Clases de interpretación

 Mi clase de despedida  del teatro no podía haber sido más curiosa.

-Hoy vamos a interpretar una película, con la salvedad de que cuando yo grite "CORTEN!"... entonces vais a interpretar a los actores.

Observé la línea de penumbra que se dibujaba donde empezaba el espacio destinado a las impros y pensé en lo extraño que era ese "ejercicio". Y cuando nos levantamos, mi compañera y yo (al azar), el profesor dijo:

-Tiburón.

"Tiburón" fue la primera novela de adultos que yo leí en mi vida, pero eso el profesor no podía saberlo, claro. Podría contaros muchas cosas curiosas del libro (contiene una escena extraña pero reveladora). El problema era que en los ojos de mi compañera de improvisación vi que no se había leído el libro y tampoco había visto la pelí.

-¿Y quién soy yo?

Como explicarle en tres palabras que trata de un policía que sabe que hay una amenaza en el mar pero que nadie le cree, especialmente la autoridad política, porque de hacerlo arruinarían la temporada de turismo. 

-Una bañista... soy una bañista -dijo.

-Hay.. hay...poli...

("Imposible") le dije a mi "yo interior". Si ella era una bañista (teníamos 10 segundos escasos para preparar la impro) yo no podía ser el comisario, no tendría sentido, más gente del público podía no saber de qué iba la película. Por tanto....

Al encenderse las luces puse las manos como un señor suplicando y las levanté por encima de la cabeza a la par que me agachaba....

-....soy el tiburón.

La gente se echó a reír.

"A ver" -le dije a mi yo interior- "va a ser un poquito raro que interpretes a un tiburón pero..."

-¡CORTÉN!

Entonces vi con claridad por dónde podía ir la escena. 

-¡Jolín, estoy harta de este papel! -me puse en pie, miré al público y empecé a quejarme-, ¡al menos tú haces de chica mona pero es que siempre me toca lo peor! ¡Tengo que ser el bicho! 

Mi compañera de improvisación dijo que ella odiaba el vestuario.

-¡ACCIÓN!

Os podéis imaginar cuál era la otra gracia del ejercicio. Nos sacaban de la escena cuando al profesor le daba la gana. Al final quedó una locura. Como tiburón le mordí la pierna fingiendo las mandíbulas con las manos. Ella gritó y yo zarandeé (más bien, fingí zarandear) mi cuerpo de tiburón, de tal manera que sentí mi pelo atado en una coleta darme a un lado y a otro de los hombros lo que  -curiosamente- arrancó risas del público. Teniendo en cuenta que soy muy insegura, es extraño jugar así cuando te ponen un foco. Pero el hecho me llevó a pensar tanto en las clases (recordemos que he sido formadora en el trabajo), como a otra cosa de la que no voy a hablar.

Al sentarme, otra compañera me dijo:

-¡Enhorabuena! ¡Ha sido genial!

La siguiente película era Pulp Fiction. En esa el profe interrumpió un par de veces, porque ... bueno, imaginaros las posibilidades, ahí había que romper mucho más. Quedó demasiado suave. Salvo la parte en la que "los actores" empezaron a discutir un poco sobre lo importantes que eran.

Por último, a otros compañeros les tocó Regreso al futuro. Yo di un brinco en la butaca. ¡Ah, qué maravilla! Uno de los actores lo hace tremendamente bien. Su nombre empieza por D. Tiene una cosa increíble (es el que me ayudó a mi los primeros días) y es que se mete en el personaje y expresa lo que quiere sin ... quedar mal. Da igual lo que le des: drama, comedia... da lo mismo. Y en uno de los ejercicios el profesor dijo: "Quiero uun nivel 2". Esto es un conflicto más alto de lo que tenemos normalmente. Es decir, tu energía normal es un nivel 1. Cuando la gente grita (monta una escena), es un 2. Del 3 mejor no hablar.

Bien, pues D, repitió otro ejercicio de impro en nivel dos. Y su compañera (recordad que esto es improvisación lo que te obliga a estar demasiado despierto a veces), en un momento le dijo:

-¿Por qué te pones así?

Siendo un personaje. Y aquí D, que controla de maravilla, soltó:

-¡¡Porque es un nivel dos!!

JAJAJJAJAJA! Fue tal el choque de los que estábamos siguiendo la historia interior de la escena cuando dijo: "es que estamos en nivel 2"... ¡jajajaj! Que aplaudimos y reímos. La verdad es que lo hacen muy bien. No sabía que en cosas amateur se podía ... encontrar momentos así.

Y luego hay otra chica que borda el género culebrón. Llegó hace unos días y no pertenece a mi grupo, sino que recupera clases de otro. Tiene la particularidad de elevar el tono de voz de una manera exageradamente poderosa, pero además imita a la perfección el acento de las telenovelas y cuando parece que la escena no podría ser más ridícula, todavía le da otra vuelta de tuerca.

No sabéis lo extraño que es contemplar un auténtico drama porque Carlos Jesús se ha dejado el mando a distancia en la otra punta de la habitación. Y cuando dices: "¡Vaya exageración!" de repente grita más (de hecho, el género ópera se le da genial) y en una posición absolutamente telenovelesca señala al horizonte y mantiene el gesto durante el tiempo adecuado para bordar la escena. Ella es más bajita que yo, morena, con el pelo lacio en un corte un poco más bajo que sus orejas y puro nervio. Todas las posturas corporales en las que se queda inmóvil reflejan una fortaleza en tensión muy graciosa.

En cuanto a mí... Pues entro en escena jugueteando con las manos y con un lenguaje corporal del que empiezo a ser consciente y señala un tengo terror pero... luego quiero jugar. Es normal que no se aclaren conmigo. Cada uno hacemos bien el papel que interpretamos en la vida real. Y yo soy insegura. .... hasta que me pones un foco.

Un amigo que también actúa me dijo: "No sabes la cantidad de actores que son tremendamente inseguros o tímidos". No lo entendía y resulta que soy un ejemplo. Me pasaba con las formaciones. La primera vez que salí a dar una formación delante de todos mis compañeros -acostumbrados ellos a verme huir y ser evasiva-, vi caras de estupor. Ni dudas, ni miedos, ni otra cosa que no fuera mostrarme ante el público, mirarles a los ojos y explicar el mensaje. 

Pero eso sí, luego quedo a tomar algo con alguno y me tiro el café por encima de lo que me tiemblan las manos.

Igual soy bipolar, jajajaj! No sé. En temas de libros, de dar clase y por lo visto del teatro... cambio.

Saludos!!! 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises