Moviendo "cajas"



Sigo soñando con temática mágica y ... el de hoy resultaba un sueño inquietante, sobre un pueblo donde no adoraban precisamente a... seres buenos, ¡pero en fin! (no vamos a entrar en "si no seguían a la luz, ¿a quién seguían?") Tampoco vamos a entrar en luces y sombras...

El caso es que me he levantando pensando que tengo que cambiar algunas ideas. Lo que yo llamo "mover cajas". Curiosa comparación, podéis pensar. ¿Qué es una caja? Una caja es la idea que subyace a una conducta. Es decir: hace muchos años (por poner un ejemplo trivial) yo compraba comida a domicilio. Me parecía "lo más". La idea que subyacía (la caja) a esta conducta era algo inconsciente, algo sin palabras, que si te paras a pensar y descubrir podría concretarse en: "Qué guay comprar comida a domicilio, ¡es lo más!". Esta idea me duró un tiempo pero de manera gradual y sin que hiciera yo nada especial por modificar el contenido de esta caja mental, cambió. ¿Por qué? Pues porque seguramente me aburrí. O porque cuando comí tres o cuatro veces pizza dejó de parecerme un manjar tan apetecible. Reflexionando sobre ello me doy cuenta de que era algo "especial" porque de pequeña nunca lo hacía, ya que en mi casa existía la norma tácita de que "lo preparado en casa, mejor que mejor" Y bien cierto era. Así que cuando tuve oportunidad me lancé sobre la pizza para llevar como si fuera algo "maravilloso" y en un par de barbacoas y margaritas dejó de parecerme algo rico para parecerme algo... que podía preparar yo. En realidad, el entusiasmo me duró un año. Ahora cuando pruebo algo rico la pregunta que me surge es: "¿Y lo podría hacer yo en casa?"

Después de esta "caja" vino otra, y ahora (tras mi viaje a Japón) si abres mi nevera verás todo de color verde brócoli y naranja zanahoria. ¿Por qué? Porque la caja ha cambiado. Una de mis cajas, de mis ideas, de mis creencias, ha cambiado. 

La mayoría cambian sin que nos demos cuenta. Pero otras son cajas que hay que buscar porque el resultado de la conducta te resulta problemático. Y yo ahora mismo estoy pensando concretamente en dos cajas. No sé cuáles son, no sé qué tienen dentro. Esa es la clave, la idea que va dentro. ¡Jajaja! ¡Pero voy a empezar por moverlas un poco! Aquí se pueden hacer 2 técnicas: o te sientas a meditar hasta descubrir el interior de la caja, cosa bastante complicada pero harto recomendable. O modificas la conducta de modo que la caja se agite un poco. A decir verdad, mi idea es usar las dos cosas combinadas. Por un lado meditar porque te ayuda a conocerte, por otro, cambiar conductas porque te ayuda a tener una experiencia diferente de ti misma. 

Lo curioso de nuestras "cajas" (=creencias sin palabras) es que ellas mismas se modifican con el paso del tiempo, según las experiencias que vivimos. Si bien hay cajas más estables que otras, quizá porque las colocamos en la base de nuestra mente cuando éramos niños. Imagino que son sólidas porque encima ponemos otras ideas pero posteriores y se apoyan en estas.

¿Alguien ha visto la película Inception? Porque trata un poco de eso, ¿no? Introducen una idea en la mente de una persona y esa idea, por desgracia para la mujer del protagonista, lo cambia todo.

Si es que en este mundo puede ser todo tan sutil. Te cambia una pequeña cosa, en el Universo, y no veas la que se lía. Sin embargo, a veces cambian otras cosas bastante grandes y la vida sigue su curso como si tal cosa. 

¿No creéis?
Saludos!!! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises