De libros y otros menesteres...
Esta semana, me enamoro del libro Tuareg mientras le hablo de él a mi compañero de trabajo:
Una fascinante cosa extraña que ocurre en nuestro mundo es que el espacio determina muchas cosas. Me explico: una persona camina por la calle, otra tropieza y se cae... la primera persona, testigo de este percance, ve que un coche se dirige hacia la segunda,... su primer instinto es alargar la mano para ayudarla. Quién sabe si, incluso, podría salvarle la vida. Esos dos extraños se separan, tras sonreír y dar las gracias. Resulta que... iban hacia una manifestación (o a un partido de fútbol, y son de equipos contrarios), pero ellos no lo saben. Esas mismas dos personas al llegar a la plaza mayor se enzarzan en una tremenda pelea. Y resulta que, donde hace una hora uno ayudó al otro, ahora mismo, se golpean con odio visceral.
Me vais a decir que el mundo funciona así, pero a mí me parece verdaderamente absurdo.
Del mismo modo que una vez pregunté, siendo niña, quién decía qué palabrotas eran palabrotas. ¿Por qué una palabra es una palabrota y otra, no?
Y para ilustrarlo hice una lista por la que me llevé una buena regañina.
¿De verdad no veis lo ilógico del asunto?
Bien, pues esa tremenda inquietud interior tiene la respuesta en un libro llamado Tuareg, donde un señor escritor lo trasladó a todas las mentes lectoriles, con una novela del desierto. Uno de los lectores, lanzo el libro por la ventana... otros, le mandaron cartas amenazadoras. Me dijo que nunca había tenido tantas quejas por un libro.
Yo digo: por todos los Santos, gracias.
🤣😂
Y que sepáis que, a dos páginas del final, yo le dije al Universo que el personaje había cruzado una línea. La línea de la que os hablo arriba. Y tenía razón, por lo que el final me parece magistral. Se nota, creedme, el punto en el que debe volver a casa.
-¿Te has leído el Ruletista? -me pregunta mi compañero (o quizás, ¿conoces El Ruletista...?) tras hablarle de Tuareg.
-No.
Pero esta tarde me lo voy a leer.
Me encantan las historias.
Me puse en casa con mi novela actual y tenía sobre la mesita El Relojero de Filigree Street. De cómo conseguí este libro sería... bueno, para creer que el Universo está ahí y me comunico con él en una muy buena sintonía.
En fin, os lo voy a contar.
(Otra vez)
Hay una librería de segunda mano a la que solía ir con un amigo. Está cerca de El Retiro. Pues bien, en una de esas mañanas y de forma que no estaba nada planeado, fuimos. Y como no me gustaba nada... me dediqué a levantar mi mano izquierda (¡oh, inspiración!) y pasarla por delante de los cantos de los libros... y me dije a mi misma:
"A ver si encuentras uno que sea relevante" o algo así, a lo que Coso contestó... en fin, vamos a decir que yo lo "puse un poco a prueba" y vino a contestar (no necesitas esa tontería de la mano izquierda para que encuentre cosas relevantes) o algo similar, yo ya no me acuerdo. Pero fue como: "Oh, voy a usar la mano izquierda que es la de la intuición" y la respuesta fue (puedo hallar el libro que buscas sin esa tontería de la mano izquierda)
Como si... no sé, te apuntas a un curso de magia, el guía está bailando y haciendo rituales y Coso asistiera a semejante tontería frotándose el entrecejo (que seguro que no tiene) y pensando: entiendo dónde quieren llegar pero están equivocados...
Como que la intención es buena pero... de sortilegios y magia, olvídate.
Dado que yo mantengo una constante lucha de fe sobre si ese misterio natural del Universo existe o es solo un producto de mi "cerebro" (no sé, el inconsciente, la parte más emocional, a saber... la intuición, etc.) cada prueba que me da es... bueno, importante.
A veces me da pruebas tremendas.
Pero como soy una cabezota...
De hecho, mirad, he buscado la entrada original:
"Me fijé en los libros de Perry Mason, es normal, y cuando ya llevábamos allí media hora sin que me gustara ninguno más, levanté la mano izquierda y jugué a pasarla por encima (como a dos centímetros) de todos los lomos, mientras me dije: "Coso, llévame hasta el libro especial...". A lo que Coso contestó:
(Puedo hacer que te encuentres con cosas relevantes sin esa tontería de la mano izquierda.)
Bajé la mano un poco cohibida. Ya que estaba intentando provocar lo que no es necesario provocar.
Es como si vives en el tapiz de un Cosmos entrelazado y siendo no más que una simple hebra de hilo te pones en plan guay y dices: "¡ey, ya verás como encuentro otros hilos". Pues claro, vives en un tapiz. Los hilos están ahí, desde antes que tú supieras que había hilos. Así que lo de "provocar" a Coso es bastante innecesario. Las casualidades relevantes ocurren siempre. Levantes o no levantes la mano izquierda."
Bien, el caso es que me topé con un libro de tapa blanda. Este libro no parecía gran cosa. Me paré, lo miré, lo saqué del estante y hubo dos cosas que me gustaron del resumen de atrás: "Thaniel es un telegrafista... .... Ministerio del Interior..."
¿Había Ministerio del Interior en Londres en 1883?
Aparentemente, un mero libro de detectives. Que si bombas en Scotland Yard, que si un telegrafista... bueno, venga, me lo llevo.
Empieza en Japón. "Oh, caramba, qué bien. Esto es un plus."
🙂 Yo leía...
Y me paraba en cosas como Thaniel codificaba más rápido que nadie...
-375 pulsaciones minuto-pensé ( es mi ritmo de mecanografía, me salgo de las tablas)... aprobé tres cursos en un solo año. El de la academia dijo: "Mire... en el examen de primero le han puesto un diez en nivel de tercero... que no venga más, ya tiene el título")
Leía cosas como: Rw.
🙂 -Anda! ¡Como en mi trabajo! ¡Yo también escribo RW!
Un código específico. ¡¡Yo también escribo RW, jajajaj, qué gracia!!!
:) Fíjate, como Thaniel. Qué casualidad.
Y Thaniel es responsable, Thaniel vive en un pequeño piso, Thaniel cuida de...
Y el señor Mori.
🙂-Anda, mira, ... Japón!!! Un japonés en Londres...
Todo bien. Todo estupendo... una novelita de policías y misterios...
"Algo raro pasa con Mori... ¿mata a su tío?" "¿huye a Londres?" "¿pero Mori aquí que pinta?"
A Thaniel le regalan un reloj, dicho reloj le salva de un atentado. Más o menos. Pero, claro, si tienes un reloj que te avisa de las bombas... dos más dos son cuatro... más bien será del culpable, ¿no?
🙂 "Qué novela tan bonita". "Mira, hay una chica científica. Sí, señor, esta es guay. Como yo, mira, todo racional. Y Thaniel va a terminar con ella. Qué bien... ella es la heroína, supongo".
Tenía entre manos el libro que iba a desbancar el guardián entre el centeno (16 lecturas en treinta años) y no lo sabía. Si lo llego a saber... lo lanzo yo por la ventana, ¡jajajajaja!
Que si Mori tiene un pulpo... de juguete, vale. Que si tiene calcetines, vale. Que si es misterioso. Vale.
Vale todo hasta cuando dice:
-...Se romperá una copa, pero solo si hay una mujer con un vestido verde.
¡¡Alto!!
😕
😶
Eso no lo leí solo con la cabeza, esto me tocó "el alma".
😶
La frase no es exacta. Da igual si dijo una copa o dijo... habrá un perro, pero solo si una mujer rompe una copa.
Da igual.
😶
Era de noche y yo dejé de leer.
-¿Qué está pasando aquí?
Mori. ¿Y esa frase?
Algo me pone muy nerviosa, pero no es realmente nerviosa la palabra exacta. Es lo de Tuareg, pero con otro aspecto de la existencia.
Se romperá una copa pero solo si...
"¿Qué sabes tú de sentir cosas de esa manera?", pienso.
Debe ser un truco.
"Ya está. Mori es... el malo. O él manda a la mujer... él manda al perro... él estará en la cafetería... ¡¡Por todos los santos!!! Es eso ¿por qué ha construido la frase de esa manera? ¿por qué? "
No sigáis leyendo.
Mi compañero de trabajo y eso de "sentir cosas que ocurren después" se mezclan en el señor Mori.
Eso de "ah, ya ha llegado Malher a tu vida", y adivinar yo quién.... es el que interpreta a Malher (de una multitud de desconocidos)
Eso de: "Mira, te lo demuestro...., ¡el número 16!" y a continuación: "Anda, Nelly, pues has ganado", o lo de: "Roja,... amarilla... blanca" y que te miren con cara de: "Tía, das miedo". Adivinar DNIs, adivinar loterías, sentir cuidado con el coche blanco y....
Todo eso, junto, en Mori.
Si te vas a leer el libro, mejor para aquí.
Tiene spoilers.
Es el solo.. lo que me inquieta el alma, es la condición. ¿Por qué sabes que hay que fijarse en lo periférico?
"No me toques la moral, esto es un truco" pensé, con el libro entre las manos.
La bola no sale azul porque me fije en la bola. Yo no trataba de adivinar el color de la bola tapada, aislada del resto del mundo. Yo le dije a mi mejor amigo: "es como meter el pie en un río pero un poquito más avanzada la corriente". sale azul porque en relación con lo demás hay un color que se siente diferente. No es el color. Es el color en relación con lo demás.
😶
Y ahora va un personaje de una novela elegida por casualidad en una tienda y suelta: (ocurrirá esto, pero solo si...)
¿¿Perdona???
🤣 ¿quién eres? ¡Jajajajaja!
Tardé apenas dos días en terminar el libro. Eso no era un libro, es una venganza del Cosmos.
Y se iba a poner peor.
(... se romperá una copa, pero solo si....)
¡Calla! ¡Mori! ¡Silencio!
Yo soy una "chica clásica". Ropa clásica. Valores clásicos.... ideas, clásicas, amor clásico. Roles clásicos.
Hay algo en Thaniel... que, en fin.
Alguien os dirá: "tiene una vida aburrida". Mi querido actor usaría la palabra ordenada. Yo añado "previsible". Entiendo a Thaniel... Mucho. Y su acuerdo para casarse con la chica científica, pues también: "Oye, mira, yo te doy dinero y seguridad, y a mí me dejan en paz".
Pues sí. Estupendo.
Todo más o menos encarrilado... ¿cierto?
Resulta que durante toda la novela, Mori mueve a Thaniel... del mismo modo en que a mí me mueve mi compañero de trabajo.
Es una relación extraña.
NO es lo mismo cambiar a una persona que moverla.
Y esto lo digo para que entendáis que Mori... no cambia a Thaniel. Su mera presencia lo desvía de su trayectoria. Pero no lo cambia. Le deja elegir a él.
Así que la gente de alrededor le dice algo... sobre: "¡Eres su juguete favorito!". Porque Mori hacía juguetes. Y tú sigues entendiendo por qué él no deja de visitarlo. Yo también lo haría.
Y piensas, ¿vamos a ver este hombre es malo,... es bueno? ¿es un manipulador? Me refiero a Mori. Todos le advierten sobre él... tiene demasiada influencia en ti, no se qué y no se cuanto...
Pero todo el rato parece su amigo.
A punto de acabar la aventura resulta que la historia de amor no es entre Thaniel y la chica.... Sino que esa relación con Mori... se vuelve íntima.
😶
Creedme, eso sí que no me lo esperaba.
Cuando fui corriendo a contárselo a mi compañero de trabajo, ¡él ya lo sabía!
-¡Jajajajaja!
😶
O eso me dio a mi la sensación o no sé... De verdad, por qué no se asombró con esto. No se asombró! ¿Cómo podía no asombrarse!?
Lo peor no es eso... lo peor es que me pasé toda una noche deseando (esto sí es lo grave) que Thaniel eligiera a Mori (=eso es mover) ¡jajajaja! 🤣😂 ¡¡¡¡¡Noooooooo!!!!!!!
¡Nooooooooooo!!!!!! ¡¡¡No, no, tiene que ser con la chica!!!
¿Pero quién puñetas es la autora?????
Deseaba que lo eligiera a él.
Y resulta que Mori tiene recuerdos del futuro.
Ahí tenéis el misterio resuelto. No mata al tío, le invita a colocarse junto al muro que se va a derrumbar.
No los ve con claridad y no son fijos, ya que cambian,... percibe la relación entre las condiciones aparentemente separadas. Sabe que para ver si una copa se va a caer... no tienes que fijarte en la copa. Es algo más "difuso".
(se romperá una copa... pero solo si una mujer lleva un vestido verde)
(lloverá, ... si hay un perro con manchas)
Mejor dejamos este asunto.
Con Mori, Thaniel es de una forma; con la mujer a la que se promete, de otra.
Ninguna de las formas está mal. Ninguna.
Mori, claro, le explica lo que pasará si la elige a ella.
Como persona clásica y racional y que vive en 1889, piensas... hombre pues... fácil no lo vas a tener.
Pero hablamos de un señor que hace pulpos mecánicos que se esconden en el cajón de los calcetines. Hablamos de un japonés que hace relojes y bebe té, y sabe cosas.
🤣
"Elígelo a él", pensé.
😂
Acabé el libro. Es mi novela favorita. Y escribiendo la actual, lo abrí al azar pues lo tenía al lado (me gusta pensar que escribimos parecido, mi novela actual es fruto de la obra de esta autora) y leí:
"Mori tenía la costumbre de cruzar las calles como si no hubiera tráfico. Ito solía atribuirlo a su ensimismamiento, pero en un lugar como la estación de Shinbashi le pareció que lo hacia deliberadamente"
(¡no te fastidia! 🤣🤣 ¡como que ve el futuro!)
Es mi libro favorito. Seguro que si lo lees dos veces entiendes muchas cosas.
En conclusión... no le pidáis al Universo algo en tono de desafío. No tono malo, sino... no lo pongáis a prueba, porque puede aparecer lo que deseáis.
Voy a ver si encuentro el de El Ruletista. Luego le hago reseña. No sabéis lo importante que es para mí poder tener quién me recomiende libros. Porque, veréis, me muevo en círculos de autores y lectores pero... no es fácil encontrar un señor Mori.
Alguien que sepa tanto... Y no te impone, sino que te deja elegir. :) ¡Es guay!
¡¡Saludos!!




0 comentarios:
Publicar un comentario