La autoestima.


Algunas veces tardo algunos días en ver que hay varias cosas que se han repetido de modo extraño. Cosas que son como señales, y que cuando me doy cuenta es como: "Uy, ¿no ha salido tres veces esta palabra en los últimos tres días en contextos diferentes y absolutamente aislados entre sí? Qué casualidad".

Hoy le he puesto un ejemplo de algo muy concreto a la persona que me enseña Budismo. Y él ha contestado:

-Sí, si tienes baja autoestima.

Ya.

Me rasco la barbilla, ladeo la cabeza -mirando la pantalla...

((auto-estima.. autoestima...))

Justo me dijeron el domingo esa palabra... Piensa, piensa, me digo.

-¿Y cómo se trabaja la autoestima? -pregunto.

Llego a casa.

Hablo de otra cosa con un familiar.

-¿Y qué más cosas nuevas cuentas? -me pregunta.

-Ah, pues... no sé, estoy viendo cómo mejoro la autoestima.

(me dice mi intuición interior que no use la palabra "mejorar". Que por ahí vamos mal)

Cuelgo el teléfono y me pongo a mirar las musarañas. Y luego Twitter. Mira que tengo sueño pero me engancho a Twitter.

Y de repente me topo con esto:


Lo leo.

-¡¡JAJAJAJAJA!! -me río yo sola. Lo leo otra vez-, ¡JAJAJAJJAJAJA!

"¿Pero qué dice?"

Recordemos que casualmente yo había preguntado cómo se trabaja la autoestima un rato antes.

"Lo que escribo es terrible..." - jajajajaj!  ¡Ni de coña! ¡Pero si soy buena!

Escena retrospectiva, 13 años, gano el primer certamen literario. Me dan 10.000 pesetas (60 €)

Ese mismo año gano otro Certamen, esta vez municipal, y voy encadenando triunfos hasta que escribo mi primera novela corta y la presento al Premio Planeta. 

"No voy a conseguir que nadie me lea..." ¡jajajaja! Pero si no hago más que pensar: "¡ah, esto le va a encantar al lector!" mientras trabajo... o "ya verás cuando lo lean", "ya verás este efecto..."

"Mi libro gusta a mis amiguis..." - ¡Jajajaja! Nadie me lee antes de publicar, salvo un ser querido. Yo no uso lectores cero. Nadie más que la intuición me dice cuando algo está bien. No se le mando manuscritos a mis amigos porque me la pueden liar, con opiniones que pueden hacerme cambiar lo que considero correcto. Las novelas no se debaten con los demás, sino con el corazón.

"No tengo ideas originales.." -¡jajaja, toma claro! Y si me apuras te saco las referencias de todos mis libros. Llámalo homenaje, pero sin ir muy lejos Crepúsculo es Romeo y Julieta,... ya está todo inventado, quizá, pero cada forma de narrarlo es diferente. 

No puedo leer los libros que he publicado pues me parece que no son lo bastante buenos. A otro amigo mío le pasa. Publicó en Planeta, en Suma, en muchas más. Y un día me dijo: "yo tampoco puedo ni abrirlos". Eso lo entiendo. Piensas: "oh, qué malo es,... Ya estás trabajando en algo mejor". Y te pones.

Otro ejemplo: hace muchos años una editorial hizo un encuentro con bloggeros que yo no esperaba. Mi libro era para diez años, lo pusieron para doce. Y la presentación fue con gente de veinte. No era para ellos. 

En una página la crítica fue más dura, decía que mi primer libro tenía muchas referencias de películas ochenteras y que se esperaban más, que no era nada novedoso. Yo lo leí y le dije a mi amiga: "¡¿Has visto qué chulo que salgo en la prensa?!"

Mi amiga me miró y me dijo: ¿Tienes una especie de impermeable especial con el tema de la escritura?

Sí, bueno, claro. No me afecta y no sé el porqué.

De hecho, es que luego vinieron otras 6 novelas, y un contrato editorial de 4 libros (que estamos en el segundo). Eso sí, no... igual debería tener un agente, ocupar una posición mejor. Eso tengo que ganármelo todavía.

Es simple (lo de las críticas en tema libros). Mirad, yo considero que la pelí Prometheus es la peor película de la historia, y me río cada vez que recuerdo a un personaje que echa a correr en línea recta (un personaje que huye de una nave espacial...) mientras sobre su cabeza se derrumba algo con la misma forma. Es como... ¿se puede saber por qué no corres en diagonal? ¿? ¿¿??? Y sin embargo, no lo considero un fracaso. Que a mí no me guste algo, no es un fracaso. De hecho, a nadie le gustan algunas cosas que a mí sí. Y a la gente le encanta el fútbol y yo pagaría por no verlo. Son gustos. Nada más. 

Y hay otras cosas... me parto de risa con el trailer honesto de Interestellar, es de lo mejor que he visto cuando dice aquello de "sí, bueno, ya volveremos a eso" o "un genio de la ciencia que no sabe cómo funciona una esclusa", o "Hans Zimmer se quedó dormido sobre el órgano" o "del director que tiene carta blanca de por vida porque ha hecho El Caballero Oscuro" jajajajja! Es una genialidad. Y lo está criticando.

¿Puede el responsable de Interestellar hundirse porque le hagan una crítica tan maravillosa? Yo le daba premio a los dos, a él y al del trailer. 

Al de Prometheus no, porque me "phrometió" el origen de la raza humana. Por eso saqué la pelí de la biblioteca. Y va y me cuenta el origen de Alien (qué tendrá que ver), en una trama donde una chica es operada, no puede ni moverse y acto seguido hace el pino puente y escala como si tal cosa. Verosimilitud, por favor. Que seguro los guionistas cobraban mucho. Y eran muchos. Alguno tuvo que darse cuenta. Lo de la nave espacial que se mueve con una flauta, bueno. Pero lo de soy un extraterrestre hiper-evolucionado que dormita en una nave, me despierto y me lío a tortas...jajaj! No. Eso, no sé porqué, me parece la estupidez más grande de todos los tiempos. Manejo tecnología futurista pero al despertar me comporto como un gorila, jajajja... por favor, qué malísima es esa película. De verdad.

En fin, os dejo el trailer de Interestellar mientras voy a seguir investigando qué puñetas es la autoestima o cómo mejorarla... en algo que no sean libros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises