El origen de la vida
Sigo aprendiendo del Universo y he descubierto que en la Tierra abunda el oxígeno, el magnesio, el silicio y el hierro. También el aluminio en las capas superiores.... sin embargo, estamos hechos de carbono y de nitrógeno.
Dibu Nelly estudiano el Sistema Solar |
Cuando una supernova explota, arroja al espacio un montón de materiales que luego se combinan y dan lugar a otros planetas. Así que, ¡estamos todos conectados! Esas nubes raras que se ven en la galaxia, las nebulosas, es gas en medio del espacio vacío. A veces el gas y los elementos que las estrellas al explotar arrojan a su alrededor, se une y forma planetas.
Lo que todavía no se ha descubierto es cómo se originó la vida. Dado que los mismos elementos aparecen en un montón de planetas pienso que es una certeza que en muchos otros habrá vida. ¿No os parece? Es imposible ser los únicos en tantos millones de billones de planetas.
Nebulosa "ojo de gato" (Wikipedia, Creative Commons) |
Dicen que quizá en una luna de Saturno que está congelada puede haber un océano bajo la superficie, donde viven organismos sencillos. ¿Qué hace que las moléculas complejas, no sé, un aminoácido, o... algo químico pero muy básico, forme un ser vivo?
¿Qué es la vida?
Algo esta vivo porque cambia. Pero no solo es eso porque en el Sol dos tipos de moléculas se combinan para formar Helio y aunque cambian, no están vivas. ¿Qué hace que algo esté vivo? ¿Quizá que siente? No sé qué pensar. Nosotros morimos pero las células del cuerpo son orgánicas y pueden tardar más en "apagarse". Esas células están vivas.
¿Qué formó la primera célula? ¿La primera bacteria? ¿Por qué le dio por surgir sin más?
Se me ocurren dos ideas. Pasé media tarde de la jornada del viernes reflexionando sobre esto (una parte del cerebro rumiando estas ideas, la otra ocupada en hacer otras cosas). Llegué a dos conclusiones: en primer lugar, ahora que sé que el Universo es el espacio que nos contiene y que todo ese polvo y ese gas y cosas en suspensión viajan de un lado a otro. Ahora que sé que las estrellas al explotar pueden arrojar hierro, y que la superficie de marte (en fotos) se parece tanto a la tierra (al desierto), pienso: pues igual estamos todos conectados. Una molécula de acá pudo ser un trozo de hierro de allá hace mil años.
Bien, eso me llevó a considerar que la vida pudo venir en asteroide. Un trozo de hierro peregrino que chocara contra nuestro planeta y algo que había en su superficie comenzó a desarrollarse. Porque la vida, entonces, no sería algo sólo nuestro. Estaría aquí y allá en todo el Universo.
Esta solución me pareció la más aceptable. Pero seguía sin explicarme una cosa: ¿qué es la vida? y ¿por qué surgió?
Lo único que me solucionó fue la búsqueda del origen de la vida en la Tierra. Igual la vida ha existido siempre. Existe igual que el espacio (o, jajajja, puede que empezaran a la vez....) Algo en mi interior me dice que esa idea podría ser algo correcto.
Pero imaginemos que me pongo en plan científica tiquis-miquis, y quiero saber de verdad qué organismo surgió, cuándo y porqué puñetas le dio por surgir.... (abandonamos el otro enfoque, el de las corazonadas)
Es decir, necesito encontrar un planeta en el que se esté formando la vida ahora, y que me lo aclare.
¿Qué cosa puede provocar que algo inerte... pase a tener vida? ¿cuál es la mezcla química necesaria? Esto parece un libro de Mary Shelley.
Los científicos han hecho experimentos de lo más variados: desde meter agua en un matraz, ... a ver que pasa, jajajajajaj. ¡¡¡Por favor, es un poco osado pensar que con eso iban a simular la Tierra hace tres mil ochocientos millones de años!!! Han hecho experimentos absurdos. Quizá... no sé, habría que pensar en organismos muy sencillos... como un hongo, por ejemplo, o algo así. Pero sigue faltando una pieza.
Y para encontrar esa pieza, primero hay que saber qué es la vida. Ya sé que alguno me dirá: es fácil. ¡Yo estoy vivo! Pero no es tan sencillo. ¿Qué te hace saber que estas vivo, que un día vas a morir? Eso no me parece bastante razón científica. ¿Te hace saber que estas vivo el hecho de que respiras? Eso es mero consumo de energía, tampoco es suficiente. Un coche consume gasolina y no esta vivo. ¿Por qué una materia es orgánica y otra no? Las células son orgánicas. Y si me muero, ¡qué curioso! algunas siguen viviendo un tiempo.
¿Hay que diferenciar "vida" de "ser"?
(ahora soy Descartes, jajajajaja...)
¡Bueno! ¡ya me he cansando! Y pensar que odiaba la filosofía y la sociología en el instituto...
Aquí, esta forma de vida inteligente que suscribe, se va a una librería enorme del centro de la ciudad porque tiene que revisar ciertos títulos de Kokinos y Kalandra para poder mandar su manuscrito al editor mañana por la mañana.
No os adelanto de que va el cuento, pero os aseguro que es mucho, mucho más sencillo y colorido que estas misteriosas cuestiones.
Y de camino al centro a ver si hago alguna foto bonita como esta que saqué hace unos años... |
Saludos!
Nelly.
Nelly.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario