Grandes momentos de El Hobbit.


Tenía la lectura abandonada estos días porque el libro de Buda y Einstein empezó a hablar del Cosmos y ya me atrapó mucho.

Pero he vuelto con El Hobbit. Salen del Bosque Oscuro, (por cierto, no aparece Légolas por ningún lado, luego eso es un añadido del film), y tienen la huída más penosa del mundo (especialmente para Bilbo) montado en un barril. 

(Análisis 
El narrador no teme mostrarse al lector, de hecho, lo implica. Dice cosas como: "No os gustaría estar donde estaba el hobbit". ¿¿?? ¡Anda, si me habla! jajaja. Todo el tiempo usa ese recurso. Es como: "Yo soy Tolkien y te hablo a ti. Te cuento esta historia porque es verdad". Ese es su posicionamiento.)

Y llegan a la montaña.

Para cuando entran en la montaña, Bilbo es su héroe (como puede desaparecer). Y dice el narrador que todo eran palmaditas en la espalda y halagos.

Y entonces hay un diálogo super divertido de Thorin. Pero lo mejor es que el Hobbit reacciona así : "si lo que quieres es que me meta yo en lo oscuro y peligroso, oh, Thorin, hijo de Gloin, nieto de Thror...." y sigue con varios títulos y añade "¡que te crezca la barba!" lo que es una maldición muy poco al uso. Es como "vete a paseo" pero con títulos. Me da la risa.





Al poco, los enanos no encuentran la entrada y dice el narrador, "donde antes todo eran halagos pues ahora ya sabéis lo que hace la gente cuando le va mal y se aburren... Echarle la culpa a los demás. Es esta caso al Hobbit"

Jajajaj!! Me recordó a algo de mi vida diaria y del trato con la gente.

Bilbo, finalmente, entra en la mina (esta parte me recuerda mucho a mi empresa). Roba un vaso. El dragón se despierta y la lía parda. Bilbo vuelve con el vaso. ¡Mirad, tengo un vaso, soy un gran saqueador! . Le preguntan que qué es eso. Y que donde está el resto. Bilbo contesta que si tiene que robar 500 toneladas de oro que por qué no han contratado a 500 saqueadores (me meo). Y que con que carretilla lo saca. Los enanos, venga a refunfuñar. Y de nuevo le mandan donde el dragón.

Y es que con el dragon te partes.

El dragón es como un jefe muy poderoso y muy peligroso. Es otra especie. Muy lista, y su poder es la palabra.

Bilbo no sabía que tenía tan buen olfato. Lo despierta. El dragón pregunta su nombre. Y como Bilbo sabe que puede llegar a la Comarca en un santiamén, no se lo da.

Continuará (las etiquetas, ya veréis)...

El caso es que Bilbo empieza a inventarse nombres. Todos hacen alusión a cosas que han pasado durante la aventura pero son muy graciosos porque lo compendia todo en dos palabras:

- "Yo soy... eh... el mata-arañas, pincha-orcos, ahoga-amigos" (jajaja, como me reí con ese)...

Y ya, me gana el corazón con:

- Yo soy el jinete del Barril.

Por si no quedó demasiado claro antes, la huida sobre un barril, río abajo, es verdaderamente penosa para Bilbo. Humillante. Lo pasa fatal. No es una gran hazaña, es que se da cuenta de que no tiene quién lo meta dentro y se intenta agarrar a la madera, resbala y todo ocurre de manera patética y complicada. El hecho de que convierta algo tan horrible para él en un título nobiliario a mí me ganó el corazón.

Y el dragón en esa escena es para verlo. (O imaginarlo, más bien), porque le gustan los acertijos y mira a Bilbo pensando: "quiero sonsacarte toda la información pero no tengo claro de qué vas".

Le consigue "engañar" y él admite que no está solo. "Nos" dice. Así que hay un "nosotros". Y luego, como ya se ha comido a todos los ponys (que salieron pitando montaña abajo) le dice al hobbit: "Mira, me zampé las monturas y sé cuando un caballo huele a enano" (puaj!!!!) Y Bilbo sigue a lo suyo: "¡Yo soy el saqueador, el número de la suerte él..."

Y dice el dragón: "Una de dos, o tu pony se llamaba Barril, o estaba gordo o no sé de qué vas..."

JAJAJAJA!
Pero no se lo come. Lo bueno de esto es que mientras hablan no se lo come. Y a mí me recuerda mucho a cuando tienes que hacer una labor importante o ir a pedirle algo a alguien que es temido por todos, y empiezas a hacer el payaso para ver cómo abordar la cuestión, y el otro te mira como diciendo: "Nadie se atreve a venir... y yo no sé si eres tonto o eres muy listo"

JAJAJAJ!

Me gana Tolkien con esto.

Y entretanto, Gandalf no está, Gandalf se fue... y es super-gracioso también como el Hobbit va creciendo sin él. Hay un momento en la montaña en que todos le siguen como si fuera un líder. No sé, es un libro, muy divertido.

Me está gustando mucho.
jajaja, otra parte genial es la de los enanos en Ciudad del Lago y cuando se van, dice el narrador que el gobernador no pensaba que fueran en serio, y que si se van a la montaña que vale, que bien, porque le estaba costando un dineral mantenerlos y estaba un poco harto. Eso también es muy gracioso.

No sé... es que tiene un humanismo... curioso.
Y eso que va de elfos y dragones. Y... yo veo ahí ... cositas que me hacen respetar mucho a este autor. Pero mucho, mucho.

Saludos!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises