La Maldición de Bly Mayor.

 Por algún motivo incomprensible, buscando el personaje de Peter, internet me lleva a esta foto:



Se llama Nellie Bly. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Nellie_Bly

Y aunque es verdaderamente interesante... Pues no es el tema del que yo iba a hablar.

Bien, vamos con esta serie.

La Maldición de Bly Mayor.

Que sepáis que esta es la tercera entrada que escribo este fin de semana. La primera, no me atreví a publicarla. Comenzaba con la lectura de un capítulo de una novela que luego dio lugar a una interesante conversación. La segunda entrada, estuvo publicada apenas unos minutos. Hablaba de cambios... y de que estoy muy enamorada.

La tercera es esta, porque estaba viendo la serie. Comencé a verla ayer, por la noche, y si bien volvía a existir un capítulo (dos, de hecho) relacionado con la vida pasada de los personajes y envuelto en en muertes y funerales que se me hizo tedioso, innecesario y larguísimo, debo reconocer que al final sí que aporta a la historia.

Es una mansión encantada. Igual que la original.

Pero está narrada como si fuera un cuento. Es decir, la historia cuenta con un narrador, cosa que me encanta.

Tiene un giro argumental sobre la protagonista bastante interesante (y sospecho otro, la he dejado justo donde Viola se encuentra con la oper).

Pero a partir de aquí no leas si tu intención es verla.

Opinión personal.

(¡¡Alerta, spoilers!!)

Bien, una de las formas de enfrentarse a estas series es: "No temas. Todos los fantasmas son unos pobres desgraciados". Ese es el pensamiento, es terror romántico. Así que hasta aquí, bien.

Salvo el novio de ella. Ese fantasma que se refleja en los espejos. No podía con él. Desde el minuto uno. 

Sabemos que la oper huye de algo, pero no por qué está tan traumatizada. Luego te enteras de que la oper es lesbiana, y se echa para atrás en la boda con su prometido, y cuando se lo dice, él muere. Existe una escena en un velatorio que recuerda mucho al cine de terror japonés. Y ella lo hace tan bien, que casi puedes tener un ataque de ansiedad a la vez que el personaje. A mí ese fantasma me da mucho miedo.

Mucho, mucho miedo. Aún mirándolo desde la perspectiva del terror romántico... no da pena, da miedo. Y hay una escena, en un momento dado, en que aparece y yo di un brinco. Luego me eché a reír. Me llevé un susto grande, y es difícil pues la música y otras cosas te anticipan. Pero bueno, no me lo esperaba, y me da terror.

A medida que avanza la serie sabemos que la casa está habitada por fantasmas pero no sabemos por qué. Y cuando aparece Peter... me enamoré de él. Sí, luego resulta que es un capullo. Pero a mí me gustó. Me gustó hasta que más o menos ahoga a la mujer que ama. Lo sé, estoy destripando la serie, ya os lo advertí. Fijaos que no dudé de su amor (salvo en su ataque de celos), siempre me pareció que la quería de verdad. Y ella me cae muy bien. Es sólo que -a la altura que llevo de serie-, él está muy equivocado.

Sabemos que hay un fantasma muy malo que sale de un lago, camina, y vuelve. Es la historia de ese fantasma lo que me lleva a escribir la entrada. Porque es una historia preciosa.

Verdaderamente preciosa. Es una chica de la época de los nobles y los caballos y las mujeres sin otra cosa que hacer más que casarse. En realidad, son dos hermanas. Te cuenta como la mayor cae enferma, en blanco y negro, y todo lo que viene después. Se niega a irse. Dice la narradora que un carruaje negro tirado por un caballo con los ojos ardiendo acudía cada noche a la puerta de la mansión, pero que lo rechazaban, y al final... dejó de ir.

Te cuenta cómo la hermana mayor se vuelve cruel, celosa, despótica... porque sufre y está enferma. Y como la pequeña, que era humilde y servicial, acaba cometiendo un acto terrible. Lo cuenta muy bien. Así que la mayor se queda a "no vivir" en el baúl que deja a su hija. Pero cuando ese baúl es abierto por su hermana, tanto se enfada que la asesina. Y sigue durmiendo, despertando, caminando, y volviendo a dormir.

Una y otra vez, esperando a que su hija cumpliera la mayoría de edad para abrir el baúl y heredar todas sus cosas.

Pero el padre, cuando se ve en la ruina y notando que una maldición había matado a su segunda esposa, decide tirar el baúl al lago.

Y es entonces cuando atas cabos y la historia se vuelve preciosa.

Viola se levanta, camina, vuelve, duerme y olvida.

Una y otra y otra y otra vez.

Tan cabezota es y tan enfadada u ofendida estaba, que en vez de abandonar la mansión, se queda en el lago. Y la narradora dice: "y el tiempo lo cambia todo y se olvidó de quién era, y dejo de ser una mujer..." Los fantasmas de la casa pierden el rostro. Y Viola sólo se levanta, camina, vuelve, duerme y olvida. A quien se encuentra en su camino, lo mata.

Va del lago a su habitación, buscando a su marido y a su hija. Y todos aquellos que mata sin querer, o queriendo pero sin ya saber lo que está buscando, se quedan con ella, porque crea su propia gravedad. Es tal la fuerza de sus emociones que no sólo la atan a ella, sino que encierra a quienes la rodean.

La verdad es que en la historia ya se ha hablado antes del amor y el apego.

Desde luego, ella está bastante apegada.

Pero sientes pena.

Ese capítulo es estupendo. Sobre todo por el momento en que arrojan el baúl al lago. Que tú ya sabes lo que va a pasar en cuanto dicen: "el marido era supersticioso..." Claro, su segunda esposa muere junto al baúl, ¿qué hace? Pues deshacerse del baúl lleno de riquezas.

Y la otra "encerrada" en el baúl lo ve: ¡¡plof!! la tiran al agua y ahí se queda, encerrada, mientras su hija y su esposo se van. 

Qué cosa tan triste.

Y lo que lía después.

Toda una eternidad en bucle. Se levanta, camina, duerme, olvida, se levanta... 

Como base para una historia de fantasmas está muy bien.

Posible final.

La oper tiene que estar relacionada con Viola. Sería lo suyo. Podría ser su tatara-tatara-tatara-tatara-nieta o algo así.

No sé, le falta ese toque, o la historia pide, una liberación de los fantasmas.

Creí que me iba a gustar menos. ¡Es recomendable! ¡Aunque aún no la he terminado! 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises