Qué raro.
🤔 Ayer, medité antes de acostarme. 19 o 21 minutos,... creo.
Tuve una pesadilla, lo que me ha sorprendido un poco. Bueno, soñé que el coche no arrancaba. Yo no iba sola. Tampoco era mi coche, sino un coche, sin más.
Luego, no es que no arrancase, es que hacía lo que le daba la gana (se estropeaba) y, al final, veo como se dirige él solito hacia un terraplén y se cae.
👹 ¡¡¡¡Pero será posible!!!!
Me desperté. Inquieta.
Me preparé una infusión con jengibre natural (porque había quedado para desayunar y, a diferencia de los hobbits, mi estómago no quería dos desayunos). En algún punto de mi trasiego entre la cocina y el salón tuve una revelación.
"El coche es la vida" 🤔, pensé.
"Porque... te lleva... por donde quiere. Y no por donde quieres tú"
¡Eso es!
😶 Rara vez descubro algo del lenguaje de los sueños. Me refiero... a inequívoco.
🤔 "Entonces, ¿todas las veces que he soñado con mi coche...? ¿Seguro que es eso? A lo mejor me estoy equivocando... Claro que, en ese sueño era un coche, indeterminado, genérico. E iba por donde le daba la gana... claro, claro, es la vida. Seguro que es la vida. Y bueno, ¡qué más da! ¡Ni que me sirviera para algo saberlo! Es simbólico. El coche es la vida."
No me daba tiempo a hacer nada que requiriera demasiado esfuerzo y atención, antes de salir hacia el lugar del desayuno. Así que me dije a mi misma: "¿Qué te convertiría en una chica guay?". Y Mimisma ignoró la pregunta por estúpida.
🤣🤣
Vale, reformulemos: "¿Qué me apetece hacer estos quince minutos?"
(Leer)
Ah, vale.
Voy a hacer un cambio de tiempo verbal, si no os importa, porque a veces -cuando soy muy fiel a las cosas-, sin querer, hablo en presente:
Miro a mi alrededor. El libro La Brújula del Zen lleva dos semanas en mi mesita de noche porque iba a tirarlo pero me dio pena ("tirar=regalar" en este contexto). Me siento con mi infusión de jengibre y lo abro al azar. Leo:
El Tao es algo confuso e impreciso
¡cuán confuso e impreciso!
(Yo=🤨)
Sin embargo, en su interior hay imágenes.
(Mi gesto=🤨)
¡Cuán confusas e imprecisas!
(Yo= pensando😦🤣 sí que estoy confusa en este momento)
Sin embargo, dentro de él hay poder mental.
(Automáticamente: 😦 ¡Poder mental! ¡Ha dicho poder mental!)
Porque este poder es muy real
dentro de él hay confianza.
(Yo=🤨 ¿¿Pero de qué habla???)
Son tres las cosas que han anclado mi atención: confusas, imágenes, poder mental.
Lo de confusas, sí... yo lo estoy también. Lo de "imágenes"... Vamos, hombre, ¿casualmente hay imágenes dentro del Tao? Lo de poder mental... bien, veamos qué más dice el libro.
Habla de el I Ching y las tortugas (¡ah! ya sé de donde viene lo de la serie El Hombre en el Castillo). Pobres tortugas, pienso. El Taoísmo se opone al Confuncianismo. Entiendo.
Y es que, dice el autor, el problema es que en occidente Dios es la máxima ordenación absoluta y...
De lo que leo a continuación pienso: "No".
Pero sigo leyendo. "No", significa que el autor o autora se equivoca. No me habla imparcialmente de las religiones orientales, me habla de por qué no funcionan las occidentales porque a él no le han funcionado. Ojo, no confundamos. Es como si alguien radical de izquierdas te dice por qué no funciona la derecha. O al revés. Un radical de derechas diciéndote porqué la izquierda no funciona.
Señala porqué la gente rechaza a Dios en occidente. Nuevo error. Si la fórmula matemática fuera correcta, … nadie creería en Dios. Añade algo sobre "que el cuerpo humano no está organizado"
😂 "Esto es otro error" Y justo debajo leo: "bueno, es que escribí esto antes de leerme este otro libro y..."
Decir que el cuerpo humano "está irreflexivamente organizado" o no está organizado es de lo más incorrecto.
Detengo mi lectura porque es muy extraño, leer algo y no estar de acuerdo, lo que me lleva a darme cuenta de que estoy "analizando lo que leo y ejercitando el pensamiento crítico". Cosa que no suelo hacer. No suelo tener conocimientos suficientes como para poder hacerlo.
El principio del Tao es la espontaneidad.
🤔
El tao está por todas partes,
a tu izquierda, a tu derecha.
Todas las cosas dependen de él y él no las abandona
Ama y nutre las cosas
pero no las señorea.
"¿Señorear?" pienso.
🤔🙂 Luego habla del I Ching o arte de la adivinación. Cierro el libro y le digo a Mi Yo Interior:
"¿Si el principio del TAO es la espontaneidad cómo es que usan artes adivinatorias?"
Lanzo la pregunta al Cosmos. Al aire. Al silencio. Mentalmente.
Marco el libro con un trozo de papel que tengo cerca, me río al ver que es un pedazo de un libro de Alicia en el País de las Maravillas, que estoy usando para hacer un collage. Me levanto, pensando: "le va genial porque están todos locos". Y mientras me preparo para salir repito la pregunta en mi mente.
"¿Cómo es que dice que es todo espontáneo... y se pueden sentir cosas que aún no han ocurrido?"
Mi Yo Interior señala, sin palabras: Piensa cómo sería posible semejante condición.
🤔🤔 "espontáneo" + "adivinar".
Espontáneo + futuro ya existente.
🤔🙂
Cruzo la calle y miro el cielo brilloso.
Hace un frío que pela.
Me paro un segundo.
Algo espontáneo es algo que surge sin más, pienso, 🤔 como lo de los códigos de los robots que se agrupaban para crear protocolos semejantes a la consciencia... 🤔🤔 Si la naturaleza "surge" de un momento a otro... (se acaba de caer algo en mi cocina, mientras escribo) 🤔🤔 entonces la naturaleza de las cosas (experiencia de existencia) es mucho más... (la palabra no existe) mucho más... bueno, (libre, mezclado con espontáneo, abierto)... o sea, pueden surgir muchas más cosas por cosas mucho más presentes...(actuales)
Como veis, me está costando un poquito explicar la idea.
"Las cosas son mucho más abiertas". Mucho más "Karma instantáneo" ¿me entendéis? Seguramente, no. Soy una persona que ve relaciones causa-efecto muy marcadas. Y lejanas. Tu caminas en linea recta, tú llegas al Retiro. ¿Qué ocurre con todo lo que va surgiendo durante el viaje?
Yo os diría: largo-plazismo. Surge porque hace mil años ocurrió algo que llevó a algo, de lo que ocurrió otra cosa que llevó a... y llegamos al momento presente.
Bien. ¿Y si las condiciones son más espontáneas; y si se juntan y surgen unas, u otras, mucho mas "cercamente"?
😂🤣 ¿Me entendéis ahora?
No. Porque lo que intento explicaros es una especie de fluido multicolor en constante movimiento, del cuál la forma que surge no es -necesariamente-, algo anclado a lo que ocurrió hace mil millones de años.
Que es lo que yo defiendo. Lógica racional.
Cruzo la calle. No es momento para pensar esto.
Lógica racional de la que no escapas.
🤔 Que Tao, ni que no Tao... sigo pensando. No se puede romper la cadena de acontecimientos.
Una señora me mira de una forma que me pone nerviosa. Al pasar por su lado, sin tocarla, se le cae el bolso. No me detengo. Seguro que no contaba con ello.
Desayuno con mi amigo y charlamos de todo un poco. Subimos la calle.
-...y entonces el médico le dijo a XX que tenía que usar el coche a diario, hasta para ir a por el pan.
(el coche es la vida)
(en el sueño)
Miro a mi amigo con cierta sorpresa. 😐 De este trocito de diálogo extraigo yo varias cosas: la persona de la que me habla debe tener terror patológico al coche (recordad el sueño, por eso escribo la entrada). Dos, si le pregunto por ello, a lo mejor estoy metiendo la pata.
Tres: yo también le tengo miedo al coche. Y sé por qué es.
-Y... claro, ella no lo hace. No usa el coche.
Decido intervenir:
-¿Por qué no usa el coche?
-¡Porque le da miedo!
-Si le da miedo... quizás teme no poder controlar el sinfín de variables que hay cuando circulas -hago un ademán en señal de todo el tráfico del cruce-, y no se le va a pasar. Esa tendencia suya es algo que va a tener siempre...
Intento decirle algo importante a mi amigo:
-¿Por qué forzarla a hacer algo que le genera mucho estrés?
Esa es la clave.
Primero, vamos a ver si esa persona tiene que ir contra lo que su naturaleza miedosa le dicta.
-... ya, pero el médico se lo dijo para que así pueda hacer ese viaje que necesita hacer. Y ella dice que sola no quiere. Que solo viaja si va con alguien.
(¡ah, entiendo!)
-Tienes que averiguar qué le asusta del coche. Si lo que no le gusta es ir sola o si lo que no le gusta es circular en compañía del tráfico de Madrid -digo.
Yo conozco mi caso, me da miedo la gente.
-¡Lo que tiene que hacer es salir! ¡No sale, y luego se pone triste!
Miro a mi amigo. Si no puede evitar usar el coche, entonces entiendo que se esfuerce en hacerlo. Pero, quizás, convendría usar otra técnica:
-Dile que use el Kaizen -afirmo.
((😋😋 ¡si mi compañero de trabajo supiera todo el caso que le hago fuera de la oficina!))
-Ya, se lo dije -dice mi amigo.
-No, no...
😋 En serio, funciona. Mi amigo no me ha escuchado.
-Dile que haga algo sencillo, bajar a la cafetería y hablar con la dependienta. Dile que luego haga algo sencillo más otro pequeño paso: bajar a la cafetería, hablar con la dependienta, y quedar allí con XX. Luego, que de un pasito más...
-¡Ya! ¡Pero es que es decisión de ella! Si yo sé lo que es el kaizen. Pero si ella no lo hace...
😐🤔
Lo que me pregunto yo es por qué estoy teniendo esta sensación tan extraña por culpa del sueño. El coche es la vida, te lleva, pero no por donde quieres... y heme aquí, en estas soledades, hablándole a mi amigo de que Fulanita use el kaizen para intentar ir por donde quiere... o más bien, llegar a donde quiere.
Ni que supiera yo nada de nada... No soy, precisamente, la persona adecuada para enseñar.
Hablamos un poco más, nos despedimos.
Miro el cruce.
🤔😐 Así que.. "espontaneidad, ¿eh?" pienso. Mirando el sinfín de causas confluyendo en el cruce de caminos.
🤨 ((cruza aunque esté en ámbar))
Lo sé, como certeza. Que debo cruzar y no esperar. Es una corazonada. De las grandes. El otro semáforo está en rojo pero ... yo sé que si cruzo no voy a encontrar obstáculos.
🤔 Hago caso a mi corazón. Cruzo corriendo y alcanzar la isla del medio, pienso:
"¿De verdad crees que la realidad que experimentamos surge de forma espontánea y no está atada de manera invariable a causas muy lejanas? ¿En serio las condiciones son espontáneas?"
Se oye un tremendísimo estruendo y el semáforo que tengo delante se abre. En las 4 calles rebota el eco del ruido....Giro la cabeza... 😶 Resulta que a la señora que estaba en la acera de la que yo vengo, se le ha caído algo de metal (una especie de mueble triangular de panfletos religiosos), intenta recogerlos mientras una nube de trípticos que hablan de Dios sobrevuelan el cruce, la calle, la parada del bus... la fuente que tengo a mi lado.
😶 Volando, volando, por causa del viento.
Miro hacia la señora, no parece muy afectada. Miro los panfletos volar por encima de mi cabeza y pienso,... ¿estaba destinado a ocurrir esto, a causa del viento? Si lo estaba, pues parece consecuencia lógica e inevitable de lo anterior, entonces, ¿está mal que haya ocurrido? No parece razonable clasificar de bien o mal el suceso.
🤔 "Qué raro", pienso, viéndolos volar.
¿No os parece?




0 comentarios:
Publicar un comentario