En el que organizo un taller, conozco un nuevo escritor y corrijo la anterior entrada
(No sabía qué poner en el título)
Ayer, con mis amigos de Ciervo Blanco (incluido el creador de la web) organicé un taller de Meet-Up, de escritura creativa. Fue muy divertido. Muy original.
Al salir, como era pronto, nos quedamos unos pocos a tomar un refresco y unas cañas.
-Así que usted... Usted es escritora. Y ha escrito, ¡montones de lilbros!
La frase la dijo uno de los asistentes, joven, asiático.
(Usted)
Le miré.
Y luego "nos" miré.
Y me di cuenta de que los que organizamos el taller, más los habituales, somos millenials (nacidos no digitales. Mi primer móvil: con 15 años. Conocemos el mundo anterior a Internet. Nacidos entre 1982-1994. El autor era universitario, yo en el año 2000 cumplí los 18...)
"De ahí el usted", pensé.
-¿De dónde eres? -le preguntó otra persona.
-De Corea del Sur.
Alcé las cejas. Vaya. Es de Corea.
Es bonito pensar que, cuando alcancé la mayoría de edad, estrenamos siglo. Pero... se me hizo rarísimo darme cuenta de que él era joven... y yo.... era la senior. Y no sólo yo, mis colegas, allí sentados, éramos una panda de carrozas también llamados de "usted". Me dieron ganas de contestar: ¿no ves a mi yo universitario? Porque yo lo sigo viendo, cuando me miro en el espejo.
-¿Podría preguntarle cosas? -continuó el joven.
Asentí.
Me contó su bloqueo creativo. Le dije: "Usa un libro que te guste".
-Si te pasa eso... o cuando te pasa eso, elige de la estantería un libro que te guste, coge -le miré intensamente-...El Juego de Ender y ábrelo al azar, mira cómo construye el autor, y ¡desbloquéate!
-¡¡¡¡??¿¿¿¿Conoce el juego de Ender?????!!!!! ¡Es mi libro favorito! ¡Muy poca gente lo conoce!
(Vale.. a veces hago trampa usando a mi yo interior)
Sé que todo el mundo habría optado por Asimov, dado que dijo que le gustaba la Cifi.
-¡Conoce el Juego de Ender! ¡Es increíble!
"Qué contento está de habernos encontrado", pensé. O más bien, se lo dije a mi yo interior.
-Y yo hacía eso que dice usted pero... ¿pero no es copiar?
(¡Jajajajaja! El compañero de curro)
Ains. ¿Por qué en mi vida me ocurre a veces que mi yo interior / lo que pasa en el exterior casualmente / y mi yo-yo mantenemos un diálogo tan irónico que hace cosquillas en el alma.
Al chico:
-No... no uses las palabras del autor. Sólo fíjate en la estructura. ¿Empieza el párrafo por un nombre propio? ¿Por una acción? Son ladrillos. Usa esos ladrillos con tus palabras. Ejemplo: "Anne corrió junto al acantilado" y "James se precipitó hacia la nave" son la misma estructura, ¿entiendes? Si te bloqueas porque te exiges mucho y no encuentras las palabras... coge el libro que más te guste y fíjate en cómo construye el autor. Y luego pásalo a tus palabras.
A mi yo interior:
("querido, el compañero de trabajo nunca ha dicho que no puedas imitar otros autores... sólo dijo que con la obra de Melpómene te darías cuenta de que es mejor no imitar a los demás, y buscar tu propio camino")
Lo que os digo de la ironía es, por ejemplo, que en este taller advertí que tooodos llevaran bolígrafo y papel, y sobre todo bolígrafo porque "qué harta estoy de perder bolígrafos en los talleres y tener que llevarme bolis para todos y no me da la gana, y mi bolígrafo es mío..." . Eso le dije a mi "yo interior" y casualidades de la vida, en este taller estaba escribiendo y va y se me acaba la tinta de mi bolígrafo, entonces saqué otro de mi estuche y me puse a escribir y se acaba la tinta también. Me dio la risa, porque cuando pasa esto te tiene que dar la risa, mientras un asistente, generosamente, me dice: "toma, usa el mío". Así que,... eso es la ironía de lo que me pasa. Todo el tiempo. Ahora, seguiré llevando bolígrafos para todos porque "doña preparada" resulta que se puede quedar sin bolí y no debe juzgar tan severamente a los demás.
Decídme qué probabilidades hay de que las tintas de mis bolígrafos se acaben el mismo día.
Volviendo a la historia, he aquí un joven autor en el que me veo reflejada, tratándome de usted y diciendo que quiere dedicarse al oficio.
-Si necesitas ayuda, dímelo.
Por la noche me mandó un relato más que correcto. Solo cuando llevas veinte años más que él leyendo te das cuenta de que debe no precipitarse en los sentimientos del personaje principal y ya está. Lo demás, lo tiene. Si dedica el tiempo suficiente será escritor.
Le mandé la web www.escritores.org donde vienen cómo crear un proyecto editorial y, sobre todo, como buscar editor que te publique. Así llegué yo a Espasa. No solo con eso, claro, el editor de Hidra me conocía de un foro y me propuso que escribiera para él (tiene gracia, no es el primer editor que me busca a mí, en vez de yo a él... lo que es rarísimo) y para Espasa me recomendó Fedra Egea, autora de juvenil. Además, les había mandado el proyecto editorial.
Bueno, eso por un lado. Por otro, al llegar a mi casa pensé que dedico poco tiempo a la escritura, porque claro quiero trabajar y vivir y alimentar el blog. Y como ya era tarde, puse la tele y encontré Cazadores de Mentes y debo deciros que me equivoqué en la entrada anterior: los bidones de la marina son el escenario de fondo del final, y también parte impactante de la trama, pero no son el elemento que causa la muerte del villano. Pensé: "anda qué..." Todo lo demás de la entrada anterior está bien, pero eso tenía que decíroslo. Además, hablan de ellos en una enumeración de cosas, lo que es un truco útil cuando quieres que no se note un elemento de la trama que vas a usar luego.
Voy a ver si avanzo un poco con mi novela... que ya os digo yo que si no echas horas y horas a escribir... pues, desde luego, no publicas nunca.
;) ¡Un saludo!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario