Betelgseuse (Orionis)
Ayer estuve curioseando una cuenta de Instagram con sesenta y un mil seguidores... En la que no se ve al autor. En realidad, habla solo de astronomía.
Lo que os comenté de La Cafetera, es decir, Orión, viene de un trozo absurdo de documental en el que escuché que lo primero que desaparece es el cinturón. En realidad, una de las estrellas está lejísimos y la otra está delante de otra que pensamos que está detrás, en pocas palabras: sólo funciona si lo pasas a 2D. Semejante curiosidad me hizo muchísima gracia. El cinturón no existe. Además, yo veo una cafetera. Italiana.
Eso de poner nombres a las estrellas me parece tan aleatorio que pensé: "Pues para mí es una cafetera". Y mientras lo observaba desde mi ventana, eso le llamaba. Cafetera.
De todos modos, El Carro es una sartén, así que... ¡Jajajajaj! Casiopea es una W. Que, por cierto, lo tengo en lunares en un brazo. Yo no veo a Cassiopea por ningún lado, ni veo a Orión en La Cafetera, tampoco.
Bueno, ojeé la cuenta de este Internauta con información del espacio y pensé: "Pues mira, un instagramer con miles de seguidores y todos quieren saber sobre el Universo. Nada más.". La voz, incluso, era un robot.
Contesté a muchos vídeos. Y me dormí.
Al día siguiente, sentada en una cocina, tomándome un café, me dio por hablar de Betelgseuse a mis familiares.
-Es la estrella más brillante de Orión..., bueno, es de las más brillantes que vemos -dije, sin venir a cuento-, y, ¿sabéis una cosa? Seguramente, ha explotado ya en super-nova. Está a... no sé, ¿cuarenta millones de años luz? ¿A cuarenta mil?
(Está a 643 millones de años luz, aprox.)
-El caso es... -dije, a mis familiares que me miraron con interés, a pesar de que no es un tema habitual por las mañanas hablar de una estrella moribunda-, que podría haber estallado ya. Y... ¿sabéis qué? La luz estaría viajando hacia aquí, así que... no sé, habrá una generación que crea que el cielo siempre ha tenido esa luz brillante que va a llegar...
(Pregunté a mi yo interior: ¿pero entonces... la luz viaja "en largo"..., cómo va esto? ¿La luz está viajando a través del espacio y llega... durante dos años? No entiendo)
-... y lo que se verá -seguí diciendo a mis familiares-, es una estrella de día.
Me miraron como si no entendieran el concepto.
-¡Una estrella de día! -repetí.
Y entonces ocurrió lo siguiente. Sobre nosotros había una lámpara flourescente de las de la cocina, las habituales. Grande y redonda. De pronto, sin venir a cuento, va la lámpara y parpadea. Yo creo que ni nos habíamos dado cuenta de que estaba ahí. Se apaga, se enciende, se apaga, y de pronto un resplandor tan grande que nos dejó atónitos.
Y la cocina quedó llenísima de luz.
Mis familiares y yo, nos miramos. Era tan surrealista el momento que todo quedó suspenso mientras ocurría lo de la lámpara.
(¿Os he hablado de "la casualidad", verdad?)
De pronto uno, riéndose de la casualidad, dijo:
-Haberlas, hailas... -y siguió a sus tareas.
Es la frase que se dice por estas tierras sobre "las brujas". No porque yo fuera una bruja. Si no por estar hablando de un estallido interestelar divisable en media galaxia y que la lámpara haga eso. Justo cuando yo me preguntaba interiormente: "¿Y cómo funcionará eso?".
¡Jajajajaja! ¡Pues como la lámpara de la cocina!
De pronto se puso a brillar como si no hubiera más Universo.
Y me di cuenta de una cosa.
(("¿Y si hago un Instragram de libros?" "Sin personas, sin voces, ni caras... sólo de libros"))
Esa cuenta sí podría ser abierta.
Claro que... ¿le interesará a alguien que un día hable de Betelgeuse y otro de narrativa? El problema que tengo yo es que no me decanto por un tema porque me gustan mil. No creo que al mundo le interese (o sí, a saber) que la orca no es una ballena, sino el mayor representante de la familia de los delfínidos, seguido de una novela actual, seguido de "por qué yo creo que se estropeó la vida en Marte", seguido de "cuando un vencejo cae al suelo, muere porque no tiene patas para impulsarse",... aderezado con "Tolkien se carteaban con Lewis y el primero le echaba en cara al segundo la fuerte simbología cristiana de sus obras", seguido de... un análisis profundo de la personalidad de Faramir.
Es como: "picotea en todos los temas", salvo eso sí, las matemáticas.
¡Cielos, ¿Cuándo empiezo?!
¡Jajajajaj!
0 comentarios:
Publicar un comentario