Momentos favoritos de libros.
La verdad es que no sé bien de qué escribir, así que voy a contaros momentos de libros que se me quedaron grabados porque me gustaron mucho. No tienen nada de especial.
Las Sombras de la Catedral - Frank Schatzing.
Es una tontería pero...pero hay un momento en el que el malo tiene un rehén. La rehén intenta negociar y el malo contesta: Por mí podéis vivir cien años.
Es en ese punto de la historia en la que... no sé. Le da igual todo. Demuestra una determinación muy grande y el malo te causa admiración, pena, no sabes si te gusta... o no (seguramente no os guste, yo me enamoré de él). Le veía algo así como al personaje protagonista de Lady Halcón. Y eso que es malo, pero malo...
Luego cumple cierta norma de los personajes más malos que quizás deberíais saber. Le pasa también a Raistlin, el mago de la Dragonlance. Y es esta:
A menudo el personaje más inocente de la trama termina convirtiéndose en villano, pues es justo su inocencia lo que le causa un trauma mayor en lo que vendrá.
(Y pasa también con el niño de Star Wars...)
Son caracteres que inician las historias siendo muy abiertos, y creyendo en una causa. Importante, eso: creen en una causa, la causa es un fraude, les falla ---> se radicalizan.
Es el caso de este villano. Y, claro, ver en acción algo tan oscuro que sabes que por debajo era algo tan bienintencionado pues... te dan ganas de corregirlo, ayudarlo o decir: ¡¡¡por favor, que alguien le haga ver que se confunde!!!
Además, cree que su propia existencia es prueba de que la causa en la que creía era un fraude. En fin, tiene una crisis de fé.
El señor de los anillos - Faramir
Aquí no me voy a extender: leed la novela, la pelí te oculta cosas. Faramir era el hijo menospreciado del mariscal de Gondor. Que solo amaba a Boromir, quien me cae como una patada en el culo desde que aparece. El problema de Faramir es que es mil veces más interesante que Boromir (seguí a Gandalf por las bibliotecas y quería aprender de él), es inteligente, es sabio, es comedido... y además es guerrero. Digamos que es perfecto y nadie le ve. No perfecto en plan supermán, sino "perfecto como hombre". No es más que un ser humano, ético. Y cuando se topa con el anillo (=la prueba) dice eso de:
-Héme aquí en estas soledades....
Yo leía con los ojos como platos, pensando: "Ya verás... otro, ¡otro humano ambicioso! ¡Qué pesadez!" y Faramir sigue reflexionando y Faramir los deja marchar.
No solo conduce esa conversación enterándose de todo por su habilidad con las palabras sino que es capaz de ver lo que ve Gandalf y los deja marchar. Pasado a día de hoy, sería como encontrarte un maletín de billetes e ir a la comisaría y devolverlo. Es un hombre ético. A mí me chifla. Pero no se lo digáis a nadie porque... ¿quién recuerda a Faramir del Señor de los Anillos?
La conversación de Rasitlin con Laurana.
Si hay un momento de la Dragonlance memorable (y hay muchos) es cuando Laurana le dice al mago: "Pues si tu eres tan listo..." (jajajaj), no lo dice así. Pregunta: ¿Y tú por qué le sigues?
Se refiere a Tanis y están hablando de liderazgo. El mago le explica a la elfa que un buen líder no actúa sólo con la lógica. Le explica que 9 personajes diferentes siguen a Tanis porque sabe entender y escuchar el corazón. Que viene siendo la emocionalidad de la gente. Laurana se queda como yo, con cara de interrogación. Y el mago añade: Tenlo en cuenta. Por cierto, Laurana va a ser general. Sólo que entonces ni ella, ni yo, lo sabíamos, claro. Laura va a dirigir ejércitos.
Así que Don Raistlin,... la está educando. Qué cosas, ¿eh? Quieres destruir el mundo porque vives en el sufrimiento extremo pero te dedicas a educar a una elfa de manera altruista. Bien. Laurana, que se lo toma a mal, le dice: "¿Y tú, qué?" Le pregunta que por qué le sigue, y Raistlin da la respuesta más increíble de toda la saga:
-Yo no le sigo. Por el momento, simplemente, Tanis y yo viajamos en la misma dirección.
Si queréis hacer una trama coral, por favor, leed este pasaje porque es maravilloso.
"Yo no le sigo. Simplemente, viajamos en la misma dirección".
En cuanto a Tanis, la palabra carisma me viene a la mente. Es un personaje líder... pero no sabes por qué. En fin, el caballero tiene su código, el kender es un trasto, el enano pasa de todo, etc. Pero... ¿por qué siguen todos a Tanis? Pues de eso iba la conversación. Y el mago te lo explica. Te explica que Tanis escucha a sus sentimientos, no los reprime, como hace el caballero, ni los oculta, como hace el bárbaro.
Genial. Pues dime tú cómo lidiar con hordas de horcos sin reprimir tus sentimientos.
No sé, en serio, me pregunto qué haría Raistlin si viera a mi compañero de trabajo. En serio. Se mirarían y... ¿qué personaje sería mi compañero?
A mi me toca Laurana, claro.
El narrador indica al lector que en una ocasión ella se sorprende de que él sea amable y el narrador explica: Raistlin veía envejecer todo por la maldición de la Torre de Alta Hechicería (le "regalan" los ojos de otro mago que veía el paso del tiempo) así que la belleza y juventud de Laurana duraba tan solo un instante. Cuando el mago la miraba... y la veía envejecer y morir... ganaba humildad.
Esa fue otra cosa que se me quedó grabada, porque a Raistlin le castigan con esos ojos para que ¿no se endiose? Le hacían ver morir a todos, ... el paso del tiempo. Cosa que si lees siendo joven, pues te da igual. Pero es curioso que el narrador te diga: "Oye, quizás te preguntes por qué Raistlin no los mata a todos y sigue su camino, o por qué es amable con ella", bien, pues esa es una de las respuestas. Al parecer ver cómo se volvía "decrépita" la elfa cuando la miraba le venía bien.
El Pintor de Batallas - Reverte
Te estas leyendo al tipo más gris de mundo y de repente el asesino que han enviado a matarlo, le dice:
-Creía que había venido a matar a un hombre vivo, señor Faulques.
¡Hombre! ¡Si ya decía yo! ¡Jajajajajaj!
A partir de ahí me empezó a interesar porque, no sé vosotros..., te pasas la novela pensando: ¡Hijo, sal a dar un paseo por el campo y anímate un poquito, caramba!
Por lo menos el de Las Sombras de la Catedral se volvió malo... este ni eso.
El Caso de las Garras de Terciopelo
Sí, me gusta Perry Mason. No lo contéis por ahí, ya que es tremendamente cincuentero. Pero especialmente me impactó el primer libro que llegó a mis manos: el de Eva Belter.
La chica es muy mona y está muy asustada. Y en cierto momento llama al abogado en plena noche para culparlo de un crimen. Mirad, de verdad, yo a ella la entiendo. Si hicieran película seguro que sería despreciable, pero en libro me la imagino más bien... dulce, que no soberbia. Sólo que no es dulce, es lianta. Así que tienes al abogado dormido, en un coche, con la pistola que ha cogido antes de salir del apartamento y tienes a Eva diciéndole: "Sí, bueno, oí una voz... pero no le diré de quién es".
Cuando dice: La suya.
Como lectora piensas: "Ay, madre".
Porque tú has seguido a Perry y estaba dormido. Así que ves la escena desde el lado de Perry, y dices: "la que se va a armar".
Entonces Perry resopla, enciende la luz del coche, gira la cara de Eva hacia ella...
^^
Y pregunta: "¿Era la voz de su amante la que sonó en el estudio?"
(jajajajajajaj)
¡Uy, no, qué dice! ¡No, no, no! ¡Era la suya! PERO NO SE PREOCUPE, QUE SOY FIEL Y NO LO VOY A DELATAR.
Ojo a la frase que llega a la maestría de Shogun (la novela): "Era su voz, señor Mason, pero tranquilo que no pienso decírselo a la policía"
Primero te culpo de un crimen y luego te digo (así, a la cara), "que tranquilo que voy a encubrirte".
Vamos, soy yo, le grito, la echo del coche de una patada y me voy a la policía para poner verde a la buena mujer. ¿Qué hace Perry? No la abandona.
Vaya, acabo de darme cuenta de algo. No abandona jamás a ningún cliente. Hum... debería haberme dado cuenta antes de esto. Le pasa en más novelas pero no es tan drástico como en este caso.
Contesta:
-¡Para lo que me va a servir! -sin alterarse
Y no abandona a Eva, pese a que intenta culparle del asesinato.
Así que esa escena me chifla. Sobre todo porque él estaba durmiendo y... no sé, es como cuando te pones histérica y vas a contarle a alguien algo que te parece un mundo y ese alguien contesta: No pasa nada, tranquila. Y se te pasan todos los nervios.
Pues es parecido, sólo que él casi acaba en la cárcel.
En mis ojos - comic Vicen Vives
Hay un momento en el cómic en el que dos amigos se cruzan con la chica (muy interesante este comic) y tú ves todo como el personaje principal. Es lo grandioso de este comic, el punto de vista. Así que ocurre una cosa... al igual que un ser humano cuando pierde la atención... las palabras se desdibujan cuando no son ella.
Ese detalle... es como "presta atención al inicio", pero le importa poco quiénes son esas personas y deja de escuchar y a ella sí la escucha. Y ves cómo ocurre... y como vuelve y la chica le dice:
-Perdona, ¿qué te decía?
Me pareció magistral esa forma de representar algo que nos pasa. Es la pérdida de la atención o, más bien, la atención selectiva. Nunca lo había visto dibujado, me gustó muchísimo.
^^ Y no os cuento más, que os aburro.
¡¡Saludos!!
0 comentarios:
Publicar un comentario