Fichas de personajes - Vamos a tratar temas de Escritura Creativa.

 

Tengo pendientes varias cosas literarias con el actor. Primero, que me lea La Odisea. A mí me chifla la mitología griega y romana porque tenía un profesor en el colegio que le apasionaba el tema. En segundo lugar, tengo que seguir analizando con él ciertas técnicas de escritura, relativas a la construcción de personajes grises. 
Ayer hablaba con una amiga de las fichas de personaje. Yo no las uso, pero jugando al rol con un amigo, me dijo que eran necesarias para el personaje. A mí es que la parte técnica no me interesa nada, soy escritura de impulso... o lo era, hasta que el actor me enseñó algo que me permite construir a un villano sin tener la obligación de identificarme con él, lo que como podéis imaginar estropea buena parte de las historias y me impide seguir con el proceso creativo. No puedo escribir con el villano porque, simplemente, lo juzgo. 
Si juzgas a un personaje... allá va el personaje. Os lo garantizo. Al personaje hay que "dejarlo ser". Y yo no les dejo ser a no ser que cumplan los parámetros que tengo en mente de lo que es "adecuado y correcto" y lo que no. Eso reduce a los villanos a "soy malo y nadie sabe el porqué, simplemente lo soy". Lo que viene siendo la literatura infantil, pero que resulta también es el Tipo de villano 1, descrito por el actor.
Y cuando vi el tipo de villano 2, o personajes grises, o incluso héroes que se equivocan la cosa pasó a interesarme muchísimo.
Veréis, en el capítulo 8 de Bly Manor (y perdonad que sea pesada con ese cuento en blanco y negro pero es que me vale), ningún personaje es malo. ¿Es mala Viola por soltarle una bofetada a su hermana? Sí, desde luego, es cruel, déspota, celosa, cabezota... pero está enferma. ¿Acaso no es normal todo lo que siente? Sí que lo es, luego entiendes al personaje. Ahora bien, ¿es mala la hermana por asesinar a Viola? Sí, claro, es una asesina... ¿pero cómo está contado? "La palabra era Basta!..." ¿acaso no se entienden también a la hermana? Sí, y me da la sensación de que tampoco la ves como la villana más malvada de la historia de las series. ¿Es malo el marido? No. Pero cuando arroja el arcón al agua... todos sabemos cómo le va a sentar a Viola. Adelantas. Y tú adelantas a un personaje cuando lo entiendes. Y eso es un personaje bien escrito.
Por cierto, ahí Viola es insultada sin intención (lo que es base de un tipo de villano).
Pues a eso voy. Yo no sería capaz de contar ese cuento, porque son todos grises. No hay buenos y malos. ¿Es malo el marido por mirar a la hermana de Viola? ¿Lo es Viola por asesinar todo lo que se pone a su paso? ¿Lo es la hermana por codiciar el arcón?
Todos son malos... y no. O mejor dicho, todos son buenos equivocados.
La vida está llena de errores. 

Una vez me quedé mirando un "casi accidente" de regreso a casa, por la noche, y me detuve en la acera por esas cosas que siento a veces, ahí hay algo, pero que no comprendo. A veces tardo años en entenderlo.

En ese accidente, un coche se saltó un semáforo en rojo, sin más. Arrancó y se lo saltó, de manera que el de detrás también arrancó y lo pasó, lento, sin querer, sin fijarse, pensando que al arrancar el de delante, él estaba en su derecho y obligación de hacer lo mismo.
En la calle perpendicular (mi calle) bajaba otro utilitario conducido por una chica.
El frenazo, el susto, y los gritos de la chica llenaban toda la calle.
Las disculpas del señor que conducía el coche oscuro, también.
Ninguno de ellos sabía que el "causante" del "casi incidente" era un tercer coche.
No lo sabían. La chica gritaba indignada: "¿¿pero qué haces, estás tonto??" Tenía razón? Sí. El otro conductor pedía disculpas: "Yo.. lo siento, no sé qué ha pasado". ¿Es correcto? Sí, él no sabe lo que ha pasado.
Solo una tercera visión, desde fuera de la historia, te da la clave: EL COCHE QUE ESTABA PRIMERO EN EL SEMÁFORO ARRANCÓ Y SE LO SALTÓ, HACIENDO QUE EL DE ATRÁS SIN PRESTAR ATENCIÓN, ARRANCARA Y SE LO SALTARA IGUALMENTE...

La chica no lo sabía. El conductor lo había olvidado y tampoco lo sabía.
Lo que causa el incidente (en la historia, el hecho que rompe el estado inicial y da lugar a la trama) era ajeno a sus vidas. Y eso, es lo que nos pasa a todos. 

Sé que no debería ver la vida como personajes de una novela, porque es mucho más compleja, pero se trata de eso, de redes. Hechos que causan otros hechos, que a su vez son inicio de otra cosa. Y en medio, los personajes. 

Si fuera capaz de entender y escribir sin juzgar, yo sería una autora de best-sellers. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises