Personalidades con las que yo no me llevo bien.

Voy a explicar una cosa pero solo la vais a entender entrelíneas. Porque no puedo hablar abiertamente.

Mirad, os voy a poner un ejemplo con un problema de circulación.

Y luego, con seres humanos.

Hace un tiempo estaba en una rotonda de 6 carriles que acaba en una sola salida.

Entraron en conflicto 4 coches, lanzándose hacia el mismo espacio sin amago de frenar.

Yo, lo primero que pensé, es: "Si hay 4 en conflicto, y ahí va el BMW en diagonal cortándome el paso... ¿no será un poco peligroso?"

Porque, en mi mente, todos salíamos viéndonos y calculando, yo te dejo pasar, tú me dejas pasar, nadie tiene que frenar... eficientamos el tiempo de salida.

Yo no sé si conocéis a Nash, pero saqué un 9 en Selectividad con sus puntos de Equilibrio. Es una obviedad, es una maravilla... Se renuncia al beneficio máximo, en aras de que nadie pierda. Pasado a circulación... es la cremallera de los atascos en las incorporaciones. Es pura lógica. Es instintivo. Es como sujetar la puerta al que va detrás en el metro. 

Bueno, pues no.

Si 3 de mi izquierda y el de la gasolinera se echan, sin frenar, sobre la salida... ¿Qué hace el BMW entrando igualmente directo sobre un escenario en tensión?

Se llama conflicto.

😶 Los observo frenar, primero a los cuatro, pero... así, a punto de darse, y luego veo entrar el BMW en escena, sin intermitente.

Y aquí es donde... tengo que hacer la observación.

Mirad, yo no pierdo por ceder el paso. En mí, ceder el paso, ceder en una discusión es natural. Salvo que seas mi amigo o tengamos una buena relación en la que me plante, o te esté tratando con la suficiente... vamos a decir, valor, como para dejarme ver. A todos los demás, os voy a ceder el paso.

Esto es algo que no entendéis. (No vosotros, escribo para gente muy concreta)

Yo no pierdo porque tú pases delante, yo pierdo si viajas a mi lado.

Es decir, si te largas, eso es una victoria.

El del BMW en cuestión bajó haciendo zig-zag por los carriles y un poco más adelante metió un frenazo y tomó una salida en diagonal.

¿Quieres el paso? Por favor, pasa. Es más, es que frené para evitar meterme en el galimatías que se montó, donde dos acabaron entrando a la vez en el espacio, dos en paralelo cuando solo hay carril para un coche, pitándose. 

Mi costumbre de ceder siempre tiene, dicho sea de paso, unos matices que la gente no conoce.

El primero: Si el conflicto trata solamente de ver quién grita más, aunque no vaya a ganarlo, a lo mejor te quedas sordo. Solo para que veas que eso que haces... también lo sé hacer.

Una vez que ya tenemos a un maleducado y un espejo esperpéntico imitándolo, la gente entonces, se para. 

"Uy"

Se paran.

Bien.

Es decir, que pitar a un BMW no me cuesta. Lo hice una vez, porque salió del carril interior al mío en diagonal y casi nos damos y se echaron a reír mis familiares.

-¡Eva, que tienes un Dacia!

Claro. 

-¡Pero como le pitas al de ese cochazo! ¡¿Vas a enseñar a conducir a un conductor de BMW?

Como si llevas un avión a reacción. Las rotondas no se hacen rectilíneas... salvo que un carril sea de obligatorio giro.

Por mí como si eres el hijo de Zeus... es que me da igual. Me da igual tu coche, me da igual lo mucho que grites, me da igual todo, la norma es la norma.

Eso, lo primero.

En segundo lugar, tiene gracia que cuando te apartas o les concedes, el problema empieza a ser la Gravedad o el Espacio-tiempo. Pongamos un ejemplo en anteayer... un coche viaja por el izquierdo, donde vamos dos con distancia de seguridad, se mete al derecho, adelanta o más bien acelera, directo  hacia un camión y entonces quiere mi espacio...

Y piensas: "Mira, ¿ves la cola ordenada que venimos haciendo los de este carril, que hemos visto el camión y vamos ordenaditos y tranquilitos y tú por saltarte un coche te me pones en paralelo y ahora quieres entrar... pues mira... ¿ves? Qué cosas, ¿verdad? ¿A que no cabes?"

Si yo, en realidad, no penalizo lo que creéis que es ser "listos". En cierto modo, agiliza la circulación.

Lo que penalizo es que vuestra falta de visión acabe siendo asunto mío.

Porque me hartáis.

"Lo vamos a solucionar todo, llamando en grupo a Eva y pidiéndole que se encargue de la tarea, todos unidos contra ella" pues llega un punto en el que me harto.

Luego estáis con un grupo y a vosotros ni se os puede encargar nada, porque ni al grupo llegáis.

Me harto.

Luego llega la jefa y nada es como habéis dicho vosotros, y todo ese "venirse arriba" se desinfla ante mis ojos. Y por dentro me río mucho pero soy lo bastante educada como para no mostrarlo.

La chica del Dacia sale de casa dos horas antes, no porque tarde ese tiempo en llegar a su trabajo, sino porque quiere evitar imbéciles en carretera. Gente que (lo he visto) considera que meter su coche a calzador y que frenen otros es inteligencia. 

Para mí, no lo es.

Avasallar, ir con "porque yo lo digo" y aplastar a otro ser humano o no dejarlo hablar, no es inteligencia, es ser idiota. El que no tiene argumentos, grita. Tan simple como eso.

No me estresa pararme en la estación, no me importa dejar tres kilómetros entre el coche de alta "ego-gama" y el mío. ¿Sabéis qué me estresa? Que viaje a mi lado.

Además, considero que yo necesito más tiempo que otros para maniobrar, no viajo en "cortoplazismo", no dejo distancias de tan poca previsión, yo adelanto mucho los cambios. ¿Por qué? Porque sé que lo necesito, no soy tan hábil como otros conductores. 

Es más, es que prefiero pararme en la cuneta a tener un coche que va haciendo el loco, cerca. Y él, o ella, se piensan que el problema es no ir primeros. "Ah, ese Dacia quiere pasar, voy yo antes". 

Avanti, cariño.

Ni lo pienses. Ya verás como, al mirar atrás, no solo no estoy en competición sino que vas a ver mi coche hacerse pequeñito en la distancia. ¿Ves? 

Pero luego, cuando te encuentres con un bus, no me pongas el intermitente a mi carril. Porque me canso. Me harto. 

Diréis, "Nelly, pero esto es el pan de cada día". Pues sí.

Pero ¿qué ocurre si no se ve esa lógica tan simple? 

El otro día en el metro se abren las puertas y yo estoy ocupando la salida. Porque voy a salir. Claramente, se nota en tanto a que abro la puerta, estoy preparada para bajar y me dispongo a ello...

De primero de primaria es: Si un obstáculo está en medio de mi camino, y ese obstáculo desea quitarse, y el único lugar al que puede ir es el que yo ocupo, solo tengo que apartarme para dejarlo salir y yo poder entrar.

Un niño de básica lo entiende.

Un vagón lleno... alguien quiere bajar.

Es muy fácil.

Yo sé que la gente va despistada, pero es que el otro día me topé con una persona que no quería apartarse. La miré.

"Vamos a ver si lo pilla".

Hago amago de salir y ella de entrar, pasándome por encima.

La miro a los ojos y ella desvía la mirada al niño.

No es casual. Considera que el niño de 7 años le da preferencia. No es un gesto casual, es un gesto de "Llevo un niño de la mano".

Y no lo entiende. No es preferencia, es física.

😶

Mi problema es que espero a que lo pille pero nuestros ojos no se encuentran.

Sigue sin entenderlo.

Sin mirarme, a próposito, hace amago de pasarme por encima.

"Llevas un niño", pienso mirándola. "Bien". El niño y tú ocupáis un espacio, sois dos personas, en paralelo. Ese espacio es la salida del vagón. A ver si lo pillas... 

No muevo un ápice mi cuerpo.

El metro pita. La señora alza las cejas, ¡que lo pierde!

-¿Me permites salir? -pregunto.

Vamos a pasar al lenguaje hablado, a ver si logro que me vea.

-Queremos entrar.

Debo de ser una presencia invisible. 

En serio, a veces pienso que mi energía es tan baja que soy transparente.

-¿Cómo vas a entrar si no dejas de bloquear la puerta a los que queremos salir? -pregunto- Dicho de otra forma... ¿yo puedo salir "hacia adentro"? si voy hacia atrás, ¿salgo?

🤣

Me refiero a... ¿si me muevo hacia atrás estoy saliendo del vagón de tren?

Venga, que Barrio Sésamo enseñaba a sumar..

El metro se va a cerrar en breve.

La señora hace amago de entrar, aún con el niño de la mano y yo, ya puestos a que la explicación no se ve en lo teórico, salgo.

Entonces lo entiende.

Madre del amor hermoso... ¿en serio el planeta es así?

¿Que solo lo entiendes si hay un contacto físico y te das cuenta?

Se para. ¡Anda! ¡Si soy sólida! ¡Y rebota al intentar pasar! 

No lo entiendo.

Son cosas básicas y sencillas.

Tú puedes despistarte, puedes equivocarte.

Es normal, no pasa nada.

Pero pretender pasarle por encima a los demás... 

Ya se quita, por fin, y bajamos los que queríamos irnos.

Pasado a conversaciones... y no siendo despiste o .. no sé, lo de la señora me cuesta entenderlo.... (*=hay una corriente natural de simpatía hacia ella porque noto el amor que le tiene al niño, lo que no comprendo es que considere que puede usarlo de "escudo" para subir a un tren) 

Si hay otra cosa curiosa de esas personalidades de "mi problema es que soy mejor que el resto", es lo fácil que es dejarlas patidifusas con cosas como estas:

-Yo no publico porque los que publicáis sois unos vendidos.

-Lo sé, por eso te decía que lo del contacto del editor no es para ti, tú estás bastante por encima de todos nosotros. Mengano, mira, si quieres... -digo.

Y la cara de ella es un poema.

¿Dónde está el problema? Si te he dado la razón.

-Yo el problema que tengo es que siempre soy más lista que mis jefes y me toman manía.

Respondes:

-Ya, tía, pero te va costar un montón encontrar un lugar donde puedan estar a la altura de esa inteligencia... en fin, ánimo.

Y te miran raro.

¿Qué esperas que haga? ¿Qué entre en debate contigo para rebatirte que eres la mejor del Universo?

No lo voy a hacer. Y cuanto más estúpido sea el comentario mayor razón te voy a dar.

Yo no discuto. Yo me voy.

-¿No sales esta noche? ¡Pues quedo con mi ex... si no sales, yo quedo con ella!

-Queda.

Y se queda a cuadros. Y, de hecho, quedó.

Consideré la relación terminada ese día y, mi mejor amigo, que estaba conmigo cuando me llegó ese mensaje, dejó escapar una risa.

-¿Qué?

-Me río porque acaba de perderte y no se ha dado cuenta.

Fruncí el ceño.

Cierto. Totalmente, además. Y de modo irreversible.

No era culpa de él, años después, me dijo: "Metí la pata contigo. Con algunas chicas funciona darle celos".

Si quieres entrar el primero en la rotonda, entra. Es que te equivocas de persona si crees que la rotonda me importa tres pimientos.

Os cuento, por último, como rompí amistad de manera tajante con dos personas.

Tuve dos amigos hace no mucho, y haciendo un resumen muy breve, básicamente, un día de madrugada empecé a recibir mensajes de tengo un pequeño percance; es que solo puedo contar con vosotros; es que...

