se sienta con un cuchillo de cocina. La mujer prepara té y le dice que fue ella quién lo descubrió. Explicación surrealista. No me impacta.
Llega la policía. Lo detienen.
"Hala.. qué exagerados... ¡ni que fuera superman! ¡Pero dónde vas, que con un disparo de esos ya lo dejas KO! ¡Jajajajaja!"
((A Shyamalan le gusta))
Esta certeza sobre que la escena es efectista y que -por algún motivo que desconozco-, es su firma me pone la piel de gallina. No... no porque tenga nada de malo, no. El problema es que sentí lo mismo que con El Bosque. Yo no sé lo que a Shyamalan le gusta y lo que no. Y no tengo porqué saberlo.
Acaba la pelí.
-¡JAJAJAJAJAJAJAJA! ¡Jajajajajajja!
No sin antes unas buenas risas con lo de la bicicleta.
Uno de mis amigos dice: "Mira, desde que entra en el baño ella... sobra todo"
Y yo justamente pienso lo contrario: es en la escena del baño en la que me desperté porque antes pensaba "menudo peñazo de película".
Ahora, ¿que si me gusta?
Me gusta si es comedia. Es decir, me gusta reírme de lo malo que es el principal. No sé explicarlo. Él es malo, la conversión de roles es inesperada (la cantante), no tiene sentido ninguno que una cantante se ponga a hacer de criminóloga... Ni que la criminóloga lleve un moño de cinco pisos de color blanco... es tan esperpéntico. Pero señor director, ¿se puede saber a qué juega con el público?... No, mejor no quiero saberlo porque yo no entiendo a Shymalan. De hecho, me da miedo. Si lo tuviera delante me escondería detrás de un árbol y no querría saber nada. No consigo pillar su intención y eso asusta.
Sí que le reconozco una cosa.. es tan inverosímil que no se puede adivinar el final. Es más, felicidades por esa escena del árbol, de "jamás en esta vida había contemplado eso", esa "división" me parece divertidísima. Y ese momento en el que piensas: acelera y los mata a todos,... y en lugar de eso, la otra va y se baja del coche. Y piensas... ¿Qué?
Es un caos muy interesante.
En serio.
Pero esta es sólo mi opinión. Creo que la escena final da pistas del tono de la película. Es que no sé si reírme, asustarme... no lo sé, la verdad. Buen trabajo.
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