Últimas pelís vistas en Netflix

 


El Retrato de Dorian Gray

Me gustó mucho ver esta película, aunque ya conocía la historia pero por una novela en inglés de apenas treinta páginas, que tuve que leer en el colegio. Vamos a analizarla un poco desde la perspectiva de los personajes. Ya he comentado alguna vez que los personajes más inocentes a menudo acaban siendo villanos justamente por su condición de "extrema inocencia" del comienzo. Tenéis un ejemplo claro en Darth Vader. Aquí se repite un poco, aunque no lo explotan demasiado, lo que vemos al comienzo de la historia es que Dorian llega a Londrés y alguno le comenta: "vaya, me esperaba un paleto pronviciano con pecas y una ropa horrible. Veo que no todo es cierto". Lo que te vienen a señalar es la inexperiencia del personaje. Su falta de visión del mundo. Y en el caso de Dorian, va a dar con 2 maestros. Yo los llamo maestros, seguramente otros lectores, no. El primero es Basil. Basil es pintor y está secretamente enamorado de Dorian. Como buen artista, es sensible. Y prudente dadas sus emociones que no puede mostrar.
Y luego tenemos a Lord Henry, quién goza de toda mi antipatía, hasta hace un par de días que viendo la película aprendí a tomármelo de otra manera. Lord Henry para mí es un escéptico, cínico y una mala influencia. Es él quien dice a Dorian: "El mundo es tuyo. Tienes juventud y belleza, lo único que de verdad importa". Y añade algo así como: "ve y toma lo que quieras".
El problema de Dorian es que se lo cree. Y deja atrás toda línea moral para tomar lo que quiere y cuando quiere. A partir de ahí, sólo busca placer.
Es curioso que, de haberse casado con Silvia -la actriz de teatro que corteja cuando aún era inexperto e inocente-, su vida habría sido mucho más feliz. Lo que vuelve a resultar una paradoja. A ojos de los aristócratas y de Lord Henry, iba a cometer un error porque se conformaba con algo cuando podía ir de flor en flor teniendo a todas las chicas del mundo, sin embargo, a pesar de optar por ese camino (supuestamente lo que le da la felicidad) Dorian acaba añorando a la chica cuyo corazón rompió. ¿Por qué? ¿No quería acaso tener ochocientas mil mujeres? 


Drácula -Bram Stoker


Yo, de verdad, a veces me olvido de algunas historias y cuando las veo me parecen nuevas...
Comencé la película un día, pero la acabé al siguiente.
La primera parte la recordaba. Y pensé: "Vamos a ver esta película en el que Keanu Revees sale tan guapo y tan despistado y ese villano insufrible y asqueroso del vampiro lo encierra en un castillo..."
Eso es lo que yo recordaba.

Hasta que más o menos sale con las pintas de la fotografía de ahí arriba, la película iba más o menos por donde yo esperaba. Cuando ella le da calabazas en plena calle, también. Pero luego la cosa empezó a cambiar y a cambiar, y entonces llegó lo de he cruzado océanos de tiempo para encontrarte...

Y ahí tuve que hacer un parón para revisar lo que recordaba de la película y lo que no.

"Vamos a ver... que yo esperaba ver miedo, y no estoy viendo miedo, estoy viendo amor. Y ese no era el plan, porque el bueno es el abogado."

Y de hecho, el bueno es el abogado. Eso nadie lo duda. Que el otro es un monstruo devora-almas absolutamente malvado, nadie lo duda. Hasta que más o menos está a punto de morderla y no lo quiere hacer, porque no quiere condenarla. Y ahí,... me enfadé.

"Vale, es amor!" me dije. Volvemos a los personajes grises. (No sabéis lo que está dando de sí para mí este tema últimamente). Los grises. Los "no soy bueno, no soy malo" o peor: "soy muy malo, pero tengo mi parte buena" o peor, "soy bueno pero he metido la pata". Esto último me resulta más comprensible. 

Cuando ella le ayuda a él, ocurre lo mismo. Soy buena pero estoy enamorada de un ser sin alma. Y lo defiendo. 

Y lo que no esperaba es el final.

Porque es una reconciliación. Es decir, el mal y el agravio ocasionados... se curan con el amor y la inocencia de ella.

Es un esquema narrativo, apuntadlo, dadle unas vueltas, poned otros personajes y tendréis una novela. Tan simple (y difícil) como eso.

Edito para añadir: me enfadé viéndola porque en ciertas escenas y aunque respeto mucho al abogado, de verdad deseaba que ellos acabaran juntos. Eso es lo terrible. Que me puse de parte del malo. 

Extremadamente cruel, malvado y perverso


La elegí sólo porque en el anuncio de Netflix salía el actor que hace de Sheldon Cooper y sentí curiosidad. Pero no recomendaría esta película. Y no la recomiendo porque es terrible.
Lo que esta película me transmite es que una persona puede ser una buena persona con sus vecinos y tener una... vamos a decir "parte" o aspecto, o perfil, o cara o personalidad, o lo que vosotros queráis, verdaderamente monstruoso.

Yo dije que quería explorar los villanos en la literatura pero esto... es demasiado.

Lo que esta película hace que te planteés es: ¿te das cuenta de que existieron asesinos en serie de los que había mujeres enamoradas?

Y eso es demasiado colapso para mí.

No deseo investigar tanto, ni tan a fondo, sobre la complejidad humana. Yo sólo quiero construir personajes grises, con sombras, más humanos y complejos. 

Alguien a quien respeto mucho me dijo una vez: "Nunca puedes conocer todos los roles de una persona". Estoy de acuerdo. Pero tiene que haber algo que defina o que define a las personas. Algo común, algo que es todo el tiempo, mientras trabajan, mientras son generosas, mientras aman y mientras van por ahí mordiendo el cuello a la gente (hablo del vampiro). Un "digamos" centro. Eso yo sé que existe. Y ese es el núcleo de un personaje. Yo creo que ese centro, esas cualidades se pueden mezclar. Son aspectos de la personalidad que construyen al personaje. Y ahí es donde deben de estar los grises...


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises