El círculo - película
Absoluta conexión en la Humanidad. Sin barreras. Plantea un dilema interesante. Pero enfrentada a la hoja en blanco no sé... lo que opino. Esta película es compleja.
Sinopsis: chica de campo consigue trabajo de sus sueños en empresa, muy famosa, que pretende interconectar a todo el mundo y hacerles accesibles para el público en cualquier momento, en cualquier lugar. Muchos diréis, "¡qué horrible!".
Y lo es.
Por otro lado... ¿os imagináis evitar accidentes, incendios... solucionar las cosas antes de que ocurran porque alguien siempre está mirando? ¿Os imagináis que los bomberos llegan al monte a apagar un fuego cuando solo han ardido dos árboles en vez de dos mil hectáreas de bosque?
Habla también de lo imposible que sería implantar algo así en este momento. No es posible una sociedad humana sin secretos. Sencillamente, no es viable. La consecuencia sale en la película y la vivimos hoy en las Redes Sociales. Todos sabemos cómo funcionan y los problemas que dan. Luego la humanidad no está preparada.
Lo que está intentando alcanzar con la tecnología primero hay que alcanzarlo como conciencia. No puedes tener ahora mismo una sociedad global. No puedes. Ese tipo de conexión es utópica y además, falsa. Ahora hay conexiones por círculos, de afines.
Así que aunque la película sea una crítica horrible a la empresa en cuestión, a la hipocresía, a la cesión de poder, al control y tráfico de datos, a la estupidez humana (etc. etc.), para mí refleja otra cosa. Y es la heterogenia del ser humano.
Une primero al individuo con toda la especie, y luego ya no hará falta publicar tanta información porque habrá un respeto y un sentido de unidad que permitirá los espacios privados. Pero... eso.. ya lo tengo ahora. Es decir, si yo me siento global, si yo siento que un ser humano aquí es igual que en el Polo Norte, no necesito ver cómo nada con una foca en su tiempo libre. Ya somos iguales, ya existe conexión. Ese ser humano tendrá unas experiencias y yo otras pero.. somos lo mismo.
No sé qué opinar de esta película.
Más que película, se puede enfocar como documental.
Si alguien la ve, que no se quede sólo en la historia, sino en la idea de control. Que no se quede en la tontería de "publicar lo estupendos que somos", que eso ya lo hacemos en las redes, y en lo "mucho que cotilleamos" a los demás. Es un uso de herramientas inadecuado, una tecnología que ahora mismo supera la preparación que tenemos para emplearla (la educación, más bien).
Tampoco se pueden obviar las ventajas de vivir conectados. Imagino que todos usamos el e-mail y las redes. Vemos el tiempo en el móvil y las noticias. Es sólo que la conexión que pretende (que pretendemos) no consiste en darle a "me gusta" en una página de Facebook.
Todo escritor busca conectar con lo universal y llegar al lector. Pero lo mismo podría emplear un libro, que la pantalla de una tablet. La conexión no está en la herramienta virtual, la conexión es mental. Por tanto, está en nosotros. Es subjetiva. Estar conectados es ayudar a alguien, agarrarle de la mano cuando lo necesita, o llamarle por teléfono. No sé, es una película complicada.
Quizá la película habla de una cosa y yo estoy mezclandolo con otra. La pelí en sí es más sencilla.
Quizá la película habla de una cosa y yo estoy mezclandolo con otra. La pelí en sí es más sencilla.
Saludos!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

0 comentarios:
Publicar un comentario