Ventana secreta, jardín secreto - Stephen King



No hay manera de encontrar Misery. Incluso un amable lector de este blog lo intentó en una asociación literaria y el último ejemplar que quedaba estaba tan ajado que no se decidió a traérmelo. Sin embargo, esta novela de Stephen King, "La ventana secreta", se cruzaba conmigo una y otra vez. Vi la película hace años, me gustó mucho. Pero, ¿leerse el libro sabiendo el final?
Me negaba, hasta que... siendo imposible abrir el archivo de Misery en el, para mí, recién descubierto e-book (desapareció 2 veces, lo tuve que reinstalar y nada) opté por abrir el otro. Yo hablo mucho conmigo misma, así que me dije: "debe de haber alguna razón para que Misery desaparezca cada vez que intento leerlo. Es posible que no fuera a gustarme tanto como creo".

Nada más llegar a la primera hoja y leer: "Ventana secreta, jardín secreto" me quedé un poco... me sentí extraña. Qué hermosas palabras, pensé. Y me puse a leer. Me lo he terminado en tres días. No podía dejarlo, está escrito como mi relato favorito de este autor. Ése que es base de la película "Cadena Perpetua". Es el mismo lenguaje, es la misma... cadencia. Mismo ritmo. Pero es que además, en el prólogo (y Stephen King tiene unos prólogos maravillosos para los autores) habla de "cerrar un ciclo de libros sobre escribir". Y añade: si con It (qué casualidad, es justo el anterior que he leído) pretendía hablar de los destellos que iluminan la vida de los niños, y con La Mitad Oscura... blablabla, no os voy a contar todo. Habla de los autores. De cómo viven, del peligro de lo que viven. Del plagio, de la obsesión, etc. etc. De acuerdo. Me leí el prólogo en total sintonía con él. A veces me pasa, otras no, porque esta loco jajajaj!!! ¡No, de verdad, yo hay cosas en las que no coincido pero NADA!

Vale, comienza la historia, me atrapa el ritmo y a pesar de conocer el final... sigo y sigo y sigo. Tanto como para leer antes del desayuno. Leer antes de dormir, a decir verdad, me fui a la cama con el pesado de Shooter denunciando su plagio y me levanté con Mort haciendo el idiota de aquí para allá. De Derry para la casa del lago de Tashmore. Derry. "Mírale", pienso, "sus novelas son un universo". "It" transcurre en la ficticia ciudad de Derry. El prota de esta otra novela, vivía allí hasta su divorcio. 

Hay una cosa de Stephen King terrible y es la manera en que elige los nombres. A veces en los talleres de escritura creativa, algunos asistentes habituales han descubierto relatos míos por los nombres. Yo elijo los nombres de un modo muy particular y entiendo perfectamente a este autor. Y además tengo otro truco. Pero no voy a revelarlo. Claro, el que lee unos cuantos cuentos míos... pero no siempre me atrapan. Si hay algo en lo que puedo ocultarme con facilidad, es en la escritura. Y, curiosamente, es cuando más sincera soy.

Bien. De pronto llego a un capítulo, casi final, en el que el personaje principal sueña con un aula. Estoy leyendo, tumbada, y me digo: "mira, este también sueña con un colegio y un aula".

¨¿cómo sabes que has soñado con un aula?"

Es la voz de mi pensamiento. 

"Porque... yo sueño siempre con un aula. Llevo años soñando con un aula y con el Muso y..."

Es entonces cuando me doy cuenta. Me acababa de despertar. Y, de hecho, estaba soñando con un colegio. Otra vez. De nuevo, estaba soñando con un aula. Ya lo dije en entradas anteriores, sé perfectamente lo que es. Es mi presente. Mi mente transforma mi situación actual en un escenario de aprender. Pero ayer el Muso me hablo mal (si me lee, elevaría los ojos al techo). Pero soy testaruda, y sí, me habló mal. Así que he soñado de nuevo con un colegio, con un aula... otra vez.

El caso es que me quedo a cuadros, con el ebook en la mano, y pienso: "eeey, espera un momento, ¿¿entonces esa sensación difusa...?? ¿¿¿cada vez que tengo una sensación de esas es...?? ¡¡eehhh!! ¡Alto ahí! ¡¡¡Ni se te ocurra desaparecer...!!!"

Tal como vino, esa cosa interna que de vez en cuando me ilumina con su... vamos a llamarlo... bueno, esa cosa. Tal como vino, se fue. 

Todo esto es mental. Yo lo sé. Y la ciencia podría explicarlo muy bien. Ahora, hay que reconocer, que el ser humano tiene una mente muy divertida. 

Mecachís. Ya pillaré a esa cosa algún día, sí. ¿Sabéis? El Muso habla con ella. No, en serio. Yo hablo con el Muso (que es una persona real) pero el Muso se dedica a hablar "con esa cosa", sea lo que sea. A lo mejor hasta tienen conversaciones secretas. A mis espaldas. (jajajaj) Es broma.

Bien, sigamos. Continuó con la lectura, veo cosas del autor que me dan ganas de... decirle, oye, ya te vale. Ganas de jugar con el lector. Y ya por fin, pasado ese capítulo y otro más, voy y me digo a mi misma: 

"Bueno, ahora viene el final. Tendré que pasar por ello, qué remedio.... Ya he visto la pelí. Sé lo que viene a continuación."

Mi pensamiento no contesta. Noto un vacío raro. 

"Si es que a lo mejor el libro es bueno por eso" (me contesto, como si estuviera dando realmente réplica a un pensamiento que no se ha articulado en palabras) "Lo hace diferente, ¿entiendes? Es novela negra".

Durante unos segundos, valoro la opción de saltármelo. 
Pero no. 
He visto la película, la menos ya sé lo que hay.
Comienzo a leer. Lo leo, lo leo,... ay, qué barbaridad. Lo sigo leyendo.

"Madre mía... que acabe pronto. ¿Por qué me dejaría convencer para leer esta novela?"

Y de repente. Pum.

Miro la página. Pestañeó. He debido leerlo mal. Me paro y vuelvo atrás.

"Esto es una broma", pienso.

Salto una línea hacia delante. Retrocedo. Vuelvo atrás. Releo. 

"Espera... espera, ¿¿¿¿¿¡¡¡¡ES OTRO FINAL????!!!!"

Y ahí, sí. Me tapo las cara con las manos y me echo a reír (yo sola). 

No puedo creerlo. Señoras y señores, Hollywood  no le dio el final a la película que tiene la novela.

"¡¡¡Pero seréis...!!!" Pienso en los guionistas de Hollywood. Pienso en mi tesis: "es que tiene que terminar así porque luego el escritor renace de sus cenizas y triunfa en el mundo editorial" Mi tesis. Mi gran tesis que justifica el final de la novela. Y el autor le dio otro.

Nueve treinta de la mañana, he terminado el libro.
Sí, mi segundo favorito de Stephen King. Ni Torres Oscuras, ni payasos ni ... ni nada, Rita Hayworth y este, chicos, los dos mejores que he leído de Stephen King. 
Y encima tiene moraleja. Porque el toque último... es esa puerta abierta a .... lo que está en nuestra mente no es real, ¿o lo es? UuuuuuuHhhhhhh!!!!!

¿Y qué me leo ahora?
Saludos!!!!

6 comentarios:

Manuel Delgado dijo...

Nelly, creo que "Misery" la editan todavía en DeBolsillo. Por si te pudiera interesar:
https://www.amazon.es/Misery-BEST-SELLER-Stephen-King/dp/8497595351/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1509566869&sr=8-1&keywords=misery

Nelly dijo...

Gracias 😊!!!!

David Hernando (Davidel) dijo...

Con el resplandor pasó algo parecido. En el libro al parecer se carga a todo quisqui y en la peli fueron felices y comieron perdices. Algo que no gusto al señor King. Creo recordar que tengo en casa Misery. Tengo una mini colección de él, unos diez o quince, no sabría decirte ahora mismo :) por cierto a veces he soñado también con estar en un aula... Pudiera significar lo que comentas... Otra cosa... Cual es la manera tan terrible de Stephen King de elegir nombres?? Yo he escrito muy poco, pero cada vez que lo he hecho, me ha parecido soy difícil el tema de los nombres.
Saludos Nelly

Nelly dijo...

No es nada difìcil. Fìjate en los apellidos de los nombres y en los personajes. Alguno se apellida King..algo. Es igual que cuando Mort (ojo, sale ese nombre en La Torre Oscura también. ¿No os suena?) compone los nombres y la historia de Shooter. El nombre de un pueblo, los compuestos...Ahì te está contando còmo los elige él. Sus nombres se repiten en las novelas. En otras hace alusiòn al Señor de los Anillos. Es fácil pillarle. Igual que es fácil pillarle cuando está hablando de sì mismo. Lo que hace Mort con su primer relato es lo que le pasò a él:le pagaron 200 dòlares por publicar un cuento en una revista. Cuando habla de sì mismo a través de sus personajes me hace gracia.Y lo hace a menudo. La escena en la que habla de que nadie sale en los libros con los pantalones bajados es metaliteratura. Un escritor habla en una novela de lo que nunca vio en una novela y le está pasando a él...(en una novela) Es buenìsimo.

Y ahì va mi...no, no os lo cuento jajajajja!!
Es que si revelo de dònde saco yo los nombres lo van a hacer todos los que escriben y leen esto.
¿Qué tal vas con tu proyecto, David?

David Hernando (Davidel) dijo...

Lo que me dices es súper interesante. Lo que si me di cuenta de King, es que entre algunos de sus libros, tienen en común es que la ciudad o pueblos se repiten. Es decir pasan historias diferentes en las mismas ciudades, es como si hubiese inventado una ciudad para sus historias, es genial.
Te tengo que contar algo un tanto surrealista que hoy me ha pasado con una editorial hoy... Luego te mando un email desde el hotel (como no, desde niza?)😊

Manuel Delgado dijo...

Me ha dado que pensar el proceso por el cual los personajes adquieren un nombre.
"What's in a name? that which we call a rose
By any other word would smell as sweet;"
¡Shakespeare es una fuente inagotable de sabiduría! Me hago algunas preguntas a este respecto:
1- ¿Tendrían algunos personajes clásicos la misma fuerza y personalidad bajo otro nombre? Me imagino por ejemplo "Los hermanos Ivanov" en vez de "Karamazov". Huckleberry Finn, el capitán Ahab, Anna Karenina...
2- ¿Son estrictamente necesarios los nombres para los personajes? Esto me recuerda los procesos de generación de ideas en la fase divergente del proceso creativo, y más en particular la herramienta "¿Y si...?". En mi caso he experimentado en un texto el encuentro de dos personajes de los que no se conocen los nombres y la verdad, si el texto no es muy largo y hay pocos personajes puede llegar a funcionar.
3- ¡Qué complicado tiene que ser el proceso de generación de nombres para novelas verdaderamente superpobladas y en ambientes "exóticos"! Me vienen a la memoria algunas novelas de Frederick Forsyth o los grandes clásicos de Dostoyevsky (en ruso tienen nombre, patronímico, apellido y nombre familiar, así que hay que generar también el patronímico y luego ir haciendo coherente el nombre oficial y el familiar - Alexey / Aliosha). En estas novelas es habitual que al comienzo del libro haya un listado de personajes, lo cual es una guía muy útil.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises