El Castillo Ambulante.



-¿Cuántos nombres tienes?
-Tantos como necesito para conservar mi libertad.



Me he escapado de un ... simpático debate con mis amig@s diciendo que iba a ver la película del Mago Howl.
La amiga de una amiga me dijo un día: "Te pareces mucho al mago Howl. Me gusta porque cuando lo conoces piensas que es un héroe pero luego te das cuenta de que está muy asustado".

No fue un cumplido. Pero me hizo reír.

Howl Jenkins Pendragon o como quiera que se llame es un muchacho inglés que tiene o bien un mundo imaginario, o bien acceso real a un universo de fantasía, donde es mago. Tengo el libro en casa pero lo leí hace mucho tiempo.

Vamos a hablar mejor de la peli de Miyazaki. 


Por un lado tenemos a Sophie. Una de tres hermanas, y la que se tiene por menos interesante, menos atractiva y con menos ambiciones, ya que se dedica a continuar con el negocio del padre. El padre, si no me equivoco, se había casado en segundas nupcias con una mujer muy elegante pero con la que nuestra protagonista no se lleva bien. Ni bien, ni mal. 

Un día, al ir a visitar a su hermana (por cierto, las hermanas se habían cambiado según el libro, la que iba a ser pastelera fue a casa de un mago y la que tenía como destino ser maga, se había ido a hacer pasteles, lo que le gustaba en realidad). Sophie va camino de la pastelería cuando un desconocido la salva de un par de soldados pesados. Es Howl. Ella no lo sabe. Lo único que se decía en el pueblo es que Howl "se comía el corazón de las chicas guapas". Luego hablaremos de esto.

Howl ayuda a Sophie y cuando Sophie vuelve a casa, se encuentra con la Bruja del Páramo que la convierte en una anciana y le dice que esa maldición "no se la puede contar a nadie". Al día siguiente, la protagonista abandona la tienda y va hacia los páramos, en busca de algún mago que pueda ayudarla.

Lo que no esperaba es encontrarse con el Castillo Ambulante, del temido mago Howl. Sabiéndose fea y poco interesante, decide entrar con la creencia de que al mago poco podría atraerle su corazón.

Pronto descubrimos que el mago dueño del castillo era el mismo que había ayudado a Sophie en el pueblo. Ella dice que está allí para limpiar y que es la nueva asistenta, pero lo más importante es cómo interactua Sophie con el fuego de la chimenea nada más entrar.

Y aquí tengo que contar el final (así que estáis a tiempo de dejar de leer) para explicar bien esta historia. Howl salvó una estrella fugaz cuando era pequeño. La atrapó entre las manos y hizo un trato con ella: "tú me das tu poder y yo te doy algo para que sigas viviendo". Le entregó su corazón. La estrella tendría que haber muerto en ese lugar, porque las estrellas fugaces mueren al llegar a la Tierra. Pero ese trato hizo que las cosas se volvieran "un poco sobrenaturales".

Ahora tenemos un mago con el poder de una estrella (convertida en demonio del fuego) y un demonio del fuego sin memoria que tiene su corazón.

Sí, el mago crece y es muy poderoso. Un poder incomparable. Pero no puede amar. No puede.. hacer nada que implique tener un corazón. Sale huyendo de todas las relaciones. Lo que se dice "metafórico" sobre que devoraba el corazón de las chicas, o que les quitaba el corazón, en realidad era algo más literal. Se interesaba por muchas mujeres pero no era capaz de salir en serio con ninguna. Primero hacía que se enamoraran de él, y luego salía corriendo.

Y ahí es donde entra Sophie. Una de las escenas más bonitas de la película es cuando la ve dormir por la noche y no es una vieja fea y reumática, sino la Sophie real. Y uno de los momentos más bonitos del libro es cuando le dice: "Hice lo imposible por romper tu hechizo pero no había forma. Al final llegué a la conclusión de que te gustaba estar disfrazada".

Sophie se ve vieja y poco interesante y por eso es una anciana. Pero es una elección de ella, en el fondo. Y Howl tiene un problema con las emociones.

Claro que es tan poderoso que qué más da... 

La historia, este cuento, trata de que Sophie descubra lo que une a Cálcifer -el demonio del fuego-, con Howl, para romper su maldición. Tiene una escena muy divertida en la que yo me asusté (al contrario de las personas con las que veía la película, que se echaron a reír) y es cuando la vieja Sophie dice: "Solo es una pataleta". Porque aquí, el mago, cuando está triste convoca demonios de las sombras y todo se convierte en gelatina verde. 

Pero como decía, y por terminar esta historia (circular, por cierto, Howl busca a Sophie en el futuro porque ella atraviesa una de las puertas del castillo que lleva a su infancia y al momento en el que Cálcifer aparece), lo interesante es cómo hablan Cálcifer y Sophie al conocerse. Él le dice: "A ti si que te han echado una maldición de las gordas" y ella... poco después, le obliga a cocinar. En realidad está hablando con el corazón de Howl, así que es el hecho de que él le haga caso lo que nos lleva a pensar que podía lidiar con el mago. Cosa nada sencilla.

Luego tiene una frase genial cuando va a ver a la "maestra" de hechicería del castillo: "Ella es un poco joven para ser su madre" dice la que fue profesora de Howl. ¡Jajajaj!

En fin, que es muy recomendable.
Esta y otra que contiene un personaje que a mí me gusta mucho. Haku. Hay una pelí de Miyazaki muy comparada con Alicia en el país de las maravillas.
En general, no recuerdo mucho de ella salvo Haku en el puente. Primero protege a Chihiro, luego se comporta con extrema frialdad con ella. 
Y tenemos lo del nombre.

De esta otra historia (El Viaje de Chihiro) a mi me gusta mucho una cosa. Haku recuerda a Chihiro (es un mundo donde te robaban el nombre para controlarte), pero no e acuerda de sí mismo. Él no puede conocerse sino es a través de ella, y ella casi olvida de donde procede, sino es por él. Haku es un dragón y a veces un niño. Se supone que "se vendió" a la dueña de la casa de baños a cambio de ser más poderoso y esta lo utiliza para planes malvados. La historia acaba cuando Chihiro recuerda a Haku. Y es que Haku es un río. Por eso se conocen. Porque ella se cayó dentro de pequeña pero no se ahogó. 

Los japoneses son sintoístas, salvo para explicar la muerte (ahí, nos dijo una profesora japonesa mientras viajábamos hacia Miyajima, "tenemos que recurrir al budismo"). Todos los "seres raros" del Viaje de Chihiro son dioses. Hay millones de dioses, cada elemento natural, el viento, el bosque, un espíritu de la brisa del este, lo que sea... es un dios. Haku es un dios. Es un río. Pero ha olvidado su nombre y por eso está atrapado. 

En realidad, el río se secó cuando el ser humano construyó encima edificios. Pero como siempre, tenemos la visión real de lo que pasó y la visión de "Haku trabaja en una casa de baños para una malvada bruja y el río desapareció porque ella le ha robado el nombre".

Qué bonito todo, son historias muy curiosas. Luego ya... el tipo de dibujo es distinto a lo que estamos acostumbrados.

Os dejo con dos imágenes que a mí me gustan mucho. La primera porque me hace sentir a salvo cuando la veo. Y la segunda porque da una idea de la inmensidad que tendría el dios en comparación con la niña.



Y ahora voy a seguir viendo como Howl se transforma en monstruo y como Sophie rejuvenece y envejece según su estado de ánimo... 




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises