En el que debato con un amigo sobre Asuka





Esta hermosa muchachita del dibujo propició que yo conociera a un gran amigo (creador del blog). Sé que cada cierto tiempo repito temas, pero justo ayer discutí con un amigo sobre Evangelión. La serie de los 90 cuyo final fuimos a ver a Lfnac algunos adolescentes de quince años. Para quedarnos con cara de idiotas porque no había quién lo entendiera.

Es posible que algún lector recuerde la serie de dibujos de Sherlock Holmes, en la que el detective era un perro. Y a lo mejor notáis cierto parecido con El Misterio de la Piedra azul, copiada (dicen incluso los no otakus) en la película posterior de Disney, Atalantis. Entre vosotros y yo, quitando el diseño de Nadia y la piedra y lo de los extraterrestres en la Atlántida... tampoco es que haya mucho parecido. Si alguno detectó en su día algo común entre el perro, Nadia, y esa forma de dibujar en Evangelion... es que Miyazaki estaba detrás. Y ese seguro que sí os suena.

Historia de Evangelion

Sin tener mucha idea de esto, os diré que trata del inicio de la vida y de dos tipos de "seres" que eran enviados a los distintos planetas (uno, Eva, otro, se supone, Adan) o algo así, y en función de qué planeta visitara cada uno, pues creaba un tipo de vida u otra.
No sabemos bien qué pasa en la Tierra, si es que mandan un ser nuevo a destruir la vida y empezar de nuevo porque el hombre ya había llegado a su máxima evolución... Si es que mandan uno y por error otro... a saber. 
El caso es que el ser humano descubre o captura uno de esos bichos y lo encierra, usándolo para defenderse de los llamados "ángeles", cuyo objetivo es juntarse con el primero y acabar con toda la vida del planeta.
Para evitarlo, fabrican unos robots gigantes... que sólo pueden ser conducidos por niños.

Los niños piloto.

La historia empieza con Shinji, que es elegido para pilotar (no es extraño, dado que su madre desapareció mientras hacia pruebas dentro de uno de esos robots) y así conocemos al prota, a Misato (que tendría unos 27 años), y al padre de Shinji, que es muy, pero que muy insoportable. Y frío.
Bien, si tuviéramos que definir a Shinji con una sola palabra es: "todo me da igual".
La vida es un rollo, me da igual. Yo soy un rollo, me da igual. Mi padre no me quiere, ay, que poco importo.

Rei.

Rei es un clon. Pelo azul y ojos rojos. La misteriosa compañera de Shinji, que pilota otro de los Evas. Nombre que reciben los robots gigantes. (Por cierto, Pacific Rim es una copia exageradamente evidente de Evangelion). 
Aquí cada niño pilota un Eva diferente.
Rei es... como el vacío. Está vacía. Es como un recipiente vacío. Sabemos que aprecia mucho al padre de Shinji. Y parece que es mutuo. La crearon con adn alienígena y parte de la madre de Shinji...o algo así. No te enteras hasta el final que hay un tanque lleno de Reis, listas para pilotar...
No habla, casi nunca.

Asuka.
Asuka es una mezcla alemano japonesa, y si estos dos anteriores personajes son unos muermos, a ella da gusto verla. Asuka no pilota por casualidad, Asuka es la piloto número uno. La mejor, la más enérgica, la peleona. Tiene caracter. Habla, ríe, manda, corre, llora.
Y da la casualidad de que...tenía un cierto parecido conmigo en el instituto. Peinado de pinzas incluido.
Asuka sólo tiene un problema... y es cuando uno de los ángeles trata de comunicarse con ella.
Lánzale un misil, que ya verás que lo devuelve. 
Pero... no está muy conectada a su corazón. A raíz del ataque, baja su conexión con el robot, al no ser la mejor... se hunde completamente.
A mí, sinceramente, Asuka no me resulta difícil de entender.

El debate comenzó con que si era pelirroja o rubia. De toda la vida, su pelo salía rubio en las portadas y era un castaño claro, entre rubio y marrón, en el anime y los comics. Mi amigo no estaba de acuerdo. Según él, es pelirroja.
Los que no conocéis a Asuka y veis la imagen, os puede confundir.


Pero os aseguro que Asuka no ha sido pelirroja en su vida...

Sigamos (este revival otaku noventero)...

La serie en sí era...la rayada más grande que os podáis imaginar, y no la aguantaría ni diez minutos hoy. Quiero dejarlo claro, porque es importante. La aguanté en su día, incluida la escena de cuatro o cinco minutos (u ocho) de ascensor sin hablar... o bajando las escaleras. Asuka habla, se va cabreando tanto que al final... le da un bofetón a Rei y se marcha. Ella misma... se volvía loca sin necesidad de que nadie le llevara la contraria. La verdad, era el mejor personaje, al menos tenía sangre en las venas.

En el que destripo el final.

Tuvieron que hacer dos películas para explicar el final de Evangelion. Y hoy en día existe otra serie en la que a Asuka le falta uno ojo y lleva un parche. Ni idea del porqué... le dan tantas vueltas a las cosas que...

Os voy a contar el final de esta mítica serie de los años noventa, en los años noventa:

El último enemigo del ser humano era el propio ser humano. No sabemos muy bien porqué, yo al menos no me enteré, le quieren quitar al padre de Shinji el gobierno de Nerve o Seele como se llamara la organización.
Con mucha música de Bach de por medio (¿no atacan a Asuka justo con eso cuando se vuelve loca?), el padre de Shinji le dice a Rei que ha llegado el día prometido y se dirigen a ese lugar en que tenían encerrado a Lilith o a un ángel o ... lo que sea, con el fin de que Rei se fusione con él y haga desaparecer el campo que envuelve los corazones humanos, haciéndoles sentir divididos. Sí, habéis oído bien, quiere acabar con la individualidad.

Rei traiciona al padre de Shinji (tampoco me enteré de por qué) y se fusiona con ese bicho. Automáticamente, todo el planeta se convierte en un océano. Uno océano que alberga toda la vida junta.

Mientras esto ocurre y los soldados atacan Seele, Misato salva a Shinji. Misato muere, mientras Shinji ni se mueve, cosa que... es enervante.

Asuka muere. De mala manera, además. Yo ni siquiera lo identifique. Lo vi y no comprendí lo que veía.

Cuando ya toda la tierra ha dejado de tener seres individuales, Rei (o la mezcla de Rei y el ángel) le pregunta a Shinji: "¿qué quieres?"

Y  de esto sí que me enteré: "¿qué quieres, Shinji? ¿quieres que una a todos en el mismo océano y así no sufres más... porque no existes... o quieres vivir?".

¿Qué creéis que contestó Shiji?

Pues sí. Shinji lleva varios capítulos pidiendo a gritos una bofetada.

La última escena de Evangelion, al menos en aquella época, era un mar (donde estaban unidos todos los corazones, donde no había vida separada), una playa, Shinji y Asuka. 
No sé vosotros, pero da a entender que Rei se enamoró de Shiji y los elige para que empiecen de nuevo.
¿Qué hace Shinji? Intenta estrangular a Asuka.
¿Qué hace Asuka? Le acaricia la cara.

Fin.

Teníamos quince años. Habíamos pedido permiso para ir a Lfnac (la sala de proyecciones y presentaciones estaba a rebosar) a ver el final. Y todos nos quedamos con cara de besugos.
¿Pero qué...?

Todavía recuerdo aquel día.

¿Sabéis cómo conocí a  mi mejor amigo? Yo no encajaba en ese instituto y él llevaba una camiseta de Asuka medio girada diciéndole algo a Rei. Me acerqué y le dije: "¿te gusta Evangelion?" Él sólo asintió con la cabeza. "Pues es una mierda de serie" solté y me fui tan campante. ¡Jajaja! luego hablamos de la Dragon... y de más cosas. Conseguí que asomara la cabeza por mi clase. Y él tiempo después me dijo que cómo se me ocurrió acercarme a ellos... si eran los malotes del instituto. Bueno, un malote con una camiseta manga. Era lo único familiar en aquel lugar.

Es verdad que sus amigos eran muy malotes. Uno me miraba divertido. En fin.

A ese amigo le gustaba Rei. Es fácil que te guste Rei, era misteriosa y contenida.

Al amigo con que discutí ayer le parecen "entendible" la actitud de Shinji. A mí, desde luego, no. Ni entendible, ni justificable.

Han pasado veinte años y sigue dando de qué hablar el manga... 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises