¿Qué personajes te gusta crear?

Últimamente estoy utilizando bastante Twitter. Es una red social que al principio puede parecer muy hostil, pero a base de seguir a escritores y leer y compartir frases estupendas como "no se brilla apagando a otros"... Y participando en los #juevescuenta y otro montón de iniciativas de microrrelatos... me lo paso bien. 

Hoy he leído una pregunta que me ha parecido interesante:

¿Qué personajes te gusta crear?

Me tengo que ir a los secundarios, y a los cuentos. Porque quitando a Katia (de la casa Mágica), en las demás novelas (incluidas las de él/la Youtuber) me han venido impuestos. Es decir, en los libros de Tú decides la aventura... el prota eres tú, luego... mi último e interesante reto es no usar palabras que determinen tu género. No sabéis lo divertido (y no es broma) que es escribir un libro donde cada afirmación tipo: "Estás nervioso", "afirmas decidido", "saltas entusiasmado" hay que cambiarla por "Sientes nervios", "afirmas con decisión", "exclamas dando un brinco", etc. Me ha parecido un desafío genial. Imaginad todos los diálogos que hay que modificar para que nada revele si el prota es chico o es chica. 

Al margen de eso, ¿qué personajes me gusta crear?

El prota: ("soy especial y me veo en este lio"). Mis protagonistas libres, si tienen algo común todos ellos es que observan el mundo con una cierta ingenuidad. Como si los hubieran movido de sitio. En realidad, si yo fuera audaz, serían como Holden. Pero no soy audaz, ni valiente. Así que ellos se limitan a..."Iba caminando por un bosque cuando de repente pasó esto... y trato de entender el porqué". Son buena gente. 

El apoyo: Este es sin duda mi tipo favorito de secundario. (Yo sí sé lo que pasa aquí y te voy a ayudar, sin desvelar lo que sólo tú puedes hacer). Tomás, en el libro de Katia. El que la ayuda en la librería, el que le dice cómo son los clientes y cómo es la jefa (y el que se sacaba un dinero extra traficando con libros raros...). En El Fabricante de Muñecas (cuento) el personaje que aparece al final y tiene otra muñeca (un muñeco, en verdad) con un ojo de cada color (en este cuento, el prota es el fabricante que de repente se encuentra una muñeca más rara que un perro verde y no sabe qué hacer con ella). Todos los demás libros tienen un Tomás, a veces llamado Alex, Cristina, Rebeca, etc. Son secundarios especiales. Son mis favoritos. En realidad, se basan en rasgos de personas a las que admiro mucho. Suelen ser irónicos, suelen dominar la escena, pero en segundo plano. No se asustan. El prota sí lo hace. Y mucho.

El cómico que no se entera de nada, pero es "iniciador".  Mirad, yo tengo un cariño teremendo a Pippin, el de El Señor de los Anillos, porque lanzó una armadura a un pozo sin querer y Gandalf le soltó un: "La próxima vez tírate tú, Peregrin Tuk y líbranos a todos de tu...." ¡Jajajaj! Veréis, a mí Gandalf no me caía nada bien. Tuve que hacerme mayor para que me cayera bien, de pequeña me parecía imbécil. Porque era un mandón y no compartía las cosas que sabía y abandonaba a Frodo sin decir palabra. ¡Jajajaj! Mi favorito siempre fue Légolas. Y Frodo. Y el que me gustaba mucho también era Faramir. Peregrin Tuk es como Tass, el kender de la dragonlance. Son personajes pequeños, cómicos... pero inician las cosas más importantes. Por ejemplo, despertar a los orcos en las minas de Moria.. o encontrar la Dragonlance. Hacen cosas "sin querer". Tropiezan con la solución. A mí me resultan entrañables. No tengo muchos de estos. Están muy usados en muchas historias. No es fácil crearlos. No son demasiado originales. 

El villano: Punto de mejora esencial en mis libros. En la narrativa infantil y juvenil, el malo es malo porque sí. Y esto, señoras y señores, es lo que me diferencia de un (iba a poner buen... pero lo voy a cambiar por mejor) escritor. Esto es un tema que vi con ese actor con el que estuve un tiempo. Me enseñó las motivaciones de los malos. Nunca he hecho un curso de escritura así que... es un regalo maravilloso. El villano de mis libros es malo sin más. Porque sí, porque odio el mundo, porque has venido a mi isla y te arrojo a un volcán, porque quiero un Espejo que vete tú a saber para lo que sirve y ...(perdón, de esta no puedo contaros nada), o porque tengo muchos celos de algo que tú tienes y yo no. Esto para mí es "ser plano". 




Mi villano favorito es el de Las Sombras de la Catedral. Primero, porque me enamoré de él (tiene tela, me enamoré de su eficiencia y su determinación) No tiene corazón ese personaje. De hecho, se lo dice a la chica: "por mí como si vives cien años..." Se quedó ella a cuadros y me quedé a cuadros yo. Segundo, porque al final de la novela te hablan de un noble muy noble que se hizo cruzado... y al llegar y ver lo que pasaba en esas guerras, enloqueció... No es malo "porque sí". Es malo porque "era más bueno que los demás". Era ingenuo. Igual que Raistlin en la Dragonlance. ¡De niño hablaba con los pájaros! Tomad nota de esto porque está en el temido Darth Vader: los personajes más malvados suelen empezar siendo los más buenos/inocentes de la historia.

Y ahora vamos a dar un repaso de mis personajes favoritos y os prometo que con eso os dejo ya en paz, que os debo tener a tod@s aburrid@s:

Personajes que me hubiera gustado crear.

 Sin ir más lejos el chico y la chica de "Me, before you". Pero eso es novela romántica y la verdad, la que preparo para Amazon es mi primer intento de hacer algo en esta línea.

Holden (J.D Salinger)
Bien, este no es que me hubiera gustado crearlo, es que me identifico mucho con él. Y no es por la apariciencia sino por el sentido crítico. Holden es un muchacho viendo las idioteces del mundo adulto a través de los ojos de un muchacho. Y en realidad... él necesita ayuda y está perdido. Pero... ¿quién no ha estado perdido como él?

Légolas (Tolkien)
"Caminaba por el bosque sin hacer ruido". Yo tenía 11 años, había caminado por muchos bosques y si alguien es capaz de andar por ellos sin hacer ruido tiene mi admiración. Jamás entenderé porqué en la película los elfos eran rubios de bote y tenían esa cara de altivos. Los elfos no son así, eran como humanos... pero más perfectos.

Los tres de "Juntos, nada más" (Ana Gavalda)

El japonés de "La elegancia del erizo" (¿hace falta decir por qué? Ese hombre es super-sereno...)

Y otro que me encanta es el prota de You (cosa que seguro os pone la piel de gallina). Joe y Beck (serie de TV) para mí son ideales. Además, hay una parte que me llama mucho la atención, cuando él dice: "Meganita no me da problemas, sabe quién es" A ver, primero, el librero tiene un diálogo interior que a mí me hace reír muchísimo y me gusta un montón, me parece inteligente... pero luego es un pringado... Y en cuanto a ella... me cae bien, pero no le perdono la traición con el psicólogo. Davidel se enfadó un poco con el final de la serie pero, ¿qué esperabais? Es un chico con una jaula de cristal... 

La segunda temporada no me gustó y ... mucho van a tener que currárselo en la tercera porque, casado y con hijos ya... debería sentar la cabeza.

Me quedo con la primera temporada.

Y por supuesto, otro personaje cuyos diálogos son espectaculares es House. He vuelto a ver la serie y tiene, ¡jajaj! Unos chistes buenísimos. Con un paciente dice: "Veamos, causas para llorar sangre si no eres Bill el Vampiro" jajajjajaj! ¡Pero será imbécil! jajajjaj!

¿Veis? Hacer cretinos no es nada fácil.

Salud2


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises