Misterio Cozy (con spoilers) ¡Espoiiileeerssss!!!

 

Desde que cambié el orden de la novela y estoy en la parte inicial, me engancho mucho al texto. Me refiero a que, por ejemplo, me siento a mirar la agenda y tomar un café y entonces veo una palabra, una frase... y sigo.

Sigo, corrijo,... detallo a los personajes. Mucho.

Y no dejo de pensar en La Caja Lista. No dejo de pensar en que sonó una alarma en medio de un tren, a Berlín, y ninguno de los detectives pensamos en el anacronismo. No. Estábamos tan metidos en el misterio que ver un logotipo que no podía existir en esa época nos dio igual. Sí, yo me acerqué al que era y le dije: "Es usted un impostor", y contestó: Y usted una impertinente. ¡Jajajajajaja!

Socorro.. ¡socorro!

Vaya detective. Podría señalar al asesino y salir corriendo... 

En el otro misterio, de magia, me acerqué a una profesora y le pregunté una cosa y dijo:

-Pero... (cara de sorpresa, pero real), ¿cómo... cómo... ?

Me adelantaba al siguiente acto.

-¿Quién gana qué con el robo de la piedra? ¿Quién la robo antes? ¿Fue la noche en que murió su hijo? ¿Qué relaciona a su hijo con la piedra? ¿Con quién salía su hijo entonces?

Los demás preguntaban: ¿Dónde estabas cuando sonó el reloj?

Ay, detectives amateurs.

Son las relaciones entre personajes las que te van a dar la clave del misterio.

Y también que, en otra de las obras, un mayordomo hable con un vocabulario harto extenso...

-Usted es el héroe. Usted es al que todos buscan.

(Primer acto. El actor me mira)

Esta vez ya soy experta, sostengo la mirada. Qué divertido.

-¿Por qué? Solo me he presentado -responde el actor.

Ayyyyy, solo me he presentado. ¿Usted se ha visto?... ¿Me podría explicar por qué tiene un aspecto tan comedido pero habla de modo mil veces más refinado, por no hablar de que está a la sombra de un Duque,... y sé que tiene grandes convicciones morales?

No sé. Igual es el color del abrigo. 

-Usted es el héroe. Lo sé. No sé por qué lo sé, pero... lo sé. 

(valor moral)

¡Jajajajaj!

Y ahora vamos con You.

(No sigas leyendo)

Si te digo que la historia va de una persona obsesiva que tiene problemas con el amor, y ves que persigue una chica, y entonces ves que en el sótano tiene una jaula de cristal en forma de gran caja. ¿Cómo es posible que penséis que el objeto de su amor va a terminar en un sitio diferente?

En cuanto sale la caja, la historia de You es: Como pasar A (Beck) de donde está, a la Caja. Porque va a terminar en la caja. Eso se ve en el capítulo 1. Y claro que disfrutas de los otros 8.. 10..., porque te ríes, porque cuando se da el golpe en la carretera empiezas a sentir que es "como patético" y no sabes si quieres que gane o que pierda. El gran logro de la serie es que empatizas con un... loco (por decirlo suave).

Pero la tranquilidad de conocer el final la tienes desde que ves la jaula del sótano.

Pensaréis que, con todo esto,... igual yo debería escribir buenos libros. No tiene porqué. Que yo destripe argumentos no significa que sea capaz de recrearlos. Eso es algo bien diferente. Por ejemplo, en Middlesex el autor me habla de un personaje conduciendo un coche y... de pronto la escena se vuelve de fantasía. Dos veces la tuve que leer y fue al avanzar donde te enteras de que había muerto. 

-¡Jajajajajaja!

Vaya manera de decírmelo. Él no te avisa, allá te apañes tú.

Eso es tratar de inteligente al lector.

La picardía (humor negro) de Roald Dahl... que el de Zig Zag pusiera una escena que yo no me habría atrevido a escribir en la vida (¿está permitido hacer eso?) o que el de Middlesex pusiera eso de "sintió alivio y pena a la vez", indicando que había ocurrido lo que más terror le daba (la muerte de su esposo) y sintió alivio porque de ahora en adelante ya no tendría que estar asustada por eso. Saber que cuando ocurre lo peor (lo que más temes) te da cierto alivio... en fin, yo lo sé por algo que me pasó una vez pero verlo escrito en un libro... 

No sé.

Eso... son méritos del escritor. Sí, yo sé que si un personaje busca una fotografía que todo el mundo busca, un buen cierre es que esa foto esté en su casa... Sé que el elemento del cierre está en el inicio de la historia. Te lo van a mostrar para que creas que tiene coherencia interna. Sé que cuando un personaje es un héroe en ocasiones aparece arreglando cosas (un coche, una moto, un...). Sé que si en La La Land los personajes están juntos en el segundo acto (oh, cielos, me di cuenta en el cine),... no lo van a estar en el final. Y es verdad. 

No me parecen cosas difíciles.

Con eso escribes... pero no te hace ser magistral. Aunque, todo se puede pulir... ¡Jajajaja!

¡Saludos!





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