Yo soy una persona muy sensible. Al día siguiente, hablé con ellos:

-Mirad... la amistad que tenemos no es de "vente a las tres de la madrugada a recogerme, que resulta que me quedé encerrada en la terraza". Si esperáis eso... yo, lo siento, no puedo dároslo. Porque vosotros no vais a estar para mí.

Ellos dijeron que sí, que éramos como una familia.

Pero yo veía otra cosa.

Volvimos a tener un tema similar por whasap y los tuve que volver a reunir. Les dije esto:

-Mirad, somos amigos porque geográficamente nos conviene, pero si tuvierais una pareja, desapareceríais.

Me dijeron que no. Que no, que amistad forever, que prioridad, que...

Al poco, llegó un finde y uno tenía una cita y la otra un plan mejor. De manera totalmente natural, no quedaron conmigo y yo no vi ningún problema.

Yo hice planes (me sentía sola) y al ir a visitar a un tercer amigo y enterarse ellos,... tuve la primera bronca.

"Que por qué no me has avisado", "que no se qué", "que patatán". "Que me siento traicionada" "que no se cuánto"

Movidas, sí.

Motivo: parece deseo de ser tenid@ en cuenta.

La tuve en cuenta cuidadosamente para todo hasta que se echó un novio y desapareció.

Hasta que le fue mal con el novio.

Entonces volvió.

De igual manera, él me dijo que venía a una cosa, y como le llamó su ex, no vino.

Luego tenía una cita y sin más quedó con la cita.

Luego planeó un viaje a Pirineos y lo hizo sin decirnos, ni invitarnos, nada.

Lo vi todo normal y natural.

El problema no era ese. El problema es que si yo hacía vida, les parecía mal. Con ellos había que contar, sin ellos no se podía planificar nada...

🤔 "¿Qué me aportan?"

Esa pregunta pone fin a mis relaciones. Cuando, en un momento, me pregunto qué me está aportando otro ser y la respuesta es "sufrimiento" "cargas" y, especialmente "culpa" la relación se acaba.

¿Sabéis qué perdí?

Nada.

Mi vida era igual que con ellos, salvo que podía quedar sin sentirme terriblemente culpable, o estar todo el día asustada.

A modo de resumen, descubrí que yo no podía moverme (si haces un plan, cuenta siempre con ellos) pero ellos podían hacer y deshacer a su antojo. A lo que se sumaba una amistad basada en la triangulación, y el chismorreo.

No es que ellos "hagan" o sean "malos". Es, simplemente, que no son buenos para mí.

Actualmente, los tengo bloqueados.

¿Por qué? Por mi salud mental. Yo no pierdo por no quedar con ellos, yo gano.

Y volvemos a lo del BMW.

No quiero adelantarte... lo que quiero es que te largues y me dejes en paz.

Ni es malo que tengas un BMW, ni bueno... pero es como un cactus y un globo. 🌵🎈

-Pero si hablamos las cosas, ¡puedes volver a quedar con nosotros!

-No.

Es la dinámica, queridos. No tenéis que cambiar nada.

Para mí... esto es dañino. Y ya está. No tiene más. Ni menos.

Sé que hay mucha gente como yo. No necesitamos salir en la foto con la marca en primer plano. No compramos cochazos de alta gama, procuramos no molestar a los demás, nos importa un comino el chismorreo y solo queremos paz y cosas que aporten. Especialmente sensibles al chismorreo de otros.


Me dicen que el conflicto y el chismorreo es "la sal de la vida". Ya. Pues "la sal de la vida" para alguien que no sea PAS. ¿Vale? Alguien que no se despierte a las cuatro de la mañana y piense: "¿estará bien el tipo aquel de la parada de bus que me dijo que estaba deprimido por haber perdido a su mujer?"

😃😂 Con la de cosas que hay en esta vida, por favor, ciencia, enigmas, libros... cinco trillones de cosas y tienes que andar aguantando estupideces

Madre mía, debí haberme quedado en el mundo académico. 

¡Saludos! 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises