Explorando (diario de una aprendiz budista)


"Explora", me dijo una amiga.
Y me corté el pelo por encima de la nuca.

Y estando en casa, cambié Twitter por unos cuantos libros. Pues tras explorar Twitter me di cuenta de que había muchos contenidos que no me interesan. Y otros sí, claro.

Me acerqué a mi librería "de budismo". Y saqué un libro rojo que ya había leído antes. Sólo que ahora sé de quién es la imagen que está en la portada.

"Tiene gracia, es Milarepa..."

Si creíais que hace miles de años los humanos no eran humanos, abandonad ese error. La historia de Milarepa comienza con una herencia problemática y un montón de líos familiares. Tiene venganzas, excentricidad, un protagonista con un tesón milenario y un maestro que, no sé por qué, le puso a hacer torres... Para luego ordenarle derribarlas. Llega un punto en que se rinde... no me extraña.

Su vida después de eso fue andar por las montañas, lejos de toda enseñanza teórica, practicando día y noche. Hasta que de tanto comer plantas su piel se volvió entre azul y verde y los pastores creían que era un espíritu. Murió envenenado. Por otra persona del ámbito espiritual (un envidioso).

La verdad, un@ cierra la historia de Milarepa y  piensa: "Uaho!".

No sé, te esperas algo más... ¿florido? ¿Políticamente correcto? ... Diferente. Pero es como todo en esta vida, ayer un programa de televisión se encontró por casualidad con Stephen King, sacando a su perro a pasear. Yo admiro mucho a ese hombre por su trabajo y lo cierto era que si me lo cruzo con ese aspecto ni reparo en él. Es decir: las cosas no son como se imaginan.

Eso lo aprendí con Milarepa. Le tengo simpatía porque el pobre quería aprender (pasado terrible, con crímenes supuestos) y no puede. Tiene un maestro que parece que lo sabe todo y no le enseña. Pobrecito, como le comprendo, jajajaj! JAJAJAJ!
Que sí, que ya lo sé, que no es lo mismo porque yo soy una pesada incorregible... pero me cae bien. En ese aspecto.
Luego ya, cuando está por el monte, no me cae tan bien porque su hermana va a decirle: "No puedes vivir así, al menos come y ponte ropa límpia". Lo que me indica que... el gran hombre sabio era un pelín excéntrico. Y a mí eso me da miedo.

Total, volviendo al presente. Abro el libro de "Lo que aprendí de los Lamas" y me hacen gracia los dibujos que he ido poniendo años atrás en los márgenes. Qué simpática. Me leo la introducción, la explicación de la meditación y la primera... pero decido cerrar el libro, y abrirlo por las meditaciones del final.

Visualización.

Y, casualmente, lo he abierto por la de Tara. Según el libro, Tara era una princesa (lo pone, de verdad) que siendo mujer dijo:"muchos hombres siguen este camino de iluminarse, pero ninguna mujer. ¡Pues yo siendo mujer voy a trabajar por ello!". Y debió de ser muy buena, porque también representa la energía de la acción y ...algo más que se me ha ido de la cabeza. No sé, tiene que ver con hacer las cosas y vencer el miedo.

"Mira qué adecuado" pienso para mis adentros.

Hago la meditación. Y chis pum!

Día siguiente.
Ya estamos, ahora quiero leerme el libro completo. Ains. Y estoy con otros dos. El Maestro de Esgrima y otro más que no es lo que yo creía que era pero ya que lo compré...

Como sé que voy  saltos, me digo: bueno, mejor medita 10 minutos, que es lo suyo, y luego ya veremos.

Práctica de meditación día dos.

Me siento. Pongo el ventilador.
Ah, qué gusto, podría meditar mucho con este ventilador.
En lugar de la pose de meditar típica (recordemos: soy un poco asilvestrada en lo que a enseñanza se refiere) decido apoyar las manos sobre las rodillas y tocar dedo pulgar e índice.
Respiro hondo.
Me vienen mil pensamientos a la cabeza. A la vez.
Jo, que jaleo. Entre las docenas de ruidos, pienso: "pues cuando medito siempre escucho un pájaro. ¿Y ahora dónde está, eh?". A lo que me respondo: "Joer, ni que los pájaros tuvieran que píar cuando se me antoja a mí....ah, no, espera, ¿es que no me doy cuenta de que es casualidad?"
A lo que sigue un fantástico debate sobre la casualidad, la ciencia, si escucho o no a los pájaros cuando no medito, y una serie de líos que no se pueden reproducir aquí...

Cambio la pose de las manos al pulgar y el corazón.
Respiro.
Tiene gracia, me tiembla la mano derecha. Abro un ojo. ¿Será posible?
Miro de reojo mi mano izquierda. Está tranquila y serena. Esta meditando, jajajaj. Pero en la mano derecha esos dos dedos en posición meditadora tienen tembleque.
"Ya está" jajaja "Eso es alguna enfermedad" pienso. Tengo mal ajustados los circuitos, ¡oh cielos! pero cómo puede ser...
Sin embargo, mantengo un rato esta posición. Hasta que de manera natural..

Cambio la pose de manos al dedo pulgar y el anular.

De manera absolutamente inexplicable... respiro mejor.  Lo que no tiene el más mínimo argumento científico. Es como si me hubiera desbloqueado algo. Como si después de estar constipada, se te quita el bloqueo de la nariz. Sólo que yo no estoy constipada y estoy igual que antes. Pero en esta posición estúpida y absurda me relajo en el momento, me centro, y el diálogo mental se apaga.

Ualha!!

Qué chulo. Mantengo un rato esta posición... hasta que me viene una idea a la cabeza. Sigo la idea hasta que al final intervengo con diálogo mental y de pronto..

CRAAAAKKK!

jajajja No puedo creerlo.

"Ahí tienes tu pájaro".

jajajajaj!

Vale, vale. Ha sido casualidad. Pero me ha servido (¡Cielos, ¿qué pájaro grazna así?! ¡Debe ser por lo menos una cotorra) para darme cuenta de que se me estaba yendo la pinza.

jajajaj!

Respiro.
Respiro, respiro, respiro más.

Al cabo de un rato, decido cambiar a...

Cambio la pose de manos al dedo pulgar y meñique.

Son los últimos, y estaba más cómoda en la otra pose, pero ya... puestos a explorar. Los cambio, y entonces algo me hace reír. Ahora me tiembla la mano izquierda.
Abro un ojo. Miro de soslayo.
O sea, que si junto corazón y pulgar, mis dedos de la mano derecha tiemblan que da la risa, pero si junto pulgar y meñique... los que tiemblan son los de la mano izquierda.

Si yo tuviera la menor idea de lo que significan los "mudras" (posiciones de las manos en meditación) seguro que me reiría un buen rato.

FIN de esta experiencia meditativa.
jajaja, lo del pájaro ha estado muy bien.
Ay, normalmente pía un pajarito ....y Dios me ha mandado una urraca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